El líder del sindicato del neumático dio un encendido discurso y realizó una advertencia: “Vamos a seguir firmes”

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna)
Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) - Créditos: @LN+/

El líder del sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, dio un encendido discurso tras el fracaso en la negociación entre las empresas y el gremio, conflicto que tiene paralizado al sector automotriz. Crespo tomó el micrófono en el ministerio de Trabajo y arengó a sus seguidores con críticas a los medios: “Vamos a seguir firmes en nuestro reclamo. ¿Por qué no se preocupan los medios en saber por qué nuestros salarios no aumentan como las cubiertas?

Además, Crespo hizo una advertencia: “Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta. Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales”, afirmó Crespo. Esto ocurre instantes después de un encuentro de cuatro horas en el que los tres fabricantes y el Sindicato no llegaron a un acuerdo salarial.

Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, agregó luego del fracaso de las negociaciones obligadas en el Ministerio conducido por Claudio Moroni. Se espera que las tratativas continúen el próximo miércoles para llegar a un acuerdo que beneficie a las partes y se reanude la producción de neumáticos.

El conflicto gremial provocó que las tres fábricas de neumáticos de la Argentina se paralizaran. La primera fue Bridgestone, que comunicó el sábado que suspendía sus actividades, debido a que le resultaba imposible continuar con sus operaciones a causa del bloqueo. A las pocas horas, la siguieron Pirelli, y la nacional Fate, también agobiadas por la presión del gremio.

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, en el Ministerio de Trabajo
Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, en el Ministerio de Trabajo

Hoy por la mañana, Crespo habló con LN+ y dijo que “hace cuatro meses empezamos con paros, una vez por semana. Empezamos muy lentamente, sin embargo, las propias patronales estuvieron 20 audiencias sin mover su propuesta completamente intransigente, en una posición realmente incomprensible, no movieron una coma”. Indicó que “la última semana, dieron por terminada la paritaria anterior unilateralmente. Dijeron: ´Bueno, ofertamos para la próxima. La anterior se acabó. Es lo que pusimos en la mesa. Por más que no le guste a los trabajadores´”.

Explicó que los trabajadores del sector cobran $475 la hora en la empresa Pirelli y alrededor de $600 en Fate y Bridgestone. “Un trabajador de neumático con los adicionales del fin de semana, y trabajando mañana, tarde y noche cobra entre 120 y 130 mil pesos”, dijo y criticó la oferta del 38% de aumento salarial ofrecido: “Ofrecieron de julio de este año a julio de 2023 un 38%, para una inflación que está calculada por el propio Gobierno cerca del 100% y con una revisión a los nueve meses”.

Tenemos un aumento salarial pautado hasta febrero del 50% que la inflación lo superó ampliamente, y pedíamos la compensación para tener alguna mejora sobre ese salario”, enfatizó sobre el reclamo y la apertura de paritarias. Además, soslayó que se pedía un adicional de fin de semana que representaba 15 puntos y que para la próxima paritaria el pedido es “un aumento del salario real, pero aun no lo hemos abierto porque no se cerró la anterior”.

Por último, resaltó que “las empresa han mantenido una posición obstinada porque en el gremio del neumático tenemos todavía diferentes convenios por fábrica; situaciones que han hecho que en las fábricas se trabaje hasta siete días seguidos y en otras seis. Son muchas discusiones que vamos teniendo para acomodar la situación del gremio”.