La historia tras la foto viral de la doctora en bikini que salvó la vida de un hombre herido en la playa

La autoproclamada “doctora Bikini” está usando sus redes sociales para condenar el sexismo en el ámbito de la medicina. (Foto: Instagram/drcandysurfvival)
La autoproclamada “doctora Bikini” está usando sus redes sociales para condenar el sexismo en el ámbito de la medicina. (Foto: Instagram/drcandysurfvival)

Las mujeres que trabajan en medicina están recurriendo a las redes sociales para publicar fotos en trajes de baño con el hashtag #medbikini para protestar contra un estudio realizado en diciembre de 2019 titulado: “Prevalencia de contenido no profesional en las redes sociales entre los cirujanos vasculares jóvenes”, que afirma que posar en bikini es inapropiado para una profesional de la medicina. Pero es precisamente una de esas publicaciones, la de la doctora Candice Myhre, que está ganando terreno al captar la manera en que trabaja en Hawái, cuando le salvó la vida a un hombre mientras usaba un bikini.

El estudio, realizado entre 2016 y 2018, publicado en Journal of Vascular Surgery a finales de 2019, intentaba “evaluar el alcance del contenido no profesional en las redes sociales entre los pacientes y residentes recientes de cirugía vascular”. Se consideró que los bikinis y los trajes de baño son un ejemplo de “ropa inapropiada” y de “contenido potencialmente no profesional” que aparecen en los perfiles públicos de las redes sociales de los jóvenes que trabajan en dicho sector.

Desde el viernes, innumerables profesionales médicos se han propuesto demostrar que el estudio se equivoca publicando fotos de sí mismos en trajes de baño y con sus batas blancas. En una poderosa publicación de Instagram el sábado, Myhre demostró que, en ciertas circunstancias, ambas vestimentas pueden ser intercambiables.

La doctora Bikini 👙 te salvará la vida en medio del océano cuando un barco te golpee. Te sacaré del mar en una tabla de surf convertida en una camilla, ataré tu herida sangrante con mi pareo, te llevaré a mi equipo de urgencia escasamente equipado, te estabilizaré en 1 hora con una vía intravenosa, oxígeno, morfina, fluidos, catéter y también te estabilizaré la fractura de fémur abierta con la tracción de Bucks. Te llevaré en un helicóptero hasta un hospital local, indicaré y analizaré todos los exámenes de laboratorios, radiografías y tomografías computarizadas, suturaré o graparé todas sus heridas, entablillaré tus fracturas de clavícula o húmero y escápula, te sedaré, colocaré un drenaje torácico en tu fractura de 5 costillas con hemoneumotórax y te llevaré en un avión hasta un hospital especializado en otro país... Todo usando un 👙

Hoy soy una doctora de emergencias sanitarias que se solidariza con las cirujanas vasculares. NOTICIA: LAS DOCTORAS PUEDEN USAR LO QUE QUIERAN.

Doctoras, enfermeras, enfermeras registradas y asistentes médicos, todos los profesionales de la salud podemos usar: un bikini, un vestido o un uniforme médico. Eso no cambia cuán buenos somos en nuestro trabajo de atención médica. Podemos usar lo que queramos en nuestro tiempo libre y aun así salvarte la vida.

El sexismo en la medicina existe y goza de buena salud. Pero no dejaremos que eso nos detenga. En este ridículo artículo publicado en una revista médica muy respetada los autores de cirugía vascular intentaron determinar cuántos cirujanos vasculares habían participado en lo que califican como un “comportamiento inapropiado en las redes sociales”, que definieron como MUJERES EN BIKINIS, PERO NO COMO HOMBRES EN TRAJES DE BAÑO. Otros temas considerados “inapropiados” fueron los disfraces de Halloween (¿debería descartar mi disfraz de monja embarazada?), CONTROL DE ARMAS y política. El “estudio” fue escrito por tres hombres que crearon cuentas falsas en las redes sociales para espiar a los solicitantes. Mi padre, que era cirujano cardiovascular y torácico de triple abordaje, no aprobaría su estudio. Sobre todo porque le gustaba practicar jardinería en bañador.

Mujeres de la medicina: ya seas enfermera, estudiante de medicina, residente, asistente, publica tu foto favorita en bikini / vestido / celebrando Halloween / cualquier cosa y etiquétala #medbikini. Tenemos que ahogar el sexismo en la medicina y actualizarla. Estamos en 2020. Hay que eliminar el sexismo.

“La doctora Bikini 👙 te salvará la vida en medio del océano cuando un barco te golpee. Te sacaré del mar en una tabla de surf convertida en una camilla, ataré tu herida sangrante con mi pareo, te llevaré a mi equipo de urgencia escasamente equipado, te estabilizaré en 1 hora con una vía intravenosa, oxígeno, morfina, fluidos, catéter y estabilizaré tu fractura de fémur abierta con la tracción de Bucks. Te llevaré en un helicóptero hasta un hospital local, indicaré y analizaré todos los exámenes de laboratorios, radiografías y tomografías computarizadas, suturaré o graparé todas sus heridas, entablillaré tus fracturas de clavícula o húmero y escápula, te sedaré, colocaré un drenaje torácico en tu fractura de 5 costillas con hemoneumotórax y te llevaré en avión hasta un hospital especializado en otro país... Todo usando un 👙”.

