Anuncios

La delincuencia, ¿ha llegado a Instagram?

Instagram, un lugar de esparcimiento, compras y novedades, puede haberse convertido en un espacio propicio para la aparición de falsificaciones, según una investigación reciente. Te contamos más.

Según una investigación, muchas marcas de indumentaria falsas también se venderían a través de Instagram. Foto: kitzcorner/iStock
Según una investigación, muchas marcas de indumentaria falsas también se venderían a través de Instagram. Foto: kitzcorner/iStock

Hashtags para tener cuidado

En la red social Instagram, ciertas organizaciones criminales estarían “encubiertas” promocionando productos de lujo falsificados que incluyen zapatos, bolsos, indumentaria y gafas de sol, según una investigación reciente de la firma Ghost Data.

Las marcas falsificadas incluirían a Gucci, Chanel, Balenciaga, Louis Vuitton y Dior, e irían en aumento. Según la investigación, que usó tecnologías de reconocimiento de logos combinadas con búsquedas de hashtags y de palabras clave para escanear cuatro millones de posts de Instagram, identificó casi 57 mil cuentas involucradas en ese tipo de actividad criminal.

¿Cómo darse cuenta?

Como usuario, no podrías notar la diferencia sólo con ver fotos de los productos. En muchos casos, encontró la investigación, los sitios que venden productos falsificados usarían palabras como éstas en la descripción de la página: “cheap”, “replica”, “original”, “AAA” y “1:1”. Sin embargo, esto no significa que todas las cuentas que tengan esas palabras vendan productos falsos.

También te puede interesar: 5 influencers de moda masculina que marcan tendencia en Instagram

En algunas ocasiones, además, las cuentas buscarían engañar al usuario de Instagram y hacerle creer que los productos son verdaderos. En estos casos, el perfil tendría fotos de gran calidad y una majestuosa puesta en escena.

A su vez, otras cuentas falsas intentarían directamente imitar a la cuenta oficial de las marcas o tiendas legítimas, copiando las fotografías que usan y su forma de distribuirlas en el feed.

También hay que prestar atención a los links externos: al parecer, muchas de las cuentas que venden falsificaciones redireccionarían al cliente a un sitio web propio para que termine de realizar la transacción.

También te puede interesar: Mezclilla doble: las claves para llevar este look

Así que, antes de comprar, fíjate de checar estas claves para descubrir si en verdad se trata de productos verdaderos o estarías siendo víctima de estas firmas falsificadoras de productos.