La canción de Rocío Banquells censurada hace 37 años en México que se volvió himno

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 05: Rocio Banquells performs during GranDiosas concert, at La Maraka on December 5, 2020 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Rocío Banquells durante su presentación en el concierto GranDiosas en 2020 (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Cuando se lanzó en aquel lejano 1986, muchos tardaron en descubrir que un éxito de Rocío Banquells tocaba el tema de la homosexualidad.

La cantante, considerada una de las más versátiles de México por su voz de soprano de dos octavas y media que también alcanzan tonos de mezzo soprano, ha interpretado diversos géneros como opereta, ranchero, pop, rock y balada pop. Pero fue cuando decidió arriesgarse con su segundo álbum que escandalizó a muchos conservadores.

Con una amplia experiencia en la comedia musical y también en televisión, varias veces como villana, Banquells decidió lanzarse profesionalmente como cantante en 1985 con el disco debut homónimo del que salieron 'Este hombre no se toca', canción que la llevó a los primeros puestos de popularidad en la radio y que la colocó como de las mejores intérpretes de baladas de la década. 'Luna mágica', 'Abrázame', 'Amantes' y 'Ocrilu' también le dieron grandes éxitos.

Pero el álbum 'Con él', que también tuvo sencillos que perduran en la cultura popular como 'No soy una muñeca' y 'Será, será', le trajo también grandes problemas.

La letra de 'Con él' relata la historia de una mujer que descubre una infidelidad por parte de su pareja varón con otro hombre. A pesar del dolor por este engaño, ella lo persuade a que la deje y no viva en una mentira. "Ve, para que puedas volar sin tener que ocultar ese amigo", un tema tabú para la época.

"Cuando se dieron cuenta, desgraciadamente en esa época fue una problemática muy fuerte, que cómo me había atrevido, si yo era gay, dije 'no sería nada malo decirte soy gay, no lo soy'", contó Banquells en el programa En vino con Alix.

"Al paso del tiempo la canción se convirtió en un himno underground y que ahora es como si yo hubiera grabado la canción el año pasado, es un descubrimiento de una canción sumamente polémica de 1986 y que era increíble que una mujer le dijera a su pareja varón 'vete con él, realízate y no te mientas a ti mismo, levanta la cabeza y camina en alto, mostrando tu amor y tu naturaleza'", agregó la intérprete.

La censura fue fuerte y el disco Con él y todo lo que se había hecho de promoción fue retirado de las tiendas. "Porque antes era importantísimo hacer promoción en las tiendas de discos, hicieron un lanzamiento inmenso; me la vetaron en radio. Raúl Velasco me la vetó completamente, la canté y cuando se dio cuenta dijo 'nunca más te vuelves a parar en Siempre en domingo', me tuvo castigada un ratito", recuerda la cantante.

El disco fue relanzado meses después, ahora con el nombre 'No soy una muñeca'. Pero a pesar de ese veto, 'Con él' poco a poco fue haciendo eco entre la comunidad LGBT hasta que en 2006 lo convirtieron en uno de sus himnos, dijo Banquells a Mara Patricia Castañeda.

"Creo que he manejado una bandera de defensa hacia los derechos humanos de las personas de la comunidad y que son los que me han mantenido y son las personas más fieles y el público más generoso, sin agraviar al heterosexual", precisó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO