La herencia de Andrés García que enfrenta a Roberto Palazuelos con sus hijos

De un tiempo a esta parte, Andrés García ha sentido lo que en México popularmente se califica "pasos en la azotea" — una expresión que se refiere al temor de algo inminente que no se puede explicar — al respecto de su mortalidad.

MIAMI - APRIL 28:   Actor Andres Garcia  poses backstage at 2005 Billboard Latin Music Awards at the Miami Arena April 28, 2005 in Miami, Florida. (Photo by Paul Hawthorne/Getty Images)
Andrés García. (Paul Hawthorne/Getty Images)

No es para menos, ya que el actor, que cumple 80 años de edad el 24 de mayo, ha tenido una vida bien vivida, aunque no exenta de excesos y por lo mismo, previendo su eventual muerte — que ojalá tarde mucho —, el dominicano de nacimiento pero mexicano por crianza ya elaboró su testamento... pero como sucede en esta clase de situaciones ya es objeto de dimes, diretes y controversias por parte de los hijos del actor (más específicamente Leonardo, también conocido como 'El Oso', que es muy propenso a pelearse con media humanidad) y el sorprendente heredero del 50% de todo: nada menos que Roberto Palazuelos (o al menos eso es lo que se dijo en televisión, aunque no es del todo cierto)

El "Diamante negro", con su arrogancia habitual, aseguró en TV que a él no le interesa para nada recibir ninguna herencia del protagonista de 'Tú o nadie', sino que solo había pensado en administrarla y se lo propuso a García, quien según Palazuelos tiene poca cosa para legar si se le compara con sus propiedades y capital.

No es raro que García, si bien no desheredó a sus hijos Andrés Jr. —con quien presuntamente estuvo distanciado por ser gay — y Leonardo, nacidos de su matrimonio con Sandra Valles, haya hecho un testamento polémico, algo que parece ir con su personalidad, pues a quien sí desheredó fue a su otrora hija favorita, Andrea, tachándola de "olvidarse de la familia", algo que parece aludir al hecho de que se duda que Andrés García pudiera ser el verdadero padre de Andrea, ya que ha señalado que él conoció a la también actriz y conductora cuando ella tenía 14 años de edad y fue en ese momento cuando decidió darle su apellido. Ahora se desdice y la desconoce, por lo que Andrea no aparece en el testamento, donde los herederos son además de Palazuelos y los hijos de García, la madre de estos y su actual cónyuge, Margarita Portillo.

¿Y qué tanto tiene de herencia para dejar García? De acuerdo con las declaraciones de Palazuelos en televisión, su propiedad más pequeña vale más que todas las propiedades de García, lo que pone en duda que el capital en bienes que describió García en entrevista con Paty Chapoy sea realmente lo que dice que es y que detalló en televisión en vivo con una versión diferente, asegurando que no dejaría nada de herencia para sus hijos, sino que vendería las propiedades (cosa que al parecer ya no hizo).

Se trata de, en sus propias palabras, tres o cuatro propiedades grandes — que incluyen el famoso "castillo" que se mandó construir en el sur de la ciudad de México; una propiedad que colinda con el bosque del Ajusco y dos en el puerto de Acapulco, Guerrero, ubicadas en Puerto Marqués, una a pie de playa y la otra a la Laguna de Coyuca; cada una valuada en alrededor de 80 millones de pesos.

Respecto al castillo, Palazuelos ha señalado que aunque García le había dicho a Leonardo que dispusiera de la propiedad a su antojo, éste no quiso nada con la propiedad. "El diamante negro" hizo hincapié en mencionar que García es sumamente generoso cuando se trata de dinero y de bienes materiales, aunque insiste en mantener cierta vigilancia al respecto: "Él es muy generoso y en ayudar se le va el dinero. Pero luego nadie lo quiere ayudar a él".

Si la fortuna del actor asciende a algo sustancial, Palazuelos, quien asegura que no quiere la herencia, debe velar como albacea que se administre y reparta correctamente, cuando llegue el deceso del famoso "Pedro Navajas".

No obstante, a raíz de las declaraciones de Palazuelos, que se nombraba heredero del 50% de la herencia, surgió una cadena de rumores y malentendidos en medios tan confusa, que el propio García tuvo que salir a aclarar dichas declaraciones ante las cámaras de 'Hoy': "Yo creo que le han interpretado mal las palabras a Roberto Palazuelos, que es un gran amigo, es como un hijo, es un hijo prácticamente. El 20% a Rosita, el 20% a Margarita, y otro 20% a Beto [Palazuelos]. Ahora le dije a él: "tú vas a tener que lidiar con la administración y la repartición del otro 40%", que está dividido entre Andresito, Leonardo y la mamá de ellos, Sandy."

Y agregó: "Yo creo que ahí es donde se confundió Beto, le dije ‘tú vas a tener’ porque, aunque hace más de 40 años que ya no estamos casados Sandra y yo, y he tenido 4 matrimonios o no sé cuántos después de ella, como no tiene quién la ayude, entonces le dije 'vas a tener qué administrar tú, y hacer que cumplan mis hijos, en lugar de darles un 20% como a ti y a las demás, les doy un 15%, y le quito un 5% a cada uno, para que le quede un 10% a su mamá'".

Esto explica entonces, la división de sus bienes raíces y fortuna personal. Sobre si Palazuelos hizo los comentarios con mala intención o no, es el propio García quien le concedió el beneficio de la duda: “Yo creo que alguien ha malinterpretado eso que le heredo el 60% o más del 50% de todo a Beto. No, él solo tiene un 20% igual que los demás, pero soy yo quien le encargo a él la responsabilidad de que él se encargue de que le repartan a los demás”, poniendo así en perspectiva lo que se presentaba como un lío a futuro y es que para García es mejor dejar todo arreglado en vida.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 23 años sin el poeta y escritor mexicano Octavio Paz