Anuncios

La cosmética con placenta, el nuevo beauty-hit para esta temporada

¿Guardarla como recuerdo? Sí, se hace; pero predominan los casos de quien se la come, cruda o en batido, la planta o la usa como cosmético

¿Te harías un batido de placenta? Es una gran fuente de nutrientes corporales cargada de proteínas que ayudan a<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/la-dieta-multicolor-que-frena-el-trastorno-capilar-mas-traumatico-103446148.html" data-ylk="slk:reforzar el pelo y la piel.;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link"> reforzar el pelo y la piel. </a>(Foto: Getty)

Después de las brochas y aplicadores de cola de sirena, de los prints de estrellas y lunas o de la cosmética coreana con los ingredientes más curiosos, llega el nuevo hit de belleza: la cosmética a base de placenta. Tras ponerlo de moda una de las familias de influencers más conocidas de Instagram, esta cosmética se ha agotado en muchas tiendas a pie de calle.

No es extraño que sus aplicaciones sigan desarrollándose: plantarla junto a un árbol, enmarcarla en un cuadro o usarla para elaborar un recuerdo. Incluso a ayudado a la recuperación de numerosos futbolistas como Diego Costa, el delantero del Atlético de Madrid, que la utilizó como parte de una terapia aplicada para poder jugar la final de la Champions.

Algunos de los ingredientes de tus<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/cuanto-tu-cosmetico-preferido-o-el-protector-solar-te-deja-sin-pelo-083414303.html?guccounter=1" data-ylk="slk:cosméticos preferidos;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link"> cosméticos preferidos</a> no son tan beneficiosos como crees. (Foto: Getty)

Por un lado, sus defensores aseguran que la placenta contiene hormonas con efectos muy beneficiosos en la madre recién parida: calmar la depresión posparto, los síntomas de la menopausia, aumentar la producción de leche materna (algo que parece que está demostrado) y el hierro, incrementar la energía, reducir el sangrado posparto, acelerar el retorno del útero a su estado normal… Otros consideran que pueden contraerse infecciones y enfermedades al utilizar este tejido.

Pero se trata de una tendencia que ha ido a más. La mayoría de los mamíferos ingieren la placenta de su nueva descendencia inmediatamente después del nacimiento. Una de las hipótesis para justificar esa ingesta para algunos asquerosa y para otros casi caníval es que así se eliminaba cualquier evidencia de haber dado a luz, para no atraer a los depredadores. Otra es que proporciona un valor nutricional.

Hay muchas variedades, la placenta puede comerse cruda y a trozos, cocerla y meterla al horno, prepararse un batido, una pizza, una lasaña o una sopa con ella. También hay quien la pulveriza para convertirla en cápsulas. (Foto:Fatherly)
Hay muchas variedades, la placenta puede comerse cruda y a trozos, cocerla y meterla al horno, prepararse un batido, una pizza, una lasaña o una sopa con ella. También hay quien la pulveriza para convertirla en cápsulas. (Foto:Fatherly)

La placenta es técnicamente un órgano. Crece durante el embarazo y sirve para suministrar oxígeno y nutrientes al feto a través del cordón umbilical y para eliminar los desechos de la sangre del feto. Una placenta humana promedio pesa alrededor de 450-550 gramos, mide 1,5-3 centímetros de grosor y de 15-20 centímetros de diámetro. Y no es bonito. Es una mancha viscosa de sustancia pegajosa entre azul y roja. Las mujeres que quieren consumirlo generalmente lo tienen encapsulado, secado, triturado y en forma de pastillas de gel.

Si bien no hay un consenso total, sí existen evidencias científicas de que su consumo es una buena idea para los humanos; un estudio del hospital madrileño Doce de Octubre, publicado en la revista ‘Cytotherapy’, de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, demostró que el uso de células madre de placenta puede regenerar el hígado y combatir el cáncer de mama, ya que ralentiza su crecimiento y retrasa la aparición de nuevos tumores secundarios.

También la medicina alternativa en Occidente fomenta su utilización. En China, los hombres utilizan la placenta humana para aumentar el conteo de esperma o como un suplemento vitamínico.

Artículos de <b><span><a href="https://www.ebay.es/rpp/campana/Cosmetica-Japonesa" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:cosmética japonesa.;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">cosmética japonesa. </a></span></b>(Foto: Ebay)
Artículos de cosmética japonesa. (Foto: Ebay)

Existen un sinfín de productos que incorporan elementos procedentes de la placenta, tanto humana como animal, y cuya finalidad es la regeneración celular: desde cremas faciales que aportan elasticidad a la piel y previenen las arrugas, a bálsamos regeneradores, champús contra la alopecia, fortalecedores de uñas, desmaquillantes… Famosos como Jennifer López, Victoria Beckham, Madonna o Cher han probado las ‘bondades estéticas’ de estos productos.

Y no sólo se utiliza como crema hidratante. También se usa para la cicatrización y para eliminar arrugas. Tiene propiedades antisépticas y antivirales. Se agrega en productos cosméticos para estimular el crecimiento del cabello; y es muy eficaz en el tratamiento del acné y infecciones virales.

Según datos del estudio sobre hábitos de consumo en jóvenes realizado por Madison Market para eBay, el 65 por ciento de millennials reconoce sentirse influenciado por las recomendaciones de blogueros a la hora de comprar productos. De hecho, uno de cada tres jóvenes millennials está dispuesto a comprar más productos de moda y belleza si lo recomienda un influencer.

Ahora el denominado social commerce ha generado que en plataformas como eBay aumente desde la aplicación móvil debido al rápido acceso a miles de opciones de cosméticos de vendedores de todo el mundo, lo que permite acceder a tendencias que aún no han llegado a las tiendas en España.

¿Conocías estos productos? ¿Eres una consumidora asidua? ¿Has notado sus beneficios?

También te puede interesar:

Cosmética bebible: El invento antiaging para borrar las arrugas

Comer placenta, la ¿última? extravagancia de las Kardashian

Las 3 ‘infecciones fetales’ que deberías evitar si te quedas embarazada