Anuncios

La (mala) comida te resta años de vida

¿Sabías que medio kilo de carne hoy tiene la mitad de hierro que hace 50 años, el brócoli un tercio del calcio y los peces de factoría 6 veces menos de magnesio que los de pesca extractiva?

La llamada<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/gusta-comida-r%C3%A1pida-124200937.html" data-ylk="slk:‘comida basura’;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link"> ‘comida basura’ </a>no es lo peor que puedes tomar, muchos productos ‘frescos’ que nos venden como saludables tampoco lo son. (Foto: Getty)

Los sistemas intensivos de cultivo y producción han provocado un empobrecimiento en minerales, vitaminas y otros nutrientes de los alimentos. Este sería uno de lo motivos por los que comemos peor que nunca basando nuestra alimentación cada vez más en comidas procesadas, preparadas y envasadas. Como consecuencia están aumentando los casos de alergias, intolerancias, desajustes y enfermedades.

Y no sólo eso, sino que la calidad de la comida supuestamente fresca también ha caído en picado. Así, tal y como nos explican desde Laboratorios Quinton, medio kilo de carne hoy tiene la mitad de hierro que hace 50 años en vitaminas, el brócoli tiene un tercio del calcio y los peces de factoría 6 veces menos de magnesio que los de pesca extractiva.

Sin embargo, los minerales son elementos químicos imprescindibles para la salud y, aunque las necesidades diarias son pequeñas, su deficiencia provoca muchas alteraciones en el organismo.

<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/comer-pescado-si-o-no-160428036.html" data-ylk="slk:Comer pescado;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">Comer pescado</a> hoy es menos saludable debido a que el calentamiento global aumenta la concentración de mercurio en los peces. (Foto: Getty)

La carencia de minerales puede desembocar en diversos trastornos de salud como la osteoporosis, la hipertensión, problemas digestivos de diversa índole, anemia, dolencias cardiovasculares, debilidad del sistema inmunológico o elevar el porcentaje de azúcar en la sangre.

Sin embargo, una alimentación sana que incluya todos lo nutrientes necesarios para nuestro organismo actuaría como escudo protector frente a las enfermedades, garantizando más y mejores años de vida.

Desde el punto de vista químico, los alimentos son una mezcla de moléculas entre las que se encuentran principalmente proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales vitaminas y agua. A ello se añaden las reacciones que se dan entre estos componentes para generar otras moléculas que aportan características sensoriales al alimento, como ocurre con el oscurecimiento de la costra del pan al ser horneado.

Por su parte, la bioquímica permite explicar algunos cambios que ocurren cuando hay alguna actividad biológica implicada, por ejemplo, cuando se oscurece un plátano o una manzana al quitarles la cáscara y exponerlos al aire.

La última crisis sanitaria provocada por los huevos contaminados con fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria, afectó a 40 paíse y puso en pie de guerra a los consumidores, ¿por qué cada vez es peor la calidad de la comida que nos venden? (Foto: <span class="asset-item-link"><span class="asset-item-author">lanacion.com</span></span>)

Desde el punto de vista nutricional, hoy el organismo humano se encuentra con dificultades para extraer de los alimentos cotidianos los minerales necesarios para su funcionamiento correcto, ya que, la degradación de la cadena alimentaria durante los últimos cincuenta años ha contribuido en mayor parte a dañar los eslabones que la componen.

Microalgas marinas, ¿la salvación de la alimentación humana?

Sin embargo, existe en la Tierra una segunda cadena alimentaria preservada que puebla de forma natural los océanos y de la cual se pueden extraer los nutrimentos minerales, entre otros, que escasean en la alimentación industrial.

El fitoplancton, la biomasa más importante del planeta, modula, gracias al proceso de fotosíntesis bajo la acción del sol, todos los minerales existentes y los transfiere al agua de mar. El zooplancton se alimenta de este “huerto biológico marino natural” creando a su vez una masa de elementos biodisponibles para el organismo humano, gracias a la biocenosis marina, que no es otra cosa que la transformación de los elementos minerales no biodisponibles en elementos minerales biodisponibles De esta manera, el agua de Mar aporta todos los minerales y los elementos traza necesarios para la regeneración y la nutrición.

Las algas marinas son un <strong>alimento muy completo</strong> y lleno de<strong> nutrientes esenciales</strong>. (Foto: Pinterest)
Las algas marinas son un alimento muy completo y lleno de nutrientes esenciales. (Foto: Pinterest)

Nacía así la Terapia Marina, basada en el Plasma de Quinton (que contiene 78 minerales biodisponibles de los que al menos 24 están implicados en reacciones enzimáticas y 64 son indispensables para la lectura del código genético), utilizado para mantener un buen estado de salud y regenerar y aportar equilibrio y vitalidad al sistema celular en situaciones de deshidratación, contaminación múltiple, carencias nutricionales y enfermedades.

Más de cien años de práctica médica y clínica y numerosos estudios realizados recientemente confirman que la Terapia Marina tiene un efecto muy positivo en la salud, estado físico y calidad de vida de las personas de cualquier edad, gracias al aporte de sales minerales biodisponibles y oligoelementos naturales, que contribuyen a la salud orgánica a través de la renovación celular y de la nutrición celular completa.

¿Qué porcentaje de comida fresca y procesada consumes? ¿Crees que los estantes del super están llenos de productos poco recomendables? ¿Crees que el medio marino puede proporcionarnos mejores alimentos?

También te puede interesar:

Este aditivo alimentario sí es bueno (para la memoria)

Como tú no eres capaz, ellos lo harán por ti

Poké, el plato tropical que no podrás parar de comer