La Academia cambia sus reglas para hacer lugar a gigantes como Netflix

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) estadounidense ha anunciado cambios en sus criterios de elegibilidad para los documentales, en lo que podría interpretarse como un gesto cómplice dirigido a gigantes del streaming como Netflix (según The Hollywood Reporter).

Netflix y otros servicios de streaming podrán optar al Oscar con sus documentales no estrenados en salas.

Entre el gran número de medidas anunciadas, destaca aquella que permitirá optar al Oscar a aquellos largometrajes documentales que ganen “un premio clasificatorio en un festival de cine competitivo… sin importar si antes han tenido exhibición pública o distribución por medios diferentes a las salas de cine”.

La lista específica de estos festivales de cine “competitivos” será publicada a finales de esta primavera, pero esto ya supone una victoria sin ambages para Netflix. Y es que el gigante del streaming opta a la estatuilla de cada año con un gran número de películas documentales, y ahora podría empezar a hacerlo sin recurrir al trámite del estreno simbólico en salas


Pero el gesto también se lo pondrá más fácil a los documentales realizados –y estrenados– fuera de EEUU, por lo que cabe esperar que el número total de contendientes a ser considerados para el Oscar aumente enormemente –y el año pasado ya fueron 170.


La elegibilidad para los Oscars también será más fácil para aquellas películas documentales que no consigan optar gracias a la participación en un festival de cine. El año pasado, además de tener que ser proyectados durante una semana en alguna sala de cine Los Ángeles, los documentales también tenían que ser reseñados en The New York Times o bien en Los Angeles Times. Pero este año, dispondrán de otras tres publicaciones en las que podrá aparecer la necesaria reseña: Time Out NYVillage Voice y LA Weekly. Esta última ha levantado cierta polémica por no ser considerada una publicación “reputada” tras su venta y por no disponer de un crítico de cine en plantilla.


Para seguir leyendo:
Netflix no proyectará sus películas en Cannes
La velocidad furiosa salta a Netflix con una serie animada de Fast and Furious

Imágenes: ©Netflix / CC