Anuncios

La bebida detox que mantiene joven tu cerebro

Si ya estás pensado en cómo deshacerte de los excesos de la Semana Santa te propongo que tomes un vaso al día de este vegetal rojo que limpia tu organismo al tiempo que mejora la salud cerebral

La remolacha contiene vitamina C, antioxidantes, folatos y fibra. (Foto: Getty)
La remolacha contiene vitamina C, antioxidantes, folatos y fibra. (Foto: Getty)

Los alimentos no tienen superpoderes; no adelgazan ni curan por si solos, pero consumirlos de manera adecuada puede ayudar a compensar los malos hábitos y evitar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Por ejemplo, los alimentos ‘cerebroactivos’ mantienen en forma nuestro órgano principal, el cerebro. Hoy te quiero hablar de uno de ellos. Su consumo en España no está muy extedido pero la remolacha puede ser un gran aliado de nuestra salud, ya que nos ayuda incrementar la fuerza muscular tras el ejercicio físico, a combatir la inflamación crónica y previene la aterosclerosis y la hipertensión.

Este vegetal se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de los ‘Green Smoothies’ pero se puede tomar de muchas formas diferentes, y aporta una infinidad de beneficios para el hígado y la vesícula, al ayudar a los riñones a eliminar cualquier rastro de toxinas.

Por otro lado, algunos estudios han sugerido que tomar zumos de remolacha puede aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro y, muy posiblemente, mejorar su función cognitiva.

También puedes tomarla en crema, con cebolla y zanahorias. (Foto: Getty)
También puedes tomarla en crema, con cebolla y zanahorias. (Foto: Getty)

Recientemente, investigadores de la Universidad del Sur de Florida en Tampa (EE.UU.) han descubierto que la remolacha contiene un compuesto (‘betanina’) muy eficaz a la hora de evitar la acumulación en el cerebro de placas de proteína beta-amiloide, altamente tóxicas para las neuronas. Cuando los péptidos beta-amiloide se unen forman las temidas placas causantes de la destrucción progresiva de las neuronas cerebrales.

“La mayoría de este daño se produce cuando la proteína beta-amiloide se une a metales como el hierro o el cobre. Y es que estos metales pueden provocar que los péptidos de beta-amiloide adquieran la estructura errónea y se agreguen en placas que pueden promover la inflamación y oxidación de las neuronas vecinas, lo que acaba causando así su muerte”, explica Li-June Ming, director de esta investigación.

En el estudio, los científicos probaron un compuesto utilizado en laboratorio para medir el proceso oxidativo de las neuronas y lo expusieron a varias sustancias para comprar su efecto. Luego lo midieron con sofisticadas técnicas y observaron que con la betanina se reducía en más de un 90 por ciento la oxidación, lo que sugiere que se había evitado que la proteína beta-amiloidea adquiriera una estructura errónea.

Chips de verduras al horno, otra forma muy sana de tomar remolacha. (Foto: Getty)
Chips de verduras al horno, otra forma muy sana de tomar remolacha. (Foto: Getty)

La betanina podría bloquear los efectos del cobre sobre la proteína beta-amiloide, evitando así su plegamiento incorrecto, y como consecuencia, frenar la formación de las placas, la oxidación y la muerte de las neuronas.

Por tanto, este hallazgo suiere que el extracto de remolacha es un inhibidor muy prometedor de algunas reacciones químicas específicas que tienen lugar en el cerebro y que se encuentran directamente implicadas en la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Si quieres probarlo…

Para hacer un batido de remolacha, zanahoria y manzana necesitas: 1 remolacha mediana, 2 zanahorias medianas, 1 manzana mediana, 1 taza de agua.

Otras opción sería con…

  • 3 remolachas

  • 1 cm de raíz de jengibre

  • 2 manzanas

  • 1 diente de ajo

  • 2 tallos de apio

En vez del ajo y el apio puedes añadir un puñado de moras o frambuesas y una cucharada de semillas de lino.

¿Te animas a prepararlo? ¿Cuál es tu ‘smoothie’ favorito?

También te puede interesar:

Este aditivo alimentario sí es bueno (para la memoria)

Qué (superalimentos) comer para evitar chirridos, chasquidos o crujidos

7 pasos para evitar que el ‘interruptor’ de la demencia se active

Los ‘bad boys’ de la alimentación actual

La dieta multicolor que frena el trastorno (capilar) más traumático