Anuncios

Líder opositor y numerosos militantes siguen detenidos en Guinea Ecuatorial

Nairobi, 4 oct (EFE).- El líder opositor Gabriel Nsé Obiang y numerosos simpatizantes permanecen detenidos e incomunicados en Guinea Ecuatorial desde el pasado jueves, cuando las fuerzas de seguridad asaltaron la sede de su partido Ciudadanos por la Innovación (CI), informó hoy a Efe un miembro de su formación.

"No hemos podido hablar con ellos desde el jueves", dijo a Efe por teléfono Arístides José Edjang, presidente del Consejo Económico y de Transparencia de ese partido.

"No hemos podido encontrar a ningún abogado que nos ayude. El abogado del partido está detenido, y los demás han rechazado trabajar con nosotros porque tienen miedo del régimen", aseguró Edjang.

Según el dirigente de CI, unas cien personas fueron puestas en libertad la pasada noche, pero aún es difícil saber con exactitud el número de militantes del partido que permanecen encarceladas.

"Sabemos que había cerca de trescientas personas en la sede de nuestro partido. Pero no podemos confirmarles el número de detenidos porque la Policía ha destrozado todos nuestros registros", lamentó el político opositor.

Edjang desconoce si se presentaron cargos contra el presidente de su partido y sus militantes, si bien indicó a Efe que los detenidos han sido acusados informalmente de planear disturbios contra gasolineras y las embajadas extranjeras en Guinea Ecuatorial, un extremo que este miembro de CI ha negado.

"Lo único que quieren es que no podamos participar en las elecciones (del próximo 20 de noviembre). Lo hemos visto en otras ocasiones. El régimen empezará a inventarse todo tipo de cargos", añadió.

Las fuerzas de seguridad iniciaron el 25 de septiembre un asedio policial de la sede de CI, ubicada en Malabo, y asaltaron el local el pasado jueves, lo que llevó al arresto de todas las personas que se encontraban en su interior.

Durante esa operación, la Policía usó gases lacrimógenos y al menos un agente murió "por disparos de un adepto" de Gabriel Nsé Obiang y dieciséis resultaron heridos, según la televisión estatal TVGE.

Además, el mismo canal informó este martes de la muerte de cuatro civiles, que fallecieron tras ahogarse por los gases lacrimógenos.

Efe no pudo verificar de manera independiente el número de víctimas.

En imágenes emitidas por la televisión estatal se vio a los simpatizantes de CI saliendo del local, uno a uno, con las manos en la cabeza y rodeados de un fuerte dispositivo policial entre gritos de "¡Libertad!".

Centenares de militantes de distintos puntos del país estaban reunidos allí tras convocarles el partido para "asegurar sus postulaciones" a los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales, según declaró a Efe el propio Gabriel Nsé Obiang el día anterior.

CI fue ilegalizado por sentencia judicial en 2018 -tras un juicio en el que cerca de 40 personas acusadas de organizar un golpe de Estado fueron condenadas a más de 20 años de cárcel-, pero su líder asegura que quedó "legalizado" de nuevo ese año mediante una amnistía general promulgada por el Gobierno para los presos políticos.

En las elecciones legislativas de 2017, CI fue el único partido opositor que logró un escaño en la Cámara de los Diputados (Cámara Baja), si bien ese diputado fue condenado en el juicio de 2018, mientras el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) controla 99 de los 100 escaños que componen la cámara.

En los últimos comicios presidenciales, celebrados en 2016, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, fue reelegido con algo más del 95 % de los votos, resultado empañado por denuncias de fraude por parte de la oposición y la comunidad internacional.

El jefe de Estado anunció su candidatura el pasado septiembre y buscará su sexto mandato.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

(c) Agencia EFE