Anuncios

La mejor rutina, según los dermatólogos, para deshacerte de la rosácea

La vitamina B3 refuerza la barrera cutánea estimulando la formación de ceramidas y tiene acción calmante, antiinflamatoria, antibacteriana, despigmentante y seboreguladora. Por eso los dermatólogos consideran que es un suplemento ideal para las pieles con rosácea. (Foto: Getty)
La vitamina B3 refuerza la barrera cutánea estimulando la formación de ceramidas y tiene acción calmante, antiinflamatoria, antibacteriana, despigmentante y seboreguladora. Por eso los dermatólogos consideran que es un suplemento ideal para las pieles con rosácea. (Foto: Getty)

Muchas personas lidian con la rosácea o el enrojecimiento a diario, un problema de la piel que puede acrecentarse por factores muy diversos como la dieta (los alimentos calientes o picantes pueden desencadenar un brote), temperaturas extremas, exposición al sol o alcohol.

Este problema común, es una afección de la piel que provoca enrojecimiento en las mejillas frente, barbilla y la nariz. Además de este enrojecimiento, puede aparecer cuperosis. Es decir, que los vasos sanguíneos están más marcados en nuestro rostro, sobre todo en la nariz y en las mejillas, dibujando en la piel venas rojas en forma de árbol.

Ocasionalmente pueden aparecer síntomas detrás de las orejas, en el escote, la espalda, el cuero cabelludo, las caderas y los muslos. Un alto porcentaje de los pacientes con rosácea presentan molestias oculares relacionadas con esta enfermedad. Los síntomas que pueden aparecer son muy variados, desde la intolerancia a las lentes de contacto y la sequedad ocular, pasando por blefaritis, formación de orzuelos e incluso daño corneal.

Las causas de su aparición pueden ser muy variadas, desde predisposición genética a estrés o trastornos emocionales. Desafortunadamente, es una patología que no tiene cura, pero hoy en día existen muchos tratamientos que pueden ayudar a disminuir sus efectos, mejorar la apariencia de la piel y evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan nuevos brotes.

Cuando se consume por vía oral, a través de alimentos ricos en niacinamida como pollo o verdurasde hoja verde, o en suplementos (en dosis reducidas y bajo la recomendación de un médico, puede ayudar a tratar las inflamaciones graves de la piel y reducir el enrojecimiento y las manchas. (Foto: Getty)
Cuando se consume por vía oral, a través de alimentos ricos en niacinamida como pollo o verdurasde hoja verde, o en suplementos (en dosis reducidas y bajo la recomendación de un médico, puede ayudar a tratar las inflamaciones graves de la piel y reducir el enrojecimiento y las manchas. (Foto: Getty)

“Lo mejor es acudir a un dermatólogo que pueda detectar o descartar síntomas de rosácea. Porque cuanto antes se diagnostique, más probabilidades tenemos de eliminarla con éxito”, explica el doctor Antonio Campo, dermatólogo de la clínica Campo-Optimage de Barcelona.

Si bien la rosácea a menudo puede durar semanas, la buena noticia es que puede tratarse y así reducir los síntomas y controlar los brotes; y es posible que los expertos hayan encontrado una excelente manera de evitar que comience. De hecho, los dermatólogos aseguran que hay una vitamina que puede ayudar a evitar un enrojecimiento no deseado. Y es que cada pocos años, un nuevo ingrediente 'it' comienza a cobrar relevancia en el cuidado de la piel, incluso si no es nuevo en absoluto.

Esta vez es le ha tocado a la niacinamida, una forma de vitamina B3 que ha sido un elemento fijo en las formulaciones cosméticas comerciales y los consultorios de los dermatólogos durante décadas, como cuenta la médico Leire Barrutia en este video de Youtube. Sin embargo, ha sido recientemente cuando ha cobrado importancia en el tratamiento de uno de los trastornos dermatológicos más incómodos.

De hecho la niacinamida o ácido nicotínico, también llamada niacina, se ha convertido en uno de los remedios más populares para tratar la rosácea. Los expertos en el cuidado de la piel alaban sus beneficios pero también advierten que, en niveles altos, puede causar erupciones cutáneas, dolores de cabeza, náuseas y diarrea. Es más, un exceso de vitamina B3 puede llegar a provocar daños peligrosos en el hígado, y crearte una úlcera péptica y/o erupción cutánea.

Por eso, además de respetar las dosis indicadas no debes tomar este tipo de suplementos sino te lo ha recetado un especialista. Además es necesario que primero te sometas a un examen minucioso de la piel y a un cuestionario sobre tu estado físico y salud general, así descartas que tengas una sensibilidad especial a esta vitamina (como le paso a este usuario de Reddit según recogió Yahoo! Life) al tiempo que te aseguras de que no vas a sufrir reacciones adversas.

Una vez hecho esto, y siempre bajo la supervisión del dermatólogo, puedes empezar el tratamiento con niacina.

"La niacinamida puede ayudar a mejorar la apariencia de la rosácea, ya que actúa como un antiinflamatorio y es calmante para la piel. Se ha demostrado que la niacinamida reduce el enrojecimiento y también proporciona antioxidantes y ayuda a mantener el barrera cutánea, que también es importante para quienes se enfrentan a la rosácea como una forma de reducir aún más la sensibilidad", explica en Shefinds la dermatóloga Marisa Garshick.

