Anuncios

La 'condición' que podría hacerte padecer Alzheimer

La nueva serie de Jose Coranado está dando mucha visibilidad a esta enfermedad degenerativa conocida como ‘diabetes tipo 3’. Los expertos explican la relación entre ambas patologías

Con el empresario Nemo Bandeira, encarnado por el actor Jose Coronado, es <a href="https://www.telecinco.es/vivirsinpermiso/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:la primera vez que se lleva a la televisión española el tema del Alzheimer;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">la primera vez que se lleva a la televisión española el tema del Alzheimer</a>. (Foto: Getty)

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas prevalentes de alto impacto sociosanitario y se asocia con una disminución de la esperanza de vida de diez años. En España, según los últimos datos publicados, un 13,8 por ciento de la población padece diabetes tipo 2, y un 6 por ciento lo desconoce. Además, un 14,8 por ciento de la población sufre algún trastorno de la tolerancia a la glucosa.

La diabetes y la enfermedad de Alzheimer también están relacionadas. Esta enfermedad neurodegenerativa suele ser más precoz en población diabética. En concreto, los pacientes con diabetes tienen el doble de riesgo de presentar demencia que la población no diabética en los países occidentales.

Una mala gestión de la diabetes hace que aparezcan otros problemas de carácter más grave, derivados de los altos índices de glucosa. (Foto: Getty
Una mala gestión de la diabetes hace que aparezcan otros problemas de carácter más grave, derivados de los altos índices de glucosa. (Foto: Getty

“Hemos comprobado que el paso de deterioro cognitivo a demencia en dos años es casi el doble en la población con diabetes tipo 2 que en la población general”, explica la médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Cristina Hernández.

Además, el Alzheimer es más precoz en los pacientes con diabetes tipo 2 y se relaciona con la resistencia a la insulina. “Existe una gran prevalencia de enfermedad de Alzheimer en la diabetes tipo 2, incluso se ha llegado a decir que la enfermedad de Alzheimer es la llamada diabetes tipo 3, pues se relaciona con la resistencia a la insulina, característica de la diabetes”, añade el doctor Carlos Morillas, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Doctor Pesset (Valencia).

¿Por qué están conectadas?

Muchas personas con diabetes sufren cambios cerebrales que son características especiales tanto de la enfermedad de Alzheimer como de la demencia vascular. Algunos investigadores piensan que cada enfermedad alimenta el daño provocado por la otra. Esta relación podría ser el resultado de las maneras complejas en que la diabetes de tipo 2 afecta la capacidad del cerebro y de otros tejidos corporales para usar el azúcar (glucosa) y reaccionar a la insulina.

Para que lo vayas entendiendo, esto quiere decir que cuando una persona tiene los niveles de azúcar altos, estos afectan a al sistema sanguíneo, circulatorio o renal. También perjudica a las arterias que se van dañando y acumulan el exceso de colesterol, lo que reduce el torrente sanguíneo y la sangre no llega hasta las zonas periféricas del cuerpo. Asimismo, estos excesos también afectan al sistema nervioso y las comunicaciones entre las células, lo que provoca trastornos en el cerebro.

Por esto se cree que la diabetes también podría aumentar el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve, una enfermedad por la cual las personas sufren más problemas del pensamiento (cognitivo) y de la memoria que los que provoca el envejecimiento normal. Y ya se sabe que el deterioro cognitivo leve podría preceder o acompañar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. A medida que los investigadores examinan la conexión entre la diabetes y el alzhéimer, también estudian las maneras posibles de prevenir o de tratar ambas enfermedades.

Novedades en el diagnóstico

Entre los avances para tratar esta enfermedad neurodegenerativa, la Dra. Hernández destaca el examen de la retina, un método novedoso para detectar antes el deterioro cognitivo. “Esta prueba sirve para identificar a los pacientes con deterioro cognitivo en fases muy incipientes, la retina como ventana del cerebro”. Y es que, en la actualidad, no existe ningún tratamiento farmacológico específico para el deterioro cognitivo y la demencia. “Sin embargo”, apunta, “en los pacientes con diabetes, evitar las hipoglucemias, factor de riesgo de demencia, y emplear fármacos que reduzcan la resistencia a la insulina (un mecanismo clave implicado en el desarrollo del Alzheimer), parecen dos medidas claves para su prevención”.

El consumo excesivo de algunos alimentos aumenta el riesgo de padecer Alzheimer
Excederse con la carne, los dulces o los productos lácteos aumenta el riesgo de padecer Alzheimer. (Foto: Getty)

Qué se puede hacer

Tomar medidas para prevenir o controlar la diabetes puede ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Si no sigues las pautas marcadas por tu endocrino y no gestionas adecuadamente la enfermedad, esta puede desembocar en otros problemas y complicaciones. Así que si eres diabético, controla el azúcar en sangre para reducir este riesgo, cuida tu dieta y haz ejercicio. Además, ten en cuenta estas recomendacione generales de la Clínica Mayo:

  • Come alimentos saludables, como frutas, vegetales, cereales integrales, carnes magras, y leche y queso con bajo contenido de grasa.

  • Si tienes obesidad, sigue una dieta saludable y haz ejercicio para adelgazar. La obesidad puede causar diabetes y otros problemas de salud.

  • Haz ejercicio durante al menos 30 minutos casi todos los días de la semana.

  • Examina tus pies a diario para ver si tienes llagas.

  • Toma a horario todos los medicamentos recetados por tu médico.

  • Sigue las recomendaciones de tu equipo de atención médica con respecto al plan más adecuado para controlar tu nivel de glucosa en sangre, tu nivel de colesterol o tu presión arterial.

¿Conocías esta relación? ¿Te preocupa el auge de este tipo de enfermedades que disminuyen la calidad de vida en la vejez? ¿Qué crees que estamos haciendo mal?

También puede interesarte:

Pon este círculo en tu perfil de WhatsApp o redes sociales (la causa lo merece)

7 pasos para evitar que el ‘interruptor’ de la demencia se active

Este aditivo alimentario sí es bueno (para la memoria)

Siete horas del tirón, la receta para un corazón de roble

Qué comer durante el embarazo para proteger a tu hijo de la diabetes y el sobrepeso

Puede que te quedes sin dientes o ciego (y no en sentido figurado) si no sabes esto

Lactosa, lactasa, glucosa, caseína… Desenredamos el lío de la intolerancia