Anuncios

La obesidad infantil podría estar asociada a la contaminación del aire

¿Es posible que la contaminación del aire influya en el peso de los niños? Según un reciente estudio publicado en la revista médica Environmental Health, la polución medioambiental estaría relacionada con la obesidad infantil.

De acuerdo a la investigación, la exposición temprana a la toxicidad de los gases de los vehículos, como el dióxido de nitrógeno que emiten los motores diésel, aumentaría el riesgo de que los niños se vuelvan obesos durante su primer año de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los niños del mundo respirarían aire inseguro. Foto: Daria Hutchinson – EyeEm/ Getty Images
Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los niños del mundo respirarían aire inseguro. Foto: Daria Hutchinson – EyeEm/ Getty Images

Desde The Guardian revelaron, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la contaminación por dióxido de nitrógeno se encuentra en niveles ilegales en la mayoría de las áreas urbanas del mundo.

Según estas cifras, el 90% de los niños del mundo respirarían aire inseguro y perjudicial para su salud física y mental.

“Instaríamos a los padres a que sean conscientes de por dónde circulan sus niños pequeños, especialmente considerando si esas áreas están cerca de las carreteras principales”, dijo Jeniffer Kim, de la Universidad del Sur de California, directora de la investigación.

Y agregó: “El primer año de vida es un período de rápido desarrollo de varios sistemas en el cuerpo humano y cómo este interactúe con el medio, será el modo en que se impulsará su desarrollo futuro“.

Entre otros datos de la investigación, según reveló Reuters, la contaminación del aire también podría acarrear defectos de nacimiento, muerte de cuna, y ha existido una primera evidencia de partículas de contaminación en la placenta de algunas embarazadas.

La mala alimentación no sería la única responsable de la obesidad infantil. Foto: Fotografixx/Getty Images
La mala alimentación no sería la única responsable de la obesidad infantil. Foto: Fotografixx/Getty Images

¿Cómo se obtuvieron esos datos?

Para determinar la relación entre la polución y la obesidad, los investigadores siguieron el crecimiento de 2 mil 318 niños del sur de California, Estados Unidos, que habitan en poblaciones cercanas a las carreteras principales que poseen mucho tráfico, en especial de camiones diésel.

Los datos revelaron que los niños de 10 años que habían estado expuestos tempranamente a la polución, eran 1 kilogramo (2,2 libras) más pesados, ​​en promedio, que aquellos con una exposición más baja.

Para llegar a este resultado, los investigadores tuvieron en cuenta también otros factores, como el género, el origen étnico y la educación de los padres. Y sugirieron que es poco probable que las variaciones en la dieta puedan explicar el fuerte vínculo encontrado en su estudio.

¿Pero cómo haría el aire tóxico para aumentar el peso de los niños?

La investigación no pudo explicar a ciencia cierta cómo la contaminación del aire llevaría a un aumento de peso en los niños. Pero, la directora del estudio explicó que la inflamación era una posibilidad.

“El pensamiento más común es la inflamación de los sistemas corporales, como los pulmones o el cerebro, ya que estos regularían incorrectamente el apetito y crearían cambios en la metabolización de las grasas”, expresó la científica.

Por su parte, el profesor Jonathan Grigg, de Queen Mary, Universidad de Londres, quien no forma parte de esta investigación, expresó: “Este estudio es importante, ya que es compatible con estudios anteriores que muestran una asociación entre la diabetes tipo 2 y la contaminación del aire en adultos“.

“Sin embargo, se necesita más investigación para explicar cómo las toxinas inhaladas en los pulmones afectan a las células grasas en todo el cuerpo”, aseveró para finalizar su opinión.

¿Qué te ha parecido esta investigación? ¿Crees que los datos brindados son factibles para llegar a dicha conclusión? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

La emotiva esquela funeraria de una mujer de Pamplona pone la piel de gallina
Profesor universitario renuncia y le dedica una demoledora carta a la juventud