Anuncios

Kurdistán iraquí suspende operaciones de oleoducto a Turquía por el terremoto

Bagdad, 6 feb (EFE).- La región autónoma del Kurdistán iraquí anunció este lunes que las operaciones del oleoducto que conecta esta zona de Irak con Turquía, el mayor de todo el país, han sido suspendidas "para garantizar la seguridad de la exportación de crudo" tras el terremoto que ha azotado a Turquía y Siria.

"Desde esta madrugada, la exportación de petróleo por el oleoducto transportador Kurdistán-Turquía ha sido suspendida", dijo el Ministerio de Recursos Naturales del Kurdistán iraquí en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Según la nota, la medida fue tomada "como resultado del terremoto" y "para garantizar la seguridad de la exportación de crudo y evitar la ocurrencia de una emergencia posible no deseada".

Asimismo, indicó que "se prevé que se reanude la exportación una vez terminados los procesos de inspección".

El oleoducto de Kirkuk-Cehyan, con una longitud de casi 1.000 kilómetros, es la principal vía de exportación con la que cuenta Irak, con una capacidad para transportar alrededor de medio millón de barriles de crudo diarios y que llegan a la provincia sureña turca de Adana.

El terremoto, de 7,7 grados con epicentro en Turquía, también obligó a suspender el funcionamiento de la refinería de petróleo de Baniyas, una de las más grandes de Siria, debido a la grieta en una de sus chimeneas.

Precisamente, la localidad costera siria de Baniyas también cuenta con un oleoducto que conecta con el Kurdistán iraquí, de unos 800 kilómetros y que, hasta el momento, se desconoce si también ha cesado sus operaciones.

El fuerte terremoto que sacudió esta madrugada Turquía y Siria ha dejado más de 1.600 muertos, al menos 1.014 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio, informaron diversas fuentes

(c) Agencia EFE