Según este documento de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, la niacinamida interviene en algunas reacciones oxidativas de las células actuando como antioxidante, y es interesante para tratar diversos problemas dermatológicos, como la dermatitis atópica, el acné y la hiperpigmentación.

La niacinamida actúa como una barrera natural para la piel tal y como ha probado diversos estudios. También reduce la inflamación, ayuda a eliminar las manchas y controla los aceites producidos por las glándulas sebáceas, lo que es ideal para quienes padecen problemas de acné. "Además destaca por su alta tolerancia, por lo que se adapta a las pieles con dermatitis atópica o rosácea”, señala a La Vanguardia Mª Teresa Alcalde, farmacéutica y profesora del Máster de Dermofarmacia y Cosmetología de la Universidad de Barcelona. Por eso se dice que la niacinamida tiene, literalmente, todo lo que tu piel necesita. Además de corregir la hiperpigmentación y el enrojecimiento, también es antiinflamatorio y tiene un efecto calmante.

Los científicos creen que la niacinamida puede ser eficaz porque es un precursor de dos cofactores bioquímicos muy importantes: el dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD + / NADH) y el fosfato de dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADP +). Ambas moléculas son fundamentales para las reacciones químicas que sus células, incluidas las células de la piel, necesitan para reparar el daño, propagarse y funcionar normalmente.

Por cierto, que en nuestro cuerpo, la niacinamida se forma cuando comemos alimentos con alto contenido de niacina, como el hígado de res, la pechuga de pollo y el arroz. Convertimos la niacina en niacinamida activa, que a su vez actúa como precursora de las coenzimas NADH y NADPH.

Este proceso que ayuda al cuerpo a crear más NAD + y, por lo tanto, a reparar el daño, es la raíz de los beneficios tópicos y orales derivados de la niacinamida en la piel. También existe evidencia de que la niacinamida tópica puede aumentar la producción de ceramidas (lípidos que mantienen la barrera protectora de la piel ), que a su vez pueden contribuir a mejorar la apariciencia de las arrugas y las líneas de expresión. Probablemente todo esto sea el motivo por el que la niacinamida está incluida en un montón de productos para el cuidado de la piel.

Cómo usar niacinamida en tu rutina de cuidado facial

Si bien este ingrediente puede hacer maravillas en la piel, el uso excesivo en concentraciones elevadas puede resultar irritante. Por eso, es fundamental realizar un cuidado de la piel especial para tu tipo de rosácea que debe ser prescrito por tu dermatólogo.

Existe una amplia variedad de productos que contienen niacina, desde cremas y geles hidratantes a sérums o exfoliantes. Además de las preparaciones tópicas, se ha demostrado que los suplementos de niacinamida orales reducen la inflamación asociada con la rosácea y el acné de leve a moderada, particularmente cuando los antibióticos orales no son una opción. Aunque algunos dermatólogos consideran que los casos graves requieren medicamentos más fuertes como retinoides o esteroides sistémicos en el caso del acné, no vitaminas.

Entre las medidas recomendadas que pueden ayudarte a controlar la rosácea están:

  • Evitar los factores desencadenantes que hemos comentado antes (especialmente los cambios de temperatura).

  • No exponerte al sol sin protección en la cara.

  • Usar cosméticos sin perfumes e hipoalérgicos (Puedes echar un vistazo en Telva y Superhonesta).

  • El uso diario de una hidratante y un fotoprotector es fundamental.

  • Hay que tener mucha precaución con moléculas antiedad como el retinol o la vitamina C, ya que pueden irritar este tipo de pieles.

  • También sería aconsejable utilizar cosméticos limpiadores que no necesiten aclarado y así evitar la tirantez que provoca el agua en las pieles reactivas. Si el paciente quiere limpiarse la piel con desmaquillador y tónico, será conveniente recomendar un tónico que no contenga alcohol, para evitar que produzca vasodilatación.

  • Hoy día es frecuente el empleo del láser para el tratamiento de las lesiones vasculares o telangiectasias. El médico decidirá qué tipo de láser es el más adecuado para cada caso.

  • ­ Sería aconsejable evitar problemas gastrointestinales como diarreas, estreñimiento, nauseas o colonización por Helicobacter pylori.

  • ­ Se desaconseja el consumo de alcohol, tabaco, comidas especiadas y quesos fermentados. Tampoco se recomiendan las comidas y bebidas muy calientes.

  • ­ La ansiedad y el estrés suelen empeorar el cuadro.

No obstante, hay que advertir que determinados casos pueden requerir el uso de productos mucho más concretos y 'agresivos', pero incluir la niacinamida en tu rutina te ayudará a combatir las rojeces e irritaciones de la rosácea.

Más historias que pueden interesarte:

Así es la enfermedad inflamatoria que se confunde con la alergia

Lo que debes hacer para evitar que te salgan venas rojas en la piel

Las manchas en la piel pueden indicar que tienes lupus: cómo identificarlas