La consecuencia más grave de la osteoporosis (contado por Concha Velasco)

Este cortometraje, galardonado con el premio SENDA Salud y Bienestar, muestra cómo, a causa de la osteoporosis, cada tres segundos se produce una fractura por fragilidad. ¿Todavía no lo has visto?

Con Concha Velasco en el papel protagonista y un elenco en el que destaca la presencia de Fran Perea, Kira Miró, Adriana Torrebejano y la pequeña actriz Paula Apolonio, Manuel M. Velasco ha rodado un cortometraje en el que bajo la mirada de una niña de 8 años, se aborda cómo esta enfermedad ósea puede afectar en el día a día de una familia. (Foto: FHOEMO)

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Es una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas que causa más de 8,9 millones de fracturas al año.

En España, cerca de tres millones de personas la sufren, la mayor parte, mujeres. Y sin embargo, es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas.

Por eso hoy quería mostrarte este vídeo enmarcado en la campaña #tushuesosmañanaysiempre. Aunque fue presentado el 20 de octubre de 2018, ha cobrado actualidad de nuevo al haber sido galardonada con el premio SENDA Salud y Bienestar que concede anualmente el Grupo SENDA.

Lo que se cuenta en esta película es ficción pero ocurre cada día en muchas familias, en todo el mundo. Al volver a clase, la profesora pide a sus alumnos que escriban una redacción sobre “la persona que más admiran” (un ejercicio habitual en la escuela). La protagonista, una niña de corta edad decide contar -a través de sus ojos inocentes- una historia que le toca muy de lejos por su edad, pero muy de cerca desde el lado sentimental, pues la sufre una de las personas a las que más quiere: su abuela.

La iniciativa, promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la asociación de pacientes AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis), buscaba concienciar sobre la osteoporosis y su consecuencia más grave: la fractura.

El objetivo del cortometraje es la difusión de mensajes de concienciación sobre esta enfermedad silenciosa. De esta manera, la película narra la historia de mujeres fuertes que hacen frente a la osteoporosis.

Doctor checking a senior female patient's x-ray image during a visit at the hospital, injury and osteoporosis concept

Errores habituales

Generalmente, la osteoporosis es equiparada con la “descalcificación”, pero, realmente, en la osteoporosis no sólo se pierde calcio sino masa ósea en general. A veces, además, se produce una alteración de la calidad del tejido óseo. Esto conlleva un incremento de la fragilidad ósea y un mayor riesgo de padecer fracturas.

No hay síntomas, no hay enfermedad. Falso. Se trata de una enfermedad progresiva, que se va produciendo poco a poco, sobre todo en las mujeres a partir de la menopausia. Los huesos se vuelven menos compactos, más frágiles, y se pueden romper de manera espontánea o tras pequeños golpes, provocando una susceptibilidad aumentada a las fracturas de cadera, columna o muñeca.

Además, en la mayoría de los casos, la osteoporosis no produce síntomas hasta que aparece la primera fractura. Para entonces, la enfermedad puede estar muy avanzada.

10 datos que deberías conocer

  • En España, cuatro de cada cinco personas con fractura osteoporótica son mujeres.

  • Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida.

  • Cuatro de cada cinco pacientes que tienen una fractura por osteoporosis, no la relacionan con la enfermedad.

  • Muchas mujeres asocian las fracturas de huesos con torpeza y no se dan cuenta que tienen osteoporosis hasta después de sufrir una fractura.

  • Y una de cada cinco mujeres con fracturas por fragilidad no creen estar en riesgo de sufrir nuevas fracturas.

  • Sin embargo, tras una fractura por fragilidad hay cinco veces más posibilidades de sufrir otra fractura al cabo del año y en el 50 por ciento de los casos, las siguientes fracturas ocurren en los dos siguientes años de la primera fractura.

  • Mal pronóstico. Aproximadamente, el 20 por ciento de pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

  • No se le presta atención. El 80 por ciento de las personas que han sufrido, al menos, una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado.

  • Un estudio ha determinado que solo el 2 por ciento de los pacientes diagnosticados y tratados en una Unidad de Fractura tendría una fractura posterior.

  • Es más, las mujeres que continúan su tratamiento para la osteoporosis postmenopáusica reducen su riesgo de fractura un 25 por ciento más que las mujeres que no lo hacen.

Así, el cortometraje ha puesto cara a la enfermedad a través de una experiencia personal e intimista desde todos los puntos de vista, pero fundamentalmente desde el de las propias afectadas.

si quieres saber medidas de protección de los huesos para evitar las fracturas y proyectarla en el tiempo. Es hoy, es mañana y es siempre. Si no actuamos hoy, las consecuencias serán mañana y durarán para siempre, porque la osteoporosis pasa fractura.

También puede interesarte:

Ignorar esto te impedirá envejecer de forma saludable

Los chequeos que debes hacerte este otoño según tu edad

Qué (superalimentos) comer para evitar chirridos, chasquidos o crujidos

Osteoporosis: se soluciona comiendo bien (entre otras cosas)

A menos que empieces a cuidarte, este es el futuro que te espera: fractura de cadera, muñeca o de vértebras