La adicción que rompe parejas

Este fenómeno social tiene más peso que la existencia de una tercera persona y puede ser tan peligroso para las relaciones como las adicciones a las drogas

<strong>Perder amigos, que te despidan del trabajo o dinamitar tus relaciones</strong> sociales y sentimentales son algunos de los riesgos que asumes si dedicas tu tiempo libre a los juegos online. (Foto: Getty)
Perder amigos, que te despidan del trabajo o dinamitar tus relaciones sociales y sentimentales son algunos de los riesgos que asumes si dedicas tu tiempo libre a los juegos online. (Foto: Getty)

El paso de tiempo y la confluencia de muchos factores pueden ir destruyendo una relación, pero hay comportamientos y actitudes que afectan a nuestras relaciones de tal manera que incluso pueden precipitar la ruptura. Y la intrusión masiva de la tecnología en nuestra vida privada empieza a tener desvastadores efectos desde nuestra más tierna infancia.

Resulta que acabamos de enterarnos de que Fortnite ya no sólo rompe amistades cuando tu amigo te roba la victoria, ahora este juego también es motivo de divorcio en Reino Unido, según publica el diario británico The Mirror.

Un estudio asegura que el juego de Epic empieza a ser una <strong>causa recurrente de divorcio,</strong> junto a la pronografía y las redes sociales, fruto de la revolución digital. (Foto: Getty)
Un estudio asegura que el juego de Epic empieza a ser una causa recurrente de divorcio, junto a la pronografía y las redes sociales, fruto de la revolución digital. (Foto: Getty)

El 5 por ciento de los divorcios que tienen lugar en Reino Unido son el resultado de la adicción a Fortnite, así como a otros juegos online, según datos de una web especializada en divorcios.

Los responsables de la web empezaron a investigar las peticiones de divorcio donde citaban a Fortnite y a otros juegos online, ya que observaron una tendencia en alza desde el principio de este año.

De momento han contabilizado 200 peticiones de divorcio (desde el 1 de enero de 2018). Esto equivale a aproximadamente el 5 por ciento de las 4.665 peticiones totales que han manejado desde el comienzo del año.

Eso sí, es importante señalar que ninguna de las peticiones de divorcio cita a Fortnite como la única causa, sino que es una de las razones.

El juego desarrollado por <strong>Epic Games</strong> se ha consolidado rápidamente como uno de los títulos favoritos de millones de jugadores alrededor del mundo, y es <b>el que más rupturas de pareja provoca. </b>(Foto:Canaltech)
El juego desarrollado por Epic Games se ha consolidado rápidamente como uno de los títulos favoritos de millones de jugadores alrededor del mundo, y es el que más rupturas de pareja provoca. (Foto:Canaltech)

“La adicción a las drogas, alcohol y apuestas son citadas constantemente como razones para terminar una relación pero con la revolución digital se han introducido nuevas adicciones. Los juegos online y redes sociales, por lo que no es sorpresa para nosotros que más y más personas estén teniendo problemas por sus adicciones digitales”, cuenta uno de los investigadores.

Y es que la adicción a Fortnite puede acabar con los nervios de cualquiera. Como muestra aquí tenéis el caso de esta periodista que rompió los iPads de sus hijos por que “no dejaban de jugar a Fortnite Battle Royale”.

Se trata de un juego de supervivencia en ‘cooperación’ con otros jugadores (literalmente se organizan batallas campales con millones de jugadores), que además permite construir estructuras con materiales que se hallan en su universo virtual. Su modo más popular es Battle Royale, en el que 100 jugadores se enfrentan entre sí para ver quién es el último superviviente.

Desde julio del año pasado, cuando la empresa Epic Games lanzó su versión definitiva, Fornite (y su modo Battle Royale) marcó varios récords en el mundo digital: 3,4 millones de personas jugando al mismo tiempo y cerca de 45 millones de usuarios totales.

Pero culpar solamente a Fortnite sería un error, ya que las peticiones también señalan otros juegos en línea. No obstante, Fortnite ha demostrado ser muy adictivo para pequeños y mayores por su naturaleza competitiva. Y jugar de manera compulsiva (a lo que sea) puede conllevar serios problemas para las relaciones sociales y matrimoniales; en adelante habrá que ver si el número de conflictos familieres y divorcios crece o disminuye por estas causas.

¿La obsesión por los videojuegos os está causando problemas de pareja? ¿Romperías tu relación por una cosa así?

También te puede interesar:

Relaciones ‘intermitentes’: así dañan tu salud

Lo mejor que puedes hacer si te dejan este verano