Líbano registra casi 5.000 casos en el primer brote de cólera en 30 años

Ibrahim Chalhoub AFP

Desde que se registró el primer caso de cólera en octubre, las autoridades han confirmado más de 4.966 afectados y 23 muertes por cólera. La situación de vulnerabilidad de la población libanesa por la crisis económica, y el limitado acceso al agua y saneamiento, ponen en riesgo de contagio a todo el país.

Las difíciles condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Arsal, valle de la Bekaa, se complican a medida que el brote de cólera, el primero en 30 años, se expande entre la población vulnerable refugiada. Mohamed Juban, sirio de 2 años, se infectó hace unas semanas después de que aparecieran los primeros casos en su campamento. Ahora que Mohamed ya se ha recuperado, su madre Alya teme por sus otros cuatro hijos.

Cuando el pequeño Mohamed empezó con las fuertes diarreas, su madre desconocía que se tratara del cólera. “Es una enfermedad de la que no había oído hablar desde que era una niña. No podía imaginar que mi pequeño tuviera el cólera”, explica a France 24 Alya Hani.

La madre de Mohamed está tomando las precauciones necesarias para que no se contagie el resto de la familia, ahora que el cólera se está extendiendo en los campamentos de Arsal. La ausencia de servicios básicos, como agua potable y redes de alcantarillado, en los lugares donde se reúnen los refugiados constituye un terreno fértil para la epidemia.

Después de varias décadas, el cólera ha reaparecido en Siria y el Líbano, -dejando hasta la fecha más de 4900 casos y más de una veintena de muertes en el segundo país-, y amenaza con extenderse al resto de la región.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Atracos a bancos para retirar ahorros, la desesperada vía para saltarse el ‘corralito’ libanés