La contaminación del aire haría más fuertes a las bacterias, según un estudio

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Al parecer, la contaminación del aire no le cae mal a todos, ¡pues las bacterias la aprovechan muy bien! Y es que los elementos contaminantes que hay en el medio ambiente podrían funcionar como vitaminas que hacen más fuertes a estos microorganismos, poniendo en peligro nuestra salud.

La contaminación fortalecería a las bacterias que afectan las vías respiratorias. – Foto: Trevor Williams/Getty Images
La contaminación fortalecería a las bacterias que afectan las vías respiratorias. – Foto: Trevor Williams/Getty Images

Contaminación y bacterias: aliadas perfectas

Al parecer, la contaminación y las bacterias se habrían “aliado” para enfermarnos más, pues en un nuevo estudio se descubrió que la primera podría fortalecer a las segundas, según una investigación publicada en febrero de este año en la revista científica Environmental Microbiology.

Esta sería la primera vez que se sabe que estos microorganismos aumentarían su poder de infección y se harían más resistentes a los tratamientos antibióticos, gracias a la contaminación. Es decir, ¡que la suciedad del aire sería para ellos como las espinacas para nosotros!

Esta información podría ser de vital importancia para saber cómo tratar a las enfermedades infecciosas, las cuales aumentan cuando hay altos niveles de contaminantes en el ambiente, según se explicó en un comunicado de prensa publicado en el sitio EurekAlert!

Vitaminas para virus

Para llegar a estos resultados, los investigadores estudiaron a las bacterias que se consideran las principales causantes de problemas respiratorios: la Staphylococcus Aureus y la Streptococcus Pneumoniae. Ambas, también son conocidas por ser muy resistentes a los antibióticos, según informó el portal de noticias sobre el medio ambiente Nature World News.

Los científicos descubrieron que el carbono negro -un componente importante de contaminación del aire- alteraría la forma en que crecen estas comunidades de bacterias. Esto las ayudaría a sobrevivir más tiempo en las vías respiratorias, y a combatir mejor a nuestro sistema inmunológico, según el portal anteriormente mencionado.

En otras palabras, entre más contaminantes haya en el aire, más fuertes estarán los microbios infecciosos para golpear a nuestro organismo.

Algunas precauciones

Hay algunas precauciones que podrías tomar para no sufrir los embates de la contaminación atmosférica. Para esto, la Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés), compartió los siguientes consejos:

– Diariamente, checa los pronósticos de contaminación atmosférica que hay en tu área. Algunas estaciones de radio y televisión locales suelen hacer reportes. También puedes consultar esta información por Internet.

– Evita hacer ejercicio al aire libre cuando los niveles de contaminación en tu ciudad son altos. Si resulta que el aire es malo, opta por caminar dentro de un centro comercial o en un gimnasio. También sería buena idea usar una máquina de entrenamiento en un lugar cerrado.

– Usa menos energía en tu casa. Recuerda que la generación de electricidad crea contaminación en el aire. Por eso, al usarla menos, se mejoraría la calidad del ambiente, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, ¡y hasta ahorrarías algo de dinero!

Así que, ya sabes, protégete bien e intenta hacer todo lo que esté en tus manos para disminuir la contaminación del medio ambiente, ¡y así estar más saludable!

Consulta con tu médico si tienes dudas sobre este tema.

Y tú, ¿qué haces para protegerte del aire contaminado?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
La contaminación aumentaría el riesgo de padecer diabetes
El cansancio y la fatiga podrían ser síntomas de falta de vitamina B12