LA CAZADORA DE CACAO

1 / 5
LA CAZADORA DE CACAO

Mayumi Ogata, japonesa, con un titulo poco común por estos lados ella es “La Cazadora de Cacao (Hunter Cacao)”. Lleva 10 años en Colombia en la Sierra Nevada de Santa Marta catalogando y buscando entre arbustos y matas de cacao el mejor producto antes que se convierta en chocolate.

Mayumi Ogata, japonesa, La Cazadora de Cacao (Hunter Cacao). Cortesía: El pais. com

Ogata está radicada en Catanzama es una comunidad indígena Arhauca dedicada al cultivo del Cacao a orillas del Mar Caribe, sobre las faldas de la Sierra Nevada(Colombia). Sus gentes tiene una forma peculiar de ver la vida y su entorno, y una indumentaria única.

Mapa de ubicación del Cacao en Colombia. Cortesía: Hunter cacao. com

Mayumi ha dedicado 10 años de vida a la búsqueda y catalogación del Cacao por toda Colombia. Tiene su propia fabrica de chocolates colombianos “Hunter Cacaos”. Ella reconoce cada “mata” de cacao, tiene una relación especial con los Arhauacos y conoce cada una de las “matas” de las fincas que están en cercanía de esta población.

Mayumi Ogata en campos cacaoteros (Colombia). Cortesía: huntercacao.com

“Los cacaos que son muy dulces – sostiene Mayumi en una entrevista al periódico El país de España- no le dan cuerpo al chocolate”.

 

A ella le interesa los cacaos blancos de la zona. Lo tiene claro al afirmar que “antes del chocolate está el cacao”. Los blancos por su sutileza, su nota floral, su diversidad genética y su calidad se reflejan en el chocolate que ella produce.

 

Dedicada por años a fabricación de productos del chocolate en Japón decidió retirarse de ese trabajo y viajar por el mundo – cacaoteros de África y América – para luego quedarse en Colombia y así, aprender más sobre su pasión “ El cacao para el chocolate”.

Mayumi Ogata tiene su propia marca de chocolate “Hunter Cacao”. Cortesía: huntercacaco. com

Sus 10 años de experiencias por estas tierras indígenas le permiten predecir la calidad del cacao por su tamaño, aroma, función de la forma y color de la flor o el tamaño o perfiles de la hoja.

– “Estoy hablando- continua afirmando Mayumi al diario El país- con el cacao y él me cuenta cosas”.

– ¿Qué te dice?

– Mira dentro de mi corazón. He probado muchos cacaos y tomó nota de cada experiencia.

Cacao Blanco. Cortesía: huntercacao.com

El chocolate según ella es el resultado del trabajo con el cacao. “ Para mi la gente puede vivir sin cacao o chocolate. Pero con ellos te aseguro que son más felices”.