La ansiedad es más común en mujeres, y lo que comes podría empeorarla

Un estudio encontró que las mujeres serían más propensas a padecer ansiedad, y lo que comes podría ayudar o empeorar los síntomas. Así que toma nota para ayudarte.

Las mujeres tienen el doble de chances de padecer ansiedad. Foto: Mariam Ushkhvani / EyeEm / Getty Images.
Las mujeres tienen el doble de chances de padecer ansiedad. Foto: Mariam Ushkhvani / EyeEm / Getty Images.
Mujeres padecerían más ansiedad que los hombres

Son varios los estudios que han encontrado que las mujeres tendrían hasta el doble de probabilidades de padecer trastornos relacionados con la ansiedad que los hombres, como recogió un estudio del Departamento de Estadísticas de Reino Unido.

Si bien los motivos no son claros, sí se sabe que una de cada cuatro mujeres experimentaría depresión en algún momento de su vida, mientras esto ocurriría solo a uno de cada 10 hombres.

La revista Forbes también recoge que otro estudio publicado en la revista Brain and Behaviour y realizado por la Universidad de Cambridge sostiene estos números, tras revisar más de 1,200 estudios sobre la prevalencia de la ansiedad. La diferencia es que este estudio encontró que esto ocurriría sin importar el nivel socioeconómico de dichas mujeres.

La ciencia descubrió que lo que comes podría provocarte ansiedad. Foto: Francesco Carta fotógrafo / Getty Images.
La ciencia descubrió que lo que comes podría provocarte ansiedad. Foto: Francesco Carta fotógrafo / Getty Images.
¿Qué relación tendría la comida con la ansiedad?

La prevalencia de la ansiedad es tan importante en la sociedad, que la ciencia se ha dado a la tarea de encontrar sus causas, y una de las teorías que más eco están haciendo tiene que ver con lo que comemos.

Por ejemplo en 2016 un estudio publicado en la revista Science News, encontró que un cambio en el balance de las bacterias de nuestro sistema digestivo, o microbioma, afectaría nuestro estado de ánimo y reduciría la ansiedad, además de tener injerencia en el libido, el metabolismo, el sistema inmune y nuestra percepción del mundo.

El portal Science Daily recoge el resultado de una investigación que en 2017 concluyó que el microbioma estaría ligado a la producción de dos moléculas en el cerebro en ratas, una de las cuales se ha relacionado con desórdenes psiquiátricos relacionados con el estrés, incluyendo ansiedad.

Si esto no fuera suficiente, el portal Anxiety, recoge otra investigación de 2016 en la que se concluyó que modificar el microbioma podría ayudar a tratar problemas crónicos de ansiedad y estrés.

Con estos y otros estudios, la ciencia comienza a considerar que tratar la ansiedad podría hacerse no solo directamente a nivel de química cerebral, sino también enfocándose en la salud intestinal, pues la relación entre ambos parece cada vez más clara.

Hay alimentos que provocarían más síntomas de ansiedad. Foto: skynesher / Getty Images.
Hay alimentos que provocarían más síntomas de ansiedad. Foto: skynesher / Getty Images.
Qué alimentos evitar si padeces ansiedad

Además de revisar el microbioma y sus efectos en la ansiedad, existen algunos alimentos que se recomienda evitar, pues podrían exacerbar los síntomas, especialmente si padeces esta situación. Lo más mencionado por los especialistas, serían los azúcares añadidos además de los productos procesados que podrían provocar, por su rápida digestión, picos energéticos y de glucosa repentinos.

Esto se debe, según recoge el portal WebMD, a que el azúcar suele alterarnos y acelerarnos, y al no estar acompañados de fibra, su digestión es demasiado acelerada. Así, se genera un pico de energía malo para la ansiedad y los nervios acompañado de un bajón repentino, que tampoco ayudaría.

Estos productos incluyen, entre otras:

  • Jugos de frutas.

  • Pan blanco procesado.

  • Aderezos light.

  • Bebidas energéticas.

Otros elementos que deberías evitar ingerir si padeces ansiedad incluyen:

  • Alcohol, que además de deshidratarte y afectar la calidad del sueño, reduciría la producción de serotonina, como recoge el portal Healthline.

  • Cafeína, que además de aumentar la ansiedad y el nerviosismo, también influiría en la serotonina.

  • Alimentos fermentados, pues dañarían la digestión, además de afectar la producción hormonal, provocarían insomnio y ansiedad.

Que sí puede ayudar a tu ansiedad

Además de evitar alimentos que podrían aumentar los síntomas de la ansiedad, estas cuatro acciones también te ayudarían, de acuerdo con el portal Psychology Today:

  • Meditar y relajarte.

  • Dormir bien.

  • Elegir alimentos naturales ricos en fibras para mantener el balance de nuestro microbioma intestinal, como vegetales, frutas y la linaza.

  • Complementar la dieta con probióticos que promuevan la salud intestinal.

Recuerda consultar a tu médico antes de realizar cambios drásticos en tu dieta.

¿Por qué crees que tan poca gente acude a pedir ayuda por síntomas de ansiedad?

@travesabarros

También te puede interesar:
¿Cansado de no recordar dónde dejaste las llaves? Estos siete trucos te ayudarán
Tu ansiedad podría ser causada por estos inocentes hábitos