La increíble foto de dos bolsas de leche materna

Una mamá estadounidense de dos pequeñitos llamada Chelsea Pryce posteó en Facebook una llamativa foto de la leche que se extrajo, y que según ella, demuestra cómo el cuerpo femenino está diseñado de acuerdo a las necesidades que cada bebé requiere.

De un pecho siempre le daba a su hijo Osiris que estaba enfermo, y del otro a Hendrix, que estaba sano. ¿Lo interesante? El color de la leche materna es diferente, a pesar de ser de la misma mujer. ¿Por qué? Nos dimos a la tarea de entrevistar a una experta en el tema, Shari Criso, enfermera certificada, partera y consultora internacional de lactancia. Shari nos confirmó que el cuerpo sí produce una leche única según las necesidades de cada bebé, dando validez a lo que había escrito la madre en su post de Facebook. Este fenómeno natural sucede rápidamente.


Los estudios han demostrado que hay algo similar a un “retroceso del bebé”, donde la saliva del bebé retrocede hacia el interior del pezón y manda mensajes al seno para crear anticuerpos, de la misma manera en que lo hace inicialmente cuando el bebe nace con el calostro. Es muy alto en leucocitos y anticuerpos. Según Shari, “Si el bebé iba a enfermase, ellos consiguen esta gran inyección de leucocitos y los ayuda a mejorar. Y las madres producirán anticuerpos específicamente para el virus o bacteria que el bebé tenga dentro de ellas”.

Agregó que para esas madres que solo se están sacando leche exclusivamente con una máquina de lactancia, deben aprovechar cualquiera oportunidad para intercambiar fluidos corporales para que estén expuestas a la enfermedad de su bebé.

¿Qué otras cosas pueden cambiar en el color de la leche materna? La enfermera nos contó que “Las dietas y vitaminas pueden influenciar el color de la leche materna. La leche materna cambia durante día, durante el año. A veces la leche puede ser más acuosa, o tener un contenido más alto de grasa”. El color amarillo que vimos en la foto de Pryce se atribuye a billones de células leucocitos luchando contra el virus o bacteria. Sin embargo, Shari no recomienda que las madres se alerten si no ven un cambio de color en su leche. Eso no significa que no esté funcionando.

¿Y qué pasa si la madre está enferma? Según la experta, es un mito que las madres enfermas no pueden amamantar. En cuanto la madre se enferma, su cuerpo está ya creando anticuerpos específicos para el virus o la bacteria que ella está portando, el cual entonces se transfiere inmediatamente dentro de la leche. Esta es la mejor protección para un bebé.

También te puede interesar:

Shari Criso es una enfermera certificada, partera y consultora internacional de lactancia. Ofrece consejos en español desde su pagina de Facebook.