La campaña publicitaria que celebra el orgullo Muxe con Lady Tacos de Canasta

Lady Tacos de Canasta. Foto: Facebook/ladytacosdecanastaoficial/Cortesía

"Tacos, tacos de canasta, tacos"... Es el 'grito de guerra' con el que Marven sale a vender tacos en una bicicleta por las calles de la Ciudad de México, pero alguien subió a redes sociales un video que se convirtió en un fenómeno viral y comenzó a ser conocida como 'Lady Tacos de Canasta'.

En la grabación se veía a una mujer en vestido corto, bolsa, collar y cabello largo, pero de pronto comenzaba a gritar con voz grave y un poco ronca. Provocó risas y curiosidad, pero también inició con la fama de Lady Tacos de Canasta.

Han pasado tres años desde que se volvió famosa, siempre orgullosa de ser parte de la comunidad Muxe, hecho que en la actualidad la llevó a protagonizar un peculiar comercial.

"Con muxe orgullo" es el nombre de la campaña de una marca de cerveza con la que se exalta las raíces mexicanas llenas de diversidad. Lady Tacos de Canasta aparece con otras muxes posando con sus espectaculares indumentarias típicas de la cultura oaxaqueña.

En entrevista para Yahoo, la vendedora de tacos confesó que cuando la marca de cerveza se acercó a ella para que fuera parte de la campaña, les dijo que no quería aparecer como Lady Tacos y ser la protagonista, sino invitar a más muxes para que juntas realzaran la cultura de Oaxaca.

Con el resultado ya publicado, Marvin está "feliz, letras mayúsculas", porque a punto de que se celebre el tercer aniversario de su salto a la fama, está orgullosa de aparecer en una campaña que pone en alto a la comunidad, además de darle visibilidad a las muxes.

El tercer género

En la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, se reconocen tres géneros: hombres, mujeres y muxes (pronunciado "mushe"). Desde la época prehispánica, la tercer clasificación es reconocida, celebrada y valorada por los habitantes de la zona zapoteca.

Aunque no hay una definición específica, al hablar de Muxes se refiere a hombres que presentan características femeninas, sin que dejen de ser hombres cisgéneros o sean mujeres transexuales. No es sinónimo de ser homosexual, pues no está relacionado con la orientación sexual, y mientras unos prefieren inclinarse a lo femenino, otros apuntan más a identificarse con lo masculino, o con ninguna de las dos.

De hecho, en la lengua zapoteca no existe el género gramatical, por lo que no se acostumbra llamar 'él' o 'ella' a una persona muxe. Se recomienda preguntar a la persona cómo quiere que se le llame, antes de asumir.

JUCHITAN, MEXICO- OCTOBER 1: Fidela Gomez Castillo, 43 years old, and Mistica Sonenez Gomez, 25 years old laugh in Juchitan, Mexico, October 1, 2002. In the sleepy southern Mexican fishing town of Juchitan of roughly 85,000 people and its ancient Zapotekan culture, no one dares wonders about men in women's clothing. In Juchitan, giving birth to a girl is celebrated whereas giving birth to a boy produces condolences. In this matriarchal society, female figures are strong and revered in the community and so many Zapotekan mothers choose one or more sons at a very young age, sometimes at 3 or 4 years old, to be raised as girls. The mothers don't call their chosen sons transvestites. They call them, in the Zapotekan language, "Musches", which means neither men nor women but something better. (Photo by Shaul Schwarz/ Getty Images)
Fidela Gomez Castillo y Mistica Sonenez Gomez. Foto: Shaul Schwarz/ Getty Images

La diversidad también se expresa en su elección para vestir. Algunos utilizan trajes de tehuana, otros, vestidos de estilo occidental, unos más usan ropa al estilo drag queen y otros ropa masculina, pero con accesorios femeninos.

Te puede interesar: 5 mitos acerca de la comunidad muxe

Así es el caso de Marvin, quien sale de su casa al sur de la Ciudad de México para vender tacos con trajes de tehuana o vestidos que exaltan la cultura oaxaqueña.

Su punto de venta oficial es en la calle de Madero, en el Centro Histórico, donde hace eco su peculiar voz para atraer a la clientela, que en su mayoría ya la conoce. También se le podía encontrar en el bazar de Centro Médico, en la colonia Roma Sur, aunque con ayuda de su bicicleta, es una nómada de la capital mexicana.

La fama de Lady Tacos de Canasta fue tal, que llegó hasta el programa 'Hoy', donde conoció en persona a Andrea Legarreta, Angélica Vale, y a todo el elenco de la importante emisión de la cadena Televisa. Así recorrió los principales espacios de televisión, radio e internet.

En el video por el que se hizo famosa ya se notaba su orgullo muxe. Aunque portaba un vestido corto y entallado, tenía detalles con flores de colores del Istmo de Tehuantepec.

Cuando los medios comenzaron a presentar su historia, se dio cuenta de que era parte de la comunidad muxe y debía alzar la voz para darles visibilidad, como lo hace en la campaña de cerveza.

Este fin de semana, durante la Marcha número 41 del Orgullo LGBTTTI, Lady Tacos de Canasta será parte de la comitiva de la marca de cerveza, con su inseparable bicicleta de tacos, pero acompañada de otras muxes de Oaxaca y algunas más, radicadas en la Ciudad de México. "Esto surgió de la nada, se volvió algo enorme y esperamos que así siga", concluyó.