Anuncios

La obsesión de la princesa Diana: por qué un artículo sobre el legado perdurable de la difunta princesa y los millennials

La gente joven sigue obsesionada con Diana 20 años después de su muerte [Foto: PA].
La gente joven sigue obsesionada con Diana 20 años después de su muerte [Foto: PA].

Ya han pasado casi 20 años desde que la princesa Diana muriera trágicamente en un accidente de coche en París. La muy querida “princesa del pueblo”, que en el momento de su muerte tenía 36 años, habría cumplido 56 años el pasado 1 de julio.

A pesar de que la mayoría de millennials apenas tienen recuerdos verdaderos de Diana en vida, eso no ha impedido que tenga un gran impacto en ellos y de una forma bastante importante.

Una encuesta reciente ha revelado que la princesa Diana es la persona de la familia real con la que más usuarios de Skype (por ejemplo, millennials) querrían interactuar.

La difunta princesa obtuvo el 13% de votos totales, mientras que su nuera, la duquesa de Cambridge, miembro más popular de la realeza en la actualidad, quedó en séptima posición con solo un 4% de votos.

Otra encuesta nombró a Diana como la persona fallecida con la que más le gustaría encontrarse a los británicos, solamente superada por el mismísimo Jesucristo.

Entonces, ¿qué es lo que tiene esta mujer sobre la que muchos conservan a lo sumo recuerdos fugaces o relatos anecdóticos de parientes mayores?

Para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de Diana, hemos recopilado diez razones por las que esta mujer increíble mantiene a toda una generación al mismo tiempo intrigada y obsesionada.

Puede que nos dejara demasiado joven, pero para muchos, la princesa Diana de Gales fue todo un ejemplo de superación en la vida.

La boda entre Diana y el príncipe Carlos fue vista por millones de personas [Foto: PA].
La boda entre Diana y el príncipe Carlos fue vista por millones de personas [Foto: PA].

Fue más popular que Catalina

En abril de 2011, 300 millones de personas lo dejamos todo para ver a Kate Middleton dirigiéndose al altar para casarse con su príncipe, pero eso supone una gota de agua en medio del océano en comparación a los 750 millones de personas que sintonizaron la boda de la princesa Diana con el príncipe de Gales en 1981 llevando puesto un vestido de novia muy del estilo de los años 80. ¡Maravilloso!

Diana se convirtió en un auténtico icono de la moda [Foto: PA].
Diana se convirtió en un auténtico icono de la moda [Foto: PA].

Fue un icono de la moda

Olvidemos el “efecto Catalina” gracias al cual la ropa usada por la duquesa de Cambridge se vende en pocos segundos; la princesa Diana de Gales fue el icono original de la moda real.

Desde vestidos de colores populares hasta enormes mangas filipinas tipo años 80, durante las dos décadas que fue el foco de atención, Diana se puso una increíble variedad de diseños de ropa y rompió moldes de una forma en que la duquesa de Cambridge jamás lo soñaría. Vestidos hasta la rodilla sin tirantes, escotes abiertos, grandes chaquetas tipo bomber, pantalones piratas ajustados, el catálogo de moda real de Diana continúa su supremo reinado.

Tal es así que su estilo se ha convertido en el centro de muchas exposiciones de moda, incluida la impresionante “Diana: Her Fashion Story”: una colección de 25 vestidos emblemáticos usados por la princesa que están expuestos actualmente en el palacio de Kensington, Londres.

A la firma orientada a los millenials ASOS le fascina tanto su emblemático estilo que han lanzado una colección inspirada en el vestuario de Diana.

Las elecciones de ropa de Diana siempre fueron diplomáticas [Foto: PA].
Las elecciones de ropa de Diana siempre fueron diplomáticas [Foto: PA].

Entendió el poder de la moda

Al igual que su nuera Catalina, Diana entendió la importancia de lo que podían expresar las elecciones de su ropa. Sus vestidos en viajes al extranjero siempre fueron cuidadosos con la diplomacia. En Japón, el año 1986, eligió cuidadosamente un vestido de lunares rojos para representar el símbolo del sol naciente del país, mientras que en Pakistán se vistió de color verde, un color considerado como de respeto.

Diana siempre iba preparada para una o dos actividades [Foto: PA].
Diana siempre iba preparada para una o dos actividades [Foto: PA].

Era la madre más linda

Ya fuera empapada de agua en un parque temático, sacándose los zapatos para participar en la carrera de las madres el día del deporte, o tratando de contenerse cuando un descarado príncipe Enrique sacaba la lengua en una sesión de fotos oficiales, siempre que estaba con sus hijos Guillermo y Enrique, Diana era literalmente todas las madres a la vez y nosotros la amábamos por ello.

