La emotiva reacción de una bebé sorda al oír a su madre por primera vez

Charlotte Ruth Keane nació el pasado 2 de agosto. Todo parecía ir bien hasta que sus padres se dieron cuenta de que su segunda hija no respondía a los sonidos. El diagnóstico confirmó la mala noticia: la pequeña Charly no oía bien, tenía hipoacusia. Su madre, Christy Keane, una popular instagramer que alimenta su cuenta con preciosas imágenes de su familia, decidió compartir con sus miles de seguidores el momento en el que la niña oyó por primera vez su voz. El vídeo se ha hecho viral.

Cuando un bebé sordo oye por primera vez es emocionante. En ocasiones, los especialistas avisan a los padres de que no se hagan demasiadas ilusiones, que a veces, de entrada, no se nota la diferencia. Tiene que ver con el hecho de que el nervio auditivo no ha sido estimulado y requiere de cierto rodaje, por así decirlo, para empezar a funcionar y, por tanto, a oír. Sin embargo, hay ocasiones, como muestra el vídeo de Charly y Christy en los que ese momento es mágico.

A algunos niños les da por llorar, otros sonríen, otros miran desconcertados a todos lados… Cada uno reacciona de una manera distinta y dependiendo, en parte, de la pérdida auditiva que tengan y de la ganancia que tengan con los audífonos o limplantes cocleares. En el caso de Charly la reacción es tremendamente emotiva porque mira a su madre entre sorprendida y asustada. Su semblante cambia del puchero a la sonrisa hasta que al final, después de que Christy le diga “te quiero”, se le escapa una lágrima que su madre limpia.

El vídeo ha sido tan bien ha cogido y se ha propagado tan rápido en redes que se ha hecho viral. Tanto que poco después Christy publicó una foto de la pequeña con sus audífonos agradeciendo las muestras de cariño y apoyo. En su mensaje de agradecimiento señalaba que “todo el dolor que sentí sabiendo que no me había oído decirle ‘te amo’ los últimos meses desapareció instantáneamente en ese momento”.