Anuncios

Chernobyl, los detalles ocultos de un apocalipsis

Captura de video YouTube / Chernobyl HBO
Captura de video YouTube / Chernobyl HBO

El 26 de abril de 1986 un reactor en la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, estalló después de una prueba fallida. Considerado el peor accidente de este tipo en la historia, la explosión convirtió a Prípiat (la ciudad más cercana a la planta) en un pueblo fantasma y en un escalofriante recordatorio de los peligros de la energía nuclear.

Este accidente, la forma en la que fue manejado y los detalles que se ocultaron tanto a la población de Prípiat, como al mundo, son algunos de los temas en la trama de ‘Chernobyl’, la nueva miniserie de HBO.

‘Chernobyl’

Escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, ‘Chernobyl’ es un recuento de los hechos que busca tratar esta catástrofe con respeto y autenticidad, además de informar a sus audiencias de un hecho del que todos hemos escuchado, pero que quizá no conocemos tan detalladamente como deberíamos.

“Esto es lo más cerca que podemos llegar a la realidad mientras intentamos contar la historia en cinco episodios. Era nuestra obsesión, y ciertamente nuestra intención en todo momento, ser lo más precisos posible,explicó Mazin en febrero. “Nunca cambiamos nada para hacerlo más dramático de lo que era, ni para exagerar, ni para amplificarlo. Para nosotros, esta es una historia sobre la verdad”.

El resultado es una serie parte horror, parte suspenso basada en hechos reales que te deja helado. Con cinco episodios de una hora cada uno, Mazin y Renck nos muestran no solo las causas del accidente, el horror que desencadenó y los intentos de minimizar lo que ocurría, sino lo que significó a un nivel personal y local (43,000 personas vivían en Prípiat antes de la evacuación que dejó a la ciudad deshabitada).

También te puede interesar: '1994', el documental que suelta a los demonios de México

La inescapable verdad

Para Mazin, la advertencia de ‘Chernobyl’ y lo ocurrido en Ucrania va más allá de un mensaje de lo que puede suceder en un nivel nuclear (que es bastante aterrador).

El problema, para él, está en lo que pasa cuando una persona ignora los hechos, porque hay cosas que no dejan de ser ciertas simplemente porque decidimos creer que no lo son.

También te puede interesar: HBO confirma que Arya Stark no tendrá su propia serie

“Resulta que a la verdad no le importa," dijo el creador de la serie. "El mundo se calienta estemos de acuerdo con ello o no, y eso es algo que espero que la gente pueda llevarse del programa: al final, tenemos opciones sobre lo que enfrentaremos como "verdadero", pero a la verdad no le importa, y sucederá".

Una producción extraordinaria

La mayoría de la serie fue filmada en Vilna, Lituania, y ha sido alabada por una recreación impresionante y minuciosa de la Unión Soviética de finales de los 80. La atención al detalle es impecable y entre las locaciones que se usaron están un reactor nuclear en Lituania, una fábrica en las afueras de Vilna y un estudio de cine en donde construyeron enormes sets.

Existen tours muy cortos a la ciudad de Prípiat en los que los niveles de radiación se miden constantemente. Sin embargo, se estima que pasarán unos 20,000 años antes de que el sitio sea visitable y habitable una vez más.

‘Chernobyl’ se estrenó el pasado 6 de mayo a través de HBO y su extraordinario cast incluye a Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson y Paul Ritter.