Dejó grandes frases

Aunque quedan pocas dudas de que su estilo, sus enfoques prácticos orientados a los padres y su trabajo caritativo serán recordados por largo tiempo, los seguidores de Diana también alaban a la princesa por su ingenio y sabiduría.

Tomemos esta cita como ejemplo: “Dicen que es mejor ser pobre y feliz que rico y miserable, ¿pero qué hay de un término medio del tipo moderadamente rico y feliz?”

O la tan vigente: “El mayor problema del mundo de hoy es la intolerancia. Todo el mundo es intolerante con los demás”.

Sabia. Muy sabia.

La princesa no tenía miedo a lucir un traje de baño [Foto: PA].
La princesa no tenía miedo a lucir un traje de baño [Foto: PA].

Confiaba en su cuerpo

Ya fuera posando en un yate o jugando en el mar, las numerosas fotografías de Diana en traje de baño o bikini revelan lo bien que se sentía con su cuerpo. Y esta confianza en su cuerpo es algo que todos deberíamos intentar interiorizar.

Diana luchó por una gran cantidad de cuestiones [Foto: PA].
Diana luchó por una gran cantidad de cuestiones [Foto: PA].

Tomaba partido de las cosas

Puede que la princesa Diana capturara la atención del mundo como creadora de tendencias de moda, pero también se convirtió en una prominente fuerza filantrópica con la posesión de 100 organizaciones caritativas. Desde organizaciones benéficas contra el SIDA hasta la sensibilización sobre el problema de las minas antipersona, organizaciones para la juventud, para los sin techo y para ayudar a los adictos, Diana trabajó de forma incansable para organizaciones de todo el mundo, aprovechando su fama para aumentar la concienciación sobre cuestiones humanitarias.

Una vez describió de esta forma su trabajo en un hospital: “[Pasé] tiempo con pacientes sosteniendo sus manos y hablándoles. Algunos de ellos vivirán y otros morirán, pero todos necesitan recibir amor mientras están ahí. Intento estar ahí para ellos”.

Diana será recordada por su apertura a todo, desde la bulimia hasta la salud mental [Foto: PA].
Diana será recordada por su apertura a todo, desde la bulimia hasta la salud mental [Foto: PA].

Se sinceraba sobre sus problemas

Hay una razón por la que se la llamaba y aún a menudo la gente se refiere a ella como Lady Di: porque era un apodo más familiar, lo cual daba una sensación de que era amiga de todo el mundo. Su sinceramiento sobre su lucha contra la depresión, los daños autoinflingidos y la bulimia, hizo que fuera alguien en quién mucha gente podía verse identificada, y aunque a menudo luchaba contra su situación de figura pública que recibía toda la atención, no tenía miedo de abordarlo.

“Me resulta muy difícil hacer frente a las presiones de ser la princesa de Gales, pero estoy aprendiendo a lidiar con ello”, admitió abiertamente una vez.

Su honestidad partía del corazón y a menudo se consideraba una de las razones por las que sus hijos y nuera están tan apasionados por la salud mental.

Mantuvo la autenticidad

Diana sabía que estar en el ojo público no significaba que tuviera que buscar en todo momento la perfección y le alegraba darse cuenta. Una de las cosas que más le gusta a la gente de ella es la manera en la que lidió con los problemas de relaciones que experimentan muchos millennials en la actualidad.

En una reveladora entrevista en la BBC, se refirió abiertamente a la larga relación que el príncipe Carlos mantuvo con Camilla Parker-Bowles: “La mujer tiene un muy buen instinto; obviamente sabía de ello por personas a las que les preocupaba y cuidaban nuestro matrimonio… Éramos tres en ese matrimonio, por lo que era multitud”.

¡Manejar una ruptura como una jefa!

Diana cambió la percepción sobre la familia real [Foto: PA].
Diana cambió la percepción sobre la familia real [Foto: PA].

Cambió la cara de la monarquía

Antes de Diana, la monarquía era percibida como algo vetusto, pero mediante su trabajo de beneficencia, Diana le dio un toque de luz a la forma de relacionarse la monarquía con el público.

En su ahora famosa entrevista “Panorama” concedida en 1995, dijo lo siguiente: “Quisiera una monarquía que tenga más contacto con el pueblo”.

Esta declaración se ha convertido en algo así como una declaración de intenciones suya y algo que sus hijos y su nuera la duquesa de Cambridge están dispuestos a continuar.

Marie Claire Dorking