Anuncios

De 'Beverly Hills 90210' a 'Riverdale': la trayectoria de Luke Perry

El actor Luke Perry falleció hoy a los 52 años días después de sufrir un derrame cerebral masivo. El recordado ‘Dylan McKay’ deja a sus hijos Jack y Sophie y una larga trayectoria televisiva y fílmica como legado.

Es muy probable que Perry no fuera considerado entre los “A-List” o más famosos de Hollywood, pero tuvo una amplia fanaticada que acumuló en más de tres décadas de consistente trabajo como actor.

Perry conoció la fama interpretando a ‘Dylan McKay’ en “Beverly Hills 90210” en los años 90, antes de tener roles pequeños en telenovelas como “Loving” y “Another World”.

De manera inmediata se convirtió en un ídolo juvenil en la serie centrada en una escuela secundaria y los amores, desamores y traiciones de adolescentes, que abandonó en la sexta temporada para perseguir roles en el cine, aunque regresó al final para darle un cierre a la historia de su personaje.

Perry es mayormente recordado por su rol como ‘Dylan McKay’ en “90210”. (Delish)
Perry es mayormente recordado por su rol como ‘Dylan McKay’ en “90210”. (Delish)

Mientras estaba en la serie intervino en películas como “Buffy the Vampire Slayer” y “8 Seconds”, al mismo tiempo que hacía trabajo de doblaje en comedias como “The Simpsons”, videojuegos y trabajos animados, rol que desempeñó a lo largo de su carrera.

También participó en “The Fifh Element” en los 90.

En 2001, hizo su debut en Broadway como ‘Brad Majors’ en “The Rocky Horror Show”. Luego, en 2004, protagonizó la versión teatral de “When Harry Met Sally” en el West End de Londres.

Perry también actuó como invitado especial en populares series televisivas como “Will & Grace”, “Spin City”, “Law & Order”, “Community” y “Major Crimes”, entre otros, y tuvo personajes recurrentes en otros programas como “Oz” y “Body of Proof”.

Su más reciente televisivo es con “Riverdale”.
Su más reciente televisivo es con “Riverdale”.

En 2016 se presentó una nueva generación de televidentes como ‘Fred Andrews’, el papá de ‘Archie’, en la exitosa serie “Riverdale”. En ese show compartió con otros ídolos televisivos de los 90 – todos en personajes de padres – como Mark Consuelos y Skeet Ulrich.

Fuera de los escenarios, Perry se identificó con causas demócratas e hizo campaña por varios candidatos de este partido, incluyendo al presidente Barack Obama y otros aspirantes de su estado de Ohio.

En cuanto a su vida personal, Perry se estrenó como padre mientras se destacaba como un ídolo juvenil. Se casó con Rachel Sharp en 1993 y el matrimonio en el que nacieron sus dos hijos, Jack, 21, y Sophie, 18, terminó en 2003. En 2017 él reveló que se le habían removido unas células cancerosas tras una colonoscopia.

El día previo a la apoplejía, Fox había anunciado que habría una nueva versión de “90210” con el elenco original a excepción de Shannen Doherty, quien ha tenido sus problemas de salud, y Perry.

¿Cuál ha sido tu rol favorito de Perry?