Anuncios

Kuleba: la OTAN debe prevenir, en vez de reaccionar a nuevas "tragedias"

Bucarest, 30 nov (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, subrayó hoy que los países de la OTAN deben "cambiar la lógica" en su toma de decisiones y agilizar el envío de sistemas de defensa antiaéreos, carros de combate y vehículos blindados para prevenir nuevas “tragedias” en Ucrania.

“La lógica de la toma de decisiones debe cambiar”, dijo el ministro, quien agregó: “Las decisiones deben tomarse antes de que las tragedias ocurran, no para responder a esas tragedias”.

Kuleba afirmó que, desde el principio de la guerra, sus aliados de la OTAN han incrementado el suministro militar como respuesta a los nuevos crímenes que ha ido cometiendo Rusia, y reivindicó la necesidad de que tomen la iniciativa para evitar nuevas escaladas rusas.

El jefe de la diplomacia ucraniana hizo estas declaraciones en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que termina hoy en Bucarest, Rumanía, después de aplaudir el compromiso de los Gobiernos aliados en seguir apoyando a Ucrania hasta que ésta restablezca su integridad territorial.

Kuleba destacó la importancia de la instrucción militar que varios países de la OTAN, entre ellos España, están ofreciendo a soldados ucranianos en su territorio, pero reivindicó la necesidad de que esos programas de entrenamiento vayan acompañados de la provisión de más armamento.

“Incluso el soldado mejor entrenado” es “vulnerable” si no cuenta con los equipos adecuados, afirmó el ministro, que citó los sistemas antiaéreos, los carros de combate fabricados según los estándares de la OTAN y otros tipos de vehículos blindados como las necesidades más urgentes del ejército ucraniano.

Preguntado por la cantidad de armas que Ucrania necesita para ganar la guerra, Kuleba dijo que “no se puede calcular exactamente”, y rehusó fijarse un plazo para la consecución del objetivo de su Gobierno de recuperar, militarmente o con la diplomacia, todo el territorio ucraniano anexionado por Rusia desde 2014.

“Lo más importante es haber oído decir a los aliados que están preparados para estar a nuestro lado todo el tiempo que sea necesario”, concluyó el ministro, que pidió no esperar a que la guerra termine para iniciar el proceso de ingreso en la OTAN de Ucrania.

A juicio de Kuleba, poner en suspenso las aspiraciones de entrar en la OTAN de Ucrania en la cumbre que la Alianza celebró en Bucarest en 2008 fue un “error estratégico” que acabó haciendo posible la invasión de Rusia.

“Creemos que la evaluación de la candidatura de Ucrania debe empezar y pensamos que los errores que se cometieron en el pasado pueden corregirse en 2023”, afirmó Kuleba.

La OTAN tiene previsto celebrar su próxima cumbre en julio de 2023 en Vilna, Lituania.

(c) Agencia EFE