Anuncios

La bombilla (antibacteriana) que querrás tener en casa

Destruye el virus de la gripe al emitir un tipo de radiación ultravioleta que no es dañina para la salud humana, por lo que podría usarse para evitar la propagación de bacterias y microbios

Como los virus y las bacterias son mucho más pequeños que las células humanas, la luz UVC puede alcanzar su ADN y matarlos. (Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
Como los virus y las bacterias son mucho más pequeños que las células humanas, la luz UVC puede alcanzar su ADN y matarlos. (Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En España estamos en plena campaña de gripes y refriados. Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, se han registrado un total de 3.162 casos graves hospitalizados con gripe confirmada en el laboratorio, mientras que el número de muertes asciende a 472, por lo que la mortalidad sería de un 14,9 por ciento.

Los mayores focos de infección de las gripes y similares suelen ser los espacios cerrados como nuestras casas, hospitales, centros de trabajo o grandes centros comerciales, lugares en los que se reúne mucha gente y en los que es muy fácil que una persona enferma (o recién curada) infecte a otras solo con pasar a su lado o tocarles. Pero todas estas grandes olas de contagios pueden tener los días contados gracias a un nuevo invento en forma de bombilla que promete ser el ‘arma’ definitiva contra los virus en espacios cerrados.

Este hallazgo podría ser un un primer paso para evitar la propagación de bacterias y microbios.(Foto: <span class="asset-item-link"><span class="asset-item-author">Digital Trends</span></span>)
Este hallazgo podría ser un un primer paso para evitar la propagación de bacterias y microbios.(Foto: Digital Trends)

Aunque se sabía que la luz ultravioleta es letal para los gérmenes (destruye al 99 por ciento de los microorganismos), en altas dosis también puede ser perjudicial para la salud humana, provocando cáncer de piel o cataratas.

Pero un grupo de científicos del Centro de Investigación Radiológica del Centro Médico Irving (CUIMC según las siglas en inglés) ha descubierto una nueva herramienta para controlar la propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire.

Para conseguirlo han tenido que reformular las hipótesis analizadas hasta el momento consiguiendo una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe en el aire y lo que es más importante: es inocua para el ser humano.

El experimento que lo demuestra fue así de sencillo: los médicos rociaron el virus en una zona iluminada con la bombilla de radiación ultravioleta lejana y comprobaron que la luz emitida podía acabar con la totalidad de los virus.

El secreto consiste en que han creado un nuevo tipo de rango de estas emisiones llamado luz ultravioleta lejana (‘Far-UVC light’ en su versión original), que pueden matar los virus de la gripe transportados por el aire.

Así, según explica el David J. Brenner, profesor de biofísica de la radiación y director del Centro de Investigaciones Radiológicas al ser de alcance muy limitado es “incapaz de penetrar en las células muertas de la piel o la capa lagrimal del ojo”.

El estudio -llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Colombia (EE.UU)- es realmente importante, pues puede ser un aliado para prevenir epidemias con tendencia a convertirse en mortíferas. El caso español de la gripe es el ejemplo más cercano.

Es decir que el uso de radiación ultravioleta lejana en los hospitales, consultorios médicos, escuelas, aeropuertos, aviones y otros espacios públicos similares podría proporcionar un control poderoso de las epidemias del virus de la influenza estacional, así como de las pandemias del virus de la gripe.

De momento esta innovadora bombilla tiene un coste de unos 1.000 dólares, un precio que seguramente se reduciría si se fabricaran en serie; aunque esta posibilidad todavía no es viable ya que es necesario realizar más trabajos de investigación para avanzar en el estudio en diferentes circunstancias que no sean las reproducidas en el laboratorio.

“Si las lámparas se fabricaran en masa, las luces UVC lejanas serían relativamente económicas. Y, a diferencia de las vacunas antigripales, la UVC lejana es probable que sea efectiva contra todos los microbios transportados por el aire, incluso contra las cepas emergentes”, conluye el Dr. Brenner.

¿Has tenido la gripe este año? ¿Te vacunaste? ¿Crees que esta bombilla podría ser un método seguro para frenar la propagación de enfermedades?

También te puede interesar:

El verdadero motivo por el que pillas todos los virus

El poder oculto del abeto (negro) que aleja las superbacterias

La gripe ya está aquí (y no viene sola)

La terapia anti-constipados para toda la familia (incluso embarazadas y bebés)