Anuncios

¿La mariguana reduciría nuestro interés por ganar dinero?

Texto: Maribel Barros

Un nuevo estudio encontró que el consumo de mariguana disminuiría nuestra emoción e interés por ganar dinero, ya que estaría alterando de forma directa nuestra función cerebral.

image


La mariguana nos haría perder interés por ganar dinero. Foto: s-dmit / Getty Images

Para el estudio, realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan en EEUU, y publicado en la revista JAMA Psichiatry, se realizó un seguimiento a 108 jóvenes de aproximadamente 20 años de edad. A lo largo de 4 años se les realizaron 3 escáneres cerebrales con resonancia magnética.

Mientras se les hacían los estudios, los voluntarios debían participar en un juego que consistía en presionar un botón cuando vieran un objetivo en una pantalla frente a ellos. Antes de cada ronda del juego se les dijo que podrían pasar cuatro cosas: ganar 5 centavos de dólar, ganar 5 dólares, que podrían perder esas mismas cantidades de dinero, o que no habría recompensa ni pérdida.

El propósito de los científicos era ver qué ocurría el núcleo accumbens, la zona del cerebro que responde a las recompensas, en el momento en el que los participantes se enteraban de la posibilidad de ganar dinero. De acuerdo con los investigadores, cuando anticipamos una recompensa, esta zona del cerebro se enciende. Cuanto más se activen las células, mayor será la segregación de dopamina, aumentando la sensación de placer o emoción sentimos.

Los investigadores encontraron que la actividad en esta zona cerebral era más débil en las personas que más mariguana consumían, agudizándose con el paso del tiempo. En otras palabras, el consumo de mariguana haría que tengamos menos interés en ganar dinero puesto que no sentimos una recompensa al hacerlo.

Pero esto no es todo, y es que además los investigadores sugieren que esta respuesta debilitada aumenta el nivel de adicción a la mariguana y el riesgo de que quienes la consuman se vuelvan adictos a otras drogas.

“Esto significa que algo que resulta gratificante para la mayoría de las personas ya no lo es para ellos, sugiriendo, pero no probando que su sistema de recompensa ha sido “interceptado” por la droga, y que necesitan la droga para sentir la gratificación, o que su respuesta emocional ha disminuido”, comentó la doctora y neurocientífica Mary Heitzeg, autora principal del estudio.

Esto se suma a otro estudio que Heitzeg publicó recientemente en el que muestra que el consumo de mariguana cambia las funciones emocionales.

Cabe mencionar que estos resultados no prueban como tal que la mariguana se la responsable de que el cerebro no reaccione igual ante una recompensa monetaria. Los investigadores sugieren que deberían realizarse más estudios específicos para probarlo o descartarlo.

@travesabarros

También te puede interesar

Los efectos de la droga en la vida sexual

Niños pasan menos tiempo al aire libre que presos de máxima seguridad

Localizan los genes que intervienen en tu felicidad