"La culpa es de La malinche": la comedia que reivindica el talento y el humor de las mujeres en México

"La culpa es de La malinche", una producción de Comedy Central encabezada por la actriz Michelle Rodríguez, pretende romper con todos los tabúes y estereotipos que se tiene sobre el humor hecho por mujeres. Y a juzgar por la aceptación que ha tenido su estreno, el programa promete.

No es comedia de la época de la colonia ni tampoco es para mujeres, sino más bien hecho por mujeres, en el que se han propuesto abordar temas que aquejan a la sociedad con una visión femenina apta para todo el público y con dinámicas divertidas que ponen a prueba a sus invitados.

(Cuarto oscuro)
(Cuarto oscuro)

La serie, que tendrá 13 episodios de 60 minutos y cuenta con las conducciones de Verónica Toussaint, Mónica Escobedo, Alexis de Anda y La Bea, busca eliminar el estigma de que las féminas “no deben de hablar de ciertas cosas" y, según las actrices, es una oportunidad para disfrutar juntas haciendo humor sin necesidad de demostrar todo el rato que tienen talento.

"Queda demostrado que las mujeres somos chistosas y buenas comediantes, pero todavía falta trabajo para quitar eso de tener que demostrar, porque ya lo sabemos", aseguró La Bea a EFE antes del estreno.

Esta iniciativa toma como figura central a una de las mujeres más castigadas en la historia de México, La Malinche, una mujer indígena que jugó un papel importante en la llegada de los españoles, pues fue consejera e intermediaria de Hernán Cortés.

Históricamente se le ha llegado a tratar como traicionera pero en los últimos años se ha reivindicado su figura como madre del mestizaje, dejando atrás estereotipos de traición o víctima.

Ya lo decía Octavio Paz en su libro “El laberinto de la soledad”: “La Malinche, amante de Cortés desechada cuando resultó inútil, convertida en traidora ante los ojos de su pueblo esta mujer. Y es repudiando la figura de la Malinche que el mexicano rompe sus ligas con el pasado, reniega su origen y se adentra solo en la vida histórica”.

El talento femenino contra el machismo

Y es precisamente escuchando y dándole su lugar a “La Malinche” como la emisión de Comedy Central busca sumarse a la lucha para que se reconozcan las capacidades de todas las mujeres, se eliminen los estigmas y se deje de sexualizar su imagen.

“Durante años, las mujeres eran las acompañantes del conductor, fungían como edecanes al servicio del hombre, tenían poca participación y sólo estaban ahí por bonitas. Gracias al trabajo de muchas mujeres se han abierto espacios para que nuestras opiniones no sólo sean para hablar del clima”, manifestó Michelle Rodríguez en una entrevista.

Mónica asegura que el programa también está hecho para demostrar que “nosotras podemos dominar cualquier tipo de tema, somos capaces de estar frente a una cámara y debatir con argumentos e ideas. Existe una gran cantidad de mujeres superpreparadas que lo único que necesitan es que les den una oportunidad para mostrar de lo que somos capaces, pero lamentablemente, la sociedad machista en muy pocas ocasiones lo permite”.

En “La culpa es de la Malinche”, las cinco comediantes tienen la libertad de ejecutar sus chistes sin temor a la censura. “Les puedo decir honesta y genuinamente que ahí no te censuran, al contrario, les encanta. Si te quieres aventar como Juan Escutia, aquí está tu bandera y aviéntate; están en pro de la comedia”, comentó Verónica Toussaint.

Y así lo demostraron en este primer programa donde el invitado especial fue José Eduardo Derbez, quien no se salvó de las críticas por su trayectoria y por sobresalir únicamente por pertenecer a la familia Derbez.

Otro de los estigmas que pretenden romper es el de los programas que se hacen “pensados” en las mujeres y abiertamente los anuncian como dirigidos a las señoras de la casa, sin considerar que las mujeres en el hogar han cambiado considerablemente, incluso muchas de ellas ya no están en casa y consumen entretenimiento desde otras plataformas.

Por esta razón el programa describe que “hay unas cosas que de plano no vas a ver. No vas a ver chismes, no vas a aprender a bordar ni tejer, no va a haber un maestro de yoga encuerado, no vas a ver una clase de historia, no vas a encontrar recomendaciones de belleza, no vas a encontrar noticias de actualidad del país”.

En palabras de Toussaint, en este espacio debe caber un piropo a cualquier mujer como “eres tan hermosa como un poema de Pablo Neruda y tan vulgar como un libro vaquero”.

Artículo elaborado con información de EFE y Ericka Rodríguez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Violeta Isfel se puso a vender hamburguesas por la crisis

Increíble a dónde llegó el odio hacia Martha Debayle