Anuncios

La ansiedad, ¿tiene algunas ventajas?

Texto: Cecilia Palacios

Nerviosismo, inquietud, preocupación o tensión, son sensaciones que a menudo experimentaría una persona que sufre de ansiedad. Aunque frecuentemente asociada a emociones poco agradables, ser ansioso podría tener sus ventajas y su lado positivo. ¡Te contamos más!

La ansiedad podría ser beneficiosa y hacer que evites ciertos problemas. – Foto: Jamie Grill/Getty Images
La ansiedad podría ser beneficiosa y hacer que evites ciertos problemas. – Foto: Jamie Grill/Getty Images

¿Qué es la ansiedad?

Es un sentimiento que se caracterizaría por un intenso temor, preocupación y aprensión, afectando las emociones y contribuyendo a la aparición de sensaciones físicas incómodas y pensamientos negativos, define la psicóloga Katharina Star, en el sitio Very Well.

Los trastornos de ansiedad serían la enfermedad mental más común en los Estados Unidos, afectando al 18% de la población, reseña la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés).

Posibles beneficios de ser ansioso

Sin embargo, y aunque siempre vinculada a efectos negativos, si sufres de ansiedad gozarías de algunas ventajas:

– Te sorprendes cuando algo se soluciona o se resuelve fácilmente. Ante una situación conflictiva, la gente ansiosa tiende a pensar que las cosas siempre saldrán mal, o que no podrán resolverse. Entonces, cuando algo se resuelve de forma favorable o rápida, se sorprenderían gratamente, indica la psicóloga Alice Boyes a través de la revista Psychology Today. Siguen más beneficios apuntados por la profesional.

– Tienes un plan B, siempre. Dado que ante un evento o situación planificada pueden suceder imprevistos, los ansiosos siempre tienen un plan secundario que llevarían a cabo si algo sale mal. Esta característica podría ahorrarles tiempo, estrés y dinero.

– No das nada por sentado. Si alguien les asegura que algo se hará de determinada forma, los ansiosos no confiarían completamente y verificarían siempre la información, para estar alertas ante cualquier problema.

– Obtienes mejores resultados en exámenes. Las personas que sufren de ansiedad obtendrían calificaciones más altas en los tests, ya que usarían este sentimiento como motivación para esforzarse más, apunta un estudio publicado en 2012 en el British Journal of Psychology.

– Eres menos propenso a sufrir accidentes. Dado que siempre piensan en el futuro, los ansiosos serían menos proclives a ser víctimas de un accidente fatal, sugiere una pesquisa publicada en 2006 en Psychological Medicine.

– Eres más empático. Las personas que han lidiado con la ansiedad tenderían a ser más comprensivos, sensibles y cariñosos con los demás, más aún cuando enfrentan problemas o retos personales, señala Star. A continuación, otro beneficio expuesto por la experta.

– Tienes cualidades de líder. La ansiedad podría funcionar bien en los roles de liderazgo, dado que, acostumbrados a pensar de antemano en lo que puede salir mal, los ansiosos son cautelosos al tomar decisiones, considerando todas las posibilidades.

Eso sí, si crees que tu ansiedad está causándote problemas, habla con un experto en psicología o con tu médico.

Para ti, ¿cuáles son las ventajas de sufrir de ansiedad?

También te puede interesar:
Éste sería el secreto para evitar la ansiedad
Los recuerdos felices aliviarían el estrés