Anuncios

La Octava... ¿o el nuevo XH-AMLO?

Foto: Captura de pantalla de YouTube.com/La Octava
Foto: Captura de pantalla de YouTube.com/La Octava

Al igual que otros medios de comunicación, como Milenio o Excélsior, ahora Radio Centro ha apostado por lanzar su propio canal de televisión. Se trata de La Octava, el cual tendrá un alcance que cubrirá el Valle de México. Sin embargo, ha recibido críticas por la baja calidad de sus producciones, pero sobre todo, por representar una postura dedicada a defender al actual presidente.

Tal como ocurre con la emisión ‘De buena fe’, de Canal Once, ahora es La Octava la que está en el ojo del huracán por la clara postura partidista que muestra en cada uno de sus contenidos. “La Octava es, para acabar pronto, Peje Tv, un canal dedicado a honrar al Presidente desde que comienza hasta que acaba. Como el ‘Aló presidente’ de Hugo Chávez de hace mil años, pero en canal mexicano”, escribió el crítico Álvaro Cueva.

Comencemos por hablar de sus conductores. La Octava ofrece un combo de programas presentados por figuras como Julio Hernández López (conocido por su columna ‘Astillero’ en el diario La Jornada, y actual director editorial de Radio Centro) y Vicente Serrano, con títulos de programas como ‘Sin censura’ o ‘Éntrale sin miedo’, señalados por aplaudir las acciones del actual gobierno.

Para muestra, lo que ocurrió el pasado 5 de noviembre durante el programa ‘¡Entrale sin miedo!, de Vicente Serrano. Tras los resultados publicados por Encuesta Mitofsky señalando que la popularidad del presidente había disminuido, el programa no solo hizo su propio vox populi donde curiosamente la mayoría defendía a AMLO, sino que también Serrano tuvo una entrevista telefónica con Roy Campos, director de esta firma de encuestas, para hacerle preguntas como “¿A quiénes les pregunta Encuesta Mitofsky? Porque de acuerdo a otras encuestas, el presidente tiene hasta el 80% de aprobación” (un comentario muy primo hermano del ya famoso “Yo tengo otros datos”).

Como puede verse en la grabación, Serrano queda inconforme con la respuesta y le rebate con otra pregunta: “La encuesta dice: ‘Esta encuesta fue realizada entre mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet’. En un país en el que tantos millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, ¿cómo puede tomarse en cuenta una encuesta de esta magnitud?”.

Pero tuvo que quedarse callado y cambiar de tema cuando Campos le respondió: “83 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, mucho más que los que tienen teléfono”. De hecho, en abril de 2018, la revista Forbes dio a conocer que el 93% de la población mexicana se conecta a internet por medio de su celular y 32% por computadoras de escritorio.

Lo anterior confirma la crítica que hace Cueva: “Son casi puros programas con locutores muy rudos que se dedican a elogiar al gobierno en turno y que cuando el público participa y opina algo que no les parece, o se quedan callados o se enojan”, señaló.

También te puede interesar: ‘De buena fe’, ¿un programa en Canal Once pro AMLO?

Producción pobre y títulos escandalosos

Otro problema está en la producción. Sus programas lucen de bajo presupuesto, con presentadores mal encuadrados, en locaciones básicas y mal iluminadas. El más claro ejemplo es ‘Los periodistas’, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, con una escenografía virtual que se ve por demás anticuada. Pareciera que a La Octava se le olvida que estamos en el año 2019.

“Cualquier video de las redes sociales hecho con celulares por gente que no sabe nada de comunicación tiene más calidad que las producciones propias de La Octava. Sí, su tendencia es hacia la radio con cámaras, pero hasta en la radio con cámaras hay estándares”, escribió Álvaro Cueva.

También te puede interesar: Un show llamado ‘La maroma estelar’

La manera en que ofrece las noticias refuerza la postura partidista del canal, con títulos escandalosos en su canal de YouTube, como “¡AGÁRRENSE! VICENTE SERRANO le SUGIERE NUEVOS ALIAS A LOS RATAS” o “¡EL PUEBLO LO PIDE! QUIEREN ENJUICIAR A LOS EXPRESIDENTES”. Así, con mayúsculas y signos de exclamación. La entrevista con Roy Campos fue titulada como “¡CAE LA POPULARIDAD DE AMLO! O eso DICE MITOFSKY”.

Con su actual presidente, México está viviendo un momento polarizado. Y a la televisión han llegado (y salido) programas que han reforzado estas posturas. Más allá de mensajes a favor o en contra de la actual administración, lo cierto es que un canal entero dedicado a mostrar un solo ángulo de los hechos, con una producción pobre y títulos escandalosos, es algo que la audiencia no se merece.

@braham_MV