La doctora de urgencias, que ejercía en Kalaheo, Hawái, explicó que su publicación era solidaria con las cirujanas vasculares y proclamó que “las doctoras pueden usar lo que quieran”. Luego pasó a explicar cómo la noción de que no deberían ciertos atuendos es inherentemente sexista.

“Doctoras, enfermeras, enfermeras registradas y asistentes médicos, todos los profesionales de la salud podemos usar: un bikini, un vestido o un uniforme médico. Eso no cambia cuán buenos somos en nuestro trabajo de atención médica. Podemos usar lo que queramos en nuestro tiempo libre y aun así salvarte la vida”, escribió. “El sexismo en la medicina está vivo y goza de buena salud. Pero no dejaremos que eso nos detenga”.

Con un llamado a la acción para que todas las mujeres que ejercen la medicina publiquen fotos suyas en bikini, vestido o disfrazadas de Halloween para “ahogar el sexismo”, Myhre atrajo la atención de más de 242 000 personas a las que les gustó su publicación en Instagram, incluidas aquellas de la profesión que se sintieron motivadas a publicar sus fotos.

Myhre no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Yahoo Vida y Estilo. Pero en los días posteriores a esa publicación viral, ha compartido másinformación sobre sus experiencias como doctora que atiende fundamentalmente lesiones de surf.

Advertencia ⚠️: Una de mis primeras experiencias como doctora con las lesiones de surf 🏄‍♀️👩‍⚕️ se remonta al 2009 en un campamento de surf aislado en Indonesia. Pasé una hora retirando coral de una cabeza hasta llegar al cráneo. 👙 Los bikinis mejoran la puntuación de satisfacción del paciente y disminuyen el coeficiente en la escala de dolor. 😂

Brindo una atención excelente independientemente de lo que lleve puesto en las redes sociales. También doy una atención excelente, independientemente de mi género o del suyo, la orientación sexual o de género, el color de piel, la preferencia religiosa o la tendencia política. ¡Mejoremos este 2020 y cancelemos el sexismo este año!

#medbikini #surfdiva, graduación del 2003 de la escuela de surf @surfdiva_official que cambió el curso de mi vida.

“Los bikinis mejoran la puntuación de satisfacción del paciente y disminuyen el coeficiente en la escala de dolor”, bromeó. “Brindo una atención excelente independientemente de lo que llevo puesto en las redes sociales”.

La autoproclamada “doctora Bikini”publicó su mensaje el martespor la mañana para explicar por qué decidió hablar sobre su trabajo y compartir sus experiencias, mientras les agradecía el interés a sus 30 000 seguidores.

¡Muchas gracias por los abrumadores comentarios de amabilidad, amor y apoyo para las MUJERES que ejercen la MEDICINA 👩🏿⚕️👩🏻⚕️👩🏽⚕️👩🏼⚕️👩🏾⚕️! Decidí hablar por una causa en la que creo después de haber experimentado tanto sexismo en la medicina, comenzando por la escuela de medicina y durante mis 20 años de trabajo en emergencias sanitarias 💉

Hace dos días tenía tan solo 300 seguidores. ¡Nunca sabes qué tipo de impacto positivo puedes tener al hablar y expresar tus pensamientos!

Pero esto no versa sobre mí. Se trata de defender los derechos de las mujeres sobre la base de la igualdad de género. Se trata de apoyar a las voces marginadas y luchar por la igualdad. Todos estamos luchando contra el trato desigual que reciben las mujeres en la medicina.

¡Sal y habla, escucha a los científicos y siéntete orgullosa de tu voz!

“No puedes tener miedo de hablar y expresar aquello en lo que crees. Debes coraje, coraje puro y duro” ~ John Lewis.

¡Seguiré usando esta plataforma para inspirarme en todos ustedes, compartir mis historias de emergencias sanitarias y difundir una conciencia positiva! 🖤 ​​Besos, doctora Bikini 👙

#medbikini #womensupportingwomen #challengeaccepted @lizzymitchermd @room53c @kprimacio

Siguiendo con el espíritu de apoyar a las mujeres, ¡te animo a seguir a @sustainabergie, te dará consejos y trucos para vivir de manera sostenible!

“Decidí hablar por una causa en la que creo después de haber experimentado tanto sexismo en la medicina, comenzando por la escuela de medicina y durante mis 20 años de trabajo en emergencias sanitarias”, escribió. “Pero esto no versa sobre mí. Se trata de defender los derechos de las mujeres sobre la base de la igualdad de género. Se trata de apoyar a las voces marginadas y luchar por la igualdad. Todos estamos luchando contra el trato desigual de las mujeres en la medicina”.

Desde el martes por la noche, el hashtag #medbikini ha acumulado más de 13 500 publicaciones solo en Instagram y todos comparten una sensación similar a la que compartió Myhre.

Kerry Justich