Líder de disidencias FARC "Gentil Duarte" habría muerto en Venezuela: ministro de Defensa de Colombia

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno

Por Nelson Bocanegra y Oliver Griffin

BOGOTÁ (Reuters) -Miguel Botache Santillana, más conocido como 'Gentil Duarte', el principal comandante de una de las dos disidencias de las FARC, habría muerto en un ataque en Venezuela, dijo el miércoles el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Según Molano, 'Gentil Duarte' habría fallecido a manos de la disidencia rival Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y contra quienes se enfrentaba por el control de rutas del narcotráfico y zonas de producción de cocaína.

"Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias 'Gentil Duarte' en el estado de Zulia en Venezuela por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre estos grupos narcotraficantes y terroristas", dijo Molano a periodistas en la ciudad de Cartagena.

El funcionario aseguró que Duarte, de 57 años, se refugió en Venezuela tras escapar a dos operativos de las Fuerzas Armadas en territorio colombiano el año pasado.

De confirmarse la muerte de alias 'Gentil Duarte', sería el cuarto líder de las disidencias de las FARC muerto en territorio venezolano, según fuentes de seguridad.

Previamente se reportaron los fallecimientos en Venezuela de Seuxis Paucias Hernández alias "Jesús Santrich"; Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña" y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", quienes pertenecían a la disidencia de la Segunda Marquetalia.

Botache Santillana, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de un millón de dólares, participó en Cuba en las negociaciones de paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas que ha dejado 260.000 muertos.

Pero luego de ser enviado por sus jefes a las selvas del departamento del Guaviare para tratar de aplacar una deserción de varios combatientes rebeldes, anunció que se mantendría en la lucha armada.

Duarte dirigía cientos de combatientes disidentes dedicados a actividades de minería ilegal y narcotráfico, según fuentes de seguridad.

Colombia acusa al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de proteger a líderes de las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en el 2016 y a dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cargos que el mandatario socialista niega insistentemente.

"Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de Maduro protege grupos terroristas de narcotraficantes en su suelo y no los combate", afirmó Molano.

El Gobierno de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la posible muerte de Botache Santillana, quien tenía una trayectoria criminal de más de 35 años en las FARC, según la Policía Nacional.

Fuentes de seguridad calculan en unos 2.400 los combatientes que integran las dos disidencias de las FARC.

(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.