La decisión de Harry y Meghan de evitar a la prensa “es absurda”

El anuncio del duque y la duquesa de Sussex podría empeorar su relación con los medios de comunicación añadiendo más tensión a la que ya existe. (PA Images)
El anuncio del duque y la duquesa de Sussex podría empeorar su relación con los medios de comunicación añadiendo más tensión a la que ya existe. (PA Images)

Los intentos del príncipe Harry y de Meghan Markle por cambiar su helada relación con los medios de comunicación serán contraproducentes y “no marcarán una gran diferencia”, advirtió un experto real.

El martes, el duque y la duquesa de Sussex, quienes se han enfadado con la prensa por la manera en que han hablado de ellos, revelaron detalles de cómo cambiará su relación con los periodistas.

La noticia llegó con su anuncio de que quieren dejar de ser miembros destacados de la realeza y desean independizarse económicamente.

Esa decisión le daría más poder a la pareja a la hora de relacionarse con la prensa.

Se han comprometido a permitir más medios especializados y de base, así como a periodistas más jóvenes en sus eventos, en vez de garantizar espacios a los periódicos nacionales como parte del sistema de “rotación real” que están a punto de abandonar.

Sin embargo, Duncan Larcombe, el antiguo editor real de The Sun y autor del libro “Prince Harry: The Inside Story”, advirtió que dejar el sistema para implantar su propia forma de lidiar con los periodistas no los beneficiará.

“Parece que el príncipe Harry está reescribiendo un capítulo sobre relaciones públicas, pero el problema es que no marcará una gran diferencia e incluso podría ser contraproducente”, le dijo a Yahoo Noticias del Reino Unido.

El duque y la duquesa de Sussex se marchan tras visitar la Casa de Canadá. (PA Images)
El duque y la duquesa de Sussex se marchan tras visitar la Casa de Canadá. (PA Images)

Añadió: “La idea de que puedes elegir la cobertura de los medios que desees es francamente absurda y jamás funcionará”.

La rotación real permite a la prensa de diferentes agencias, incluidos el Times, The Sun y el Daily Mail, cubrir exclusivamente un evento siempre y cuando compartan contenidos y fotos con otros medios que no están presentes.

Larcombe cree que el príncipe Harry quiere evitar que los periodistas de rotación asistan a todos los eventos a los que él acude.

Aunque esa estrategia podría acotar la manera en que se habla del príncipe, la relación limitada con los periodistas podría terminar siendo un obstáculo para la pareja.

“Es muchísimo más fácil criticar a alguien si sabes que nunca le conocerás”, apuntó Larcombe.

Recordó que, cuando cubría a la realeza como parte de la rotación, le pidieron que se reuniera con el príncipe Guillermo para abordar un problema relacionado con los paparazzi.

Los fotógrafos le habían gritado “escoria” a Kate Middleton cuando aún era novia del príncipe Guillermo, con la esperanza de que la realeza se enfadara y produjera más fotos vendibles.

El príncipe Guillermo pudo usar la rotación real para solucionar un problema relacionado con los paparazzi cuando estaba saliendo con Kate Middleton. (Imágenes PA)
El príncipe Guillermo pudo usar la rotación real para solucionar un problema relacionado con los paparazzi cuando estaba saliendo con Kate Middleton. (Imágenes PA)

La rotación acordó que, cuando les enviaran fotos de los príncipes Guillermo y Harry con sus novias, le aclararían a la oficina de prensa del Palacio de Buckingham que no habían sido tomadas mientras se acosaba o perseguía a los miembros de la realeza.

Larcombe cree que sin ese tipo de apoyo, los titulares sobre el duque y la duquesa de Sussex podrían empeorar.

“Es un paso un poco retrógrado para Harry, desde el punto de vista práctico, pero sospecho que se trata más bien de la noción de la rotación real que suele aparecer en cada evento que hace”, sugirió Larcombe.

“Es probable que el príncipe Harry sea fotografiado en un evento haciendo locuras y que quien tome esa foto la difunda”.

La realeza está demandando a Associated Newspapers por lo que describieron como una “campaña de información falsa” contra la duquesa de Sussex, que incluye la publicación de detalles de una carta privada sin su consentimiento.

El Mail on Sunday dijo que respaldaba la historia que publicó y que defendería el caso “enérgicamente”.

Will Taylor