Anuncios

'La carabina de Ambrosio': los que aún están y los que ya se fueron

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 12:  Gualberto Castro, of music group Hermanos Castro, during a press conference to announce their next concert at the Icono Show Center on April 12, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hugo Avila/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Gualberto Castro. Foto: Hugo Avila/Jam Media/LatinContent via Getty Images

Uno de los programas de comedia más recordados en México es ‘La carabina de Ambrosio’, que fue la plataforma para una larga lista de actores y actrices que formaron parte de sus filas.

El recién fallecido Gualberto Castro fue uno de los integrantes de este programa, estrenado en 1978 y que, durante ocho temporadas, dio gala del talento humorístico mexicano y comprobó lo que siempre anunciaba ser: un show cómico-mágico-musical.

A más de 30 años del éxito de ‘La carabina de Ambrosio’, ¿quiénes de sus integrantes aún viven y quiénes ya murieron? Aquí una lista:

Los que aún están

César Costa. Uno de los pilares del rock en español continúa llenando escenarios, con una gira junto a Angélica María, Enrique Guzmán y Alberto Vázquez. Y durante los años ochenta y noventa, protagonizó la serie ‘Papá soltero’. Formó parte de ‘La carabina de Ambrosio’ desde el comienzo, participando en varios sketches, pero sobre todo dando vida al ‘Padre Chispita’ y al famoso ventrílocuo, interpretado por ‘Chabelo’, en una mancuerna memorable.

Xavier López 'Chabelo'. Pionero de la televisión, este actor de 84 años fue emblema de Televisa por décadas, con su programa ‘En familia’. Pero mucho antes lo vimos haciendo de todo en ‘La carabina de Ambrosio’. Lo recordamos por sus papeles como ‘Chabelo Olsen’, ‘Guillo el monaguillo’ y el inolvidable ‘Pujitos’.

Alejandro Suárez. Estandarte de la comedia en México, Alejandro tuvo la gran oportunidad de aprovechar este show para catapultar personajes propios que, a la fecha, sigue interpretando, como ‘El simpatías’, ‘Vulgarcito’, ‘Don Severo’ (que golpeaba todo lo que veía con su bastón), el inolvidable ‘Supermam’ y, por supuesto, ‘El Vate del Calcho’ (célebre por su sección ‘La palabra canta’). Con el tiempo, fue creando más y más personajes, como ‘Amado Tomillo’ y el ‘Telúrico’.

La ‘pájara Peggy’. Humberto Navarro no solo es el hombre que, por años, dio vida a la famosa pájara enamorada del anfitrión en turno, sino que también fue el productor del show. También fue el responsable detrás del programa ‘Ensalada de locos’ y llegó a ser vicepresidente de Producción en Televisa, por lo cual cedió la batuta al actor Moisés Suárez para personificar a este estrafalario personaje, recordado por sus porras, su simpatía y tener su propio club.

Gina. ¿Quién no recuerda la canción de inicio y cierre del programa? Por cierto, se llama ‘Quartz’ y la interpreta un grupo europeo del mismo nombre. Contaba con el video de un baile que después se volvió memorable. Era realizado por la vedette Gina Montes, de origen brasileño y el atractivo visual del show, siempre apareciendo como bailarina de los números musicales y asistente de Beto ‘El boticario’. Se alejó de la televisión para ser madre y cuidar de sus hijos.

También te puede interesar: Gualberto Castro, simpático cancionero inigualable

Los que ya se fueron

Judith Velasco. Cómo olvidar los ‘dramas’ presentados en la sección ‘Mercado de lágrimas’. La protagonista recurrente en estos sketches era Judith Velasco, quien fue una actriz y vedette cubana, y trabajó en más de 20 películas. Tras el éxito en ‘La carabina de Ambrosio’, dejó de ser considerada en siguientes proyectos, se cree que esto la llevó a una depresión que terminó en suicidio. El 16 de febrero de 1994, se trasladó a la estación del Metro División del Norte y se arrojó a las vías del tren.

Paco Stanley. Presentador del ‘Mercado de lágrimas’, su sentido del humor le hizo ganar espacios cada vez más importantes en Televisa, como ‘El Club Del Hogar’ y después como presentador de espectáculos en el canal de noticias ECO. En 1991, llegó su oportunidad de oro con ‘¡Ándale!’, con el que inicio una serie de programas transmitidos por las tardes en el entonces Canal de las Estrellas. Tras exitosas temporadas también en teatro con ‘El tenorio cómico’, su último trabajo fue la conducción de ‘Una tras otra’ pues, el 7 de junio de 1999, fue asesinado afuera del restaurante ‘El charco de las ranas’.

Beto 'El Boticario'. El inolvidable ‘magazo’, solía interrumpir los números musicales de los cantantes de ‘La carabina de Ambrosio’ para mostrar sus rutinas de magia. Es más recordado por ese personaje, pero pocos saben que incluso ganó un premio Ariel como Mejor Actor Revelación por la película ‘El buen ladrón’, en 1957. Luego de 20 días en terapia intensiva, falleció el 28 de julio de 2009, debido a complicaciones pulmonares.

Jorge Arvizu ‘El Tata’. Uno de los más grandes talentos mexicanos. En ‘La carabina de Ambrosio’ lo vimos dando vida a personajes como ‘Don Rutilo’, el ‘Licenciado Legorreta’ y ‘El cepillo’, así como su inolvidable ‘El tata’. Pero quizá su aportación más grande estuvo en el mundo del doblaje, pues fue la voz de muy diversos personajes, desde ‘Benito Bodoque’ y ‘Cucho’ (‘Don Gato y su pandilla’) hasta ‘Pedro Picapiedra’, ‘Popeye’, ‘El gato Félix’, ‘Bugs Bunny’ y el ‘Pato Lucas’. Falleció el 18 de marzo de 2014, tras una insuficiencia cardiaca.

Leonorilda Ochoa. Con el paso del tiempo, a ‘La carabina de Ambrosio’ se fueron sumando nuevos actores, personajes y sketches. Por ejemplo, llegó Lucila Mariscal con su personaje de ‘Doña Lencha’ y ‘Masfalda’. La mamá de esta última se llamaba ‘Amada’ y era interpretada por Leonorilda Ochoa, una actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Fue más recordada por su personaje de ‘La pecas’ en la comedia ‘Los Beverly de Peralvillo’. Tras una vida dedicada a los escenarios, fue diagnosticada con Alzheimer y falleció por una pulmonía fulminante el 22 de mayo de 2016.

También te puede interesar: Paco Stanley, el crimen que impactó a una generación

Y a esta lista se ha agregado Gualberto Castro, quien fuera uno de los varios anfitriones que tuvo el show. Con 84 años, quien también formara parte del grupo Los Hermanos Castro falleció el pasado 27 de junio en la Ciudad de México, debido a una infección pulmonar. En ‘La carabina de Ambrosio’, también lo recordamos por sus papeles como ‘El Profe Gualas’ y el ‘Padre Gualas’.

Los que aún están siguen haciéndonos reír… y los que ya se fueron son recordados por su legado. Sin duda, ‘La carabina de Ambrosio’ fue un semillero de talentos en una naciente televisión mexicana, que quería dar muestra de que sus comediantes tenían el calibre para marcar la historia de este país… y lo hicieron.

@braham_MV