Anuncios

La apodada “menopausia masculina”, podría revertirse, halló un estudio

Texto: Bárbara Asnaghi

A una determinada edad, muchos hombres experimentarían una baja en sus niveles de testosterona, que repercute en su cuerpo en forma de escaso deseo sexual, sudores nocturnos y depresión, entre otros síntomas similares a los de la menopausia femenina. Conoce qué tratamiento podría ser efectivo para revertirlos, según un nuevo estudio.


Niveles bajos de testosterona podrían causar irritabilidad y depresión. Foto: Westend61 / Getty Images


Un estudio sobre ellos

Alrededor de los 65 años, algunos hombres experimentarían una baja importante de sus niveles de testosterona, algo que los afectaría en varias áreas de la vida, como detalla el paper de un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Algunas consecuencias de ello podrían ser:

  • Sudores nocturnos

  • Dolores articulares

  • Pérdida muscular

  • Irritabilidad

  • Pérdida de memoria

  • Depresión.

En síntesis, esa deficiencia de testosterona le “complicaría” la vida a los hombres casi tanto como la menopausia a las mujeres.

La investigación analizó a dos grupos de hombres de 65 años durante un año. Un grupo se aplicó un gel con testosterona y el otro, un gel placebo, como reporta un comunicado de prensa de la agencia de noticias Reuters. Al finalizar el estudio, los primeros dijeron tener con mayor frecuencia:

  • Sueños sexuales diurnos.

  • Orgasmos

  • Interacciones sexuales con sus parejas.

  • Erecciones nocturnas y durante las relaciones sexuales.

Los posibles beneficios de una terapia como esta

Como dijimos, restaurar la testosterona en el cuerpo no solo mejoraría la vida sexual de estos hombres, sino también, los otros síntomas adversos mencionados, como dijeron algunos expertos al periódico Daily Mail.

Esta terapia consiste en aplicar una dosis diaria de gel, al frotarla en la piel de los hombros de esos individuos.

Un problema médico discutido

Si bien no todos los especialistas coinciden en que estas terapias sean necesarias o que reviertan por completo el problema, algunos, como la uróloga Jeanne O’Brien, considerarían que “este tratamiento no arreglará todo lo que está mal contigo, pero aumentaría tu libido y tu deseo sexual”, según dijo a Reuters.

Consulta con un médico si sufres alguno de estos síntomas o te preocupa este tema.

@Barbaraine

También te puede interesar:

La menopausia muy temprana o tardía, aumentaría el riesgo de tener diabetes tipo 2

Atención caballeros: dormir poco (o demasiado) podría aumentar su riesgo de padecer diabetes, señaló un estudio