Líder serbio dice que espera que Trump vuelva al poder

·2  min de lectura
BOSNIA-SERBIOS-TRUMP (AP)
BOSNIA-SERBIOS-TRUMP (AP)

El líder de los serbios de Bosnia manifestó el domingo que espera que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump regrese al poder, y que los serbios “esperarían a que se dieran las circunstancias globales apropiadas” para alcanzar su objetivo de separarse de Bosnia, a la cual calificó de “Estado insostenible”.

Milorad Dodik, que fue uno de los pocos funcionarios europeos que mantuvo conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin desde que comenzó la guerra en Ucrania a finales de febrero, hizo sus comentarios en una reunión realizada para conmemorar el inicio de la sangrienta ruptura de Bosnia hace 30 años.

Bosnia sufrió una devastadora guerra entre 1992 y 1995, en la que murieron más de 100.000 personas antes de que un acuerdo de paz con la mediación de Estados Unidos pusiera fin al conflicto.

El acuerdo de paz, también conocido como los Acuerdos de Dayton, creó entidades serbobosnias y bosnio-croatas vinculadas por instituciones bosnias conjuntas y una presidencia tripartita de la que Dodik es miembro.

La guerra de Rusia en Ucrania ha suscitado el temor de que la agitación se extienda a los Balcanes, donde Rusia ha mantenido una fuerte influencia.

Dodik, que ha liderado una campaña secesionista de los serbios de Bosnia, dijo estar convencido de que los serbios pronto tomarán decisiones importantes sobre su destino en Bosnia. También expresó su expectativa de que Trump vuelva a gobernar Estados Unidos.

“Por primera vez en la historia, los serbios están esperando el momento”, manifestó Dodik. “Debemos ser pacientes, entender los tiempos. Europa está inevitablemente confundida, con sus problemas internos. Ruego a Dios que Donald Trump llegue al poder en Estados Unidos de nuevo”.

Durante su presidencia, Trump rara vez se pronunció contra los continuos intentos de los serbobosnios de desestabilizar Bosnia. Después de que Joe Biden se convirtiera en presidente, Dodik fue sancionado por Estados Unidos y Gran Bretaña por su proclamado objetivo de dividir Bosnia y unir cerca de la mitad con la vecina Serbia.

Dodik se reunió con Putin en Rusia este mes, y dijo el domingo que estaba orgulloso del encuentro.

“Sólo me dijo una cosa, y fue: ‘No vamos a abandonar a nuestros amigos’. Los rusos no nos han hecho ningún daño”, indicó Dodik.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.