'La dieta de La Bella Durmiente', el último sinsentido para perder peso

Consiste en dormir durante largos periodos de tiempo para evitar comer, recurriendo a analgésicos y sedantes

Dormir lo máximo posible para no comer, en esto consiste esta arriesgada práctica. (Foto:
Dormir lo máximo posible para no comer, en esto consiste esta arriesgada práctica. (Foto:

Esta supuesto técnica de adelgazamiento se está haciendo muy popular en Internet gracias a su difusión en numerosos foros de dietas y blogs que fomentan la anorexia.

El método consiste en tomar medicamentos que nos provoquen sueño para pasar la mayor parte del tiempo durmiendo y así evitar comer y por tanto, adelgazar. Son muchas las usuarias que explican sus experiencias y aconsejan el consumo de distintos analgésicos y sedantes sin ningún tipo de control médico.

La dieta conocida como la “Bella Durmiente” consiste en:

– Dormir 20 horas diarias.

– Evitar alimentos durante el día.

– Consumir somníferos.

Lo cierto es que esta “dieta”, que se está convirtiendo en una peligrosa tendencia entre los jóvenes, conlleva graves problemas para la salud. Para empezar, y tal como han manifestado muchos nutricionistas, no se trata de una dieta, ya que no se especifica una forma determinada de comer y combinar alimentos; se trata de no comer.

Además, el consumo de este tipo de medicamentos con efecto sedante podrían llegar a provocar adicción, por lo que se necesitaría un consumo mayor para que continuase haciendo efecto y por tanto podría llevar a la sobredosis.

“No es solo obligar al cuerpo a dormir más de lo que necesita, sino que tendrá que usar niveles cada vez más altos para obtener el efecto deseado”, explica la doctora Tracey Wade, profesora de psicología de la Universidad de Flanders, al Independent y añade: “La idea de apartarse de la vida y permanecer en la cama podría ser atractivo para aquellos que ya sufren trastornos alimentarios o depresivos”.

No debes consumir medicamentos para dormir sin haber sido diagnosticada ni haber consultado con un médico. (Foto: Getty)
No debes consumir medicamentos para dormir sin haber sido diagnosticada ni haber consultado con un médico. (Foto: Getty)

Según explican las usuarias de esta dieta en los foros, toman analgésicos porque así se duermen y evitar picotear. “Tomo algunos analgésicos muy fuertes que normalmente me colocan y hacen que duerma durante horas. Más o menos te remueven el estómago y consiguen frenar el hambre durante un rato”, explica una de ellas, mientras que otra confiesa que le resulta “muy fácil, ya que estoy cansada el 99% del tiempo”. Por otra parte, algunos expertos advierten de que la dieta propicia el aislamiento social, lo que afecta al estado de ánimo e incluso podría crear una depresión.

De hecho, esta dieta está considerada como parte de los niveles extremos de la anorexia nerviosa, ya que quien la hace, consume somníferos para lograr su objetivo y reducir al mínimo la ingesta de alimento.

Los dolores de cabeza, las alucinaciones visuales y auditivas, la pérdida de equilibrio, el deterioro de la capacidad cognitiva, los cambios de humor y el desarrollo de la depresión serían algunos de los efectos secundarios derivados de esta peligrosa técnica para adelgazar.

Por otro lado, no se descartan otros problemas de salud adicionales como infecciones, ataques al corazón y enfermedades mentales.

Pero, ¿de dónde ha salido esta idea tan descabellada? Inspirada en una de las películas más taquilleras de Disney, la ‘Dieta de la Bella Durmiente’ es más antigua de lo que parece. Dice la leyenda que el mismísimo Elvis Presley fue fan de esta dieta. La estrella del rock sufrió por el sobrepeso pasados los 35 años, e intentó en numerosas ocasiones perder los kilos demás haciendo infinidad de dietas.

A lo largo de su vida Elvis Presley cometió verdaderas locuras para intentar perder peso, como seguir la llamada dieta de La Bella Durmiente. (Fot: Getty)
A lo largo de su vida Elvis Presley cometió verdaderas locuras para intentar perder peso, como seguir la llamada dieta de La Bella Durmiente. (Fot: Getty)

En el final de su vida, Elvis Presley pasaba de la depresión a la esquizofrenia, de la amabilidad a la ira, y de sus 70 kilos a los 120 con los que su corazón colapsó.

Los expertos advierten que “no está basada en evidencias científicas y debe ser evitada”, tal como señala Haleh Moravej, nutricionista de la Universidad de Manchester a Metro, y puede acabar matándote.

“Dormir lo suficiente es importante para prevenir la obesidad, pues la falta de sueño provoca que los individuos anhelen alimentos grasos y azucarados para compensar los bajos niveles de energía. Sin embargo, dormir demasiado también puede ser dañino, ya que se pierde masa muscular y el metabolismo se vuelve más lento”, concluye la especialista.

También te puede interesar:

¿Cuántas calorías necesitamos para estar sanos?

Coaching para adelgazar, ¿funciona?