Anuncios

La peligrosa carretera de México donde hay una ola de desapariciones

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El pasado 13 de junio Gladys Cristina Pérez, de 39 años, y sus dos hijos, Juan Carlos y Michelle, de 16 y 9 años, salieron de Sabinas Hidalgo, en Nuevo León rumbo a Nuevo Laredo, en Tamaulipas, pero ya no se supo más de ellos.

La mujer y sus hijos salieron de Sabinas alrededor de las 15:44 horas en un Chevrolet Sonic amarillo 2014 con placas de Texas, se esperaba que regresaran a Laredo, pero no llegaron, sus familiares incluso pensaron que se habían ido a Texas, pero no fue así.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dijo a Azucena Uresti que el último registro del GPS de sus teléfonos y el auto no fue en Nuevo León, por lo que cree que la desaparición fue en Tamaulipas.

José Israel Pérez Garza, familiar de la mujer, también explicó a la periodista que a las a las 17:00 horas les marcaron y ya no contestaron, desde entonces no han recibido ninguna información de ellos.

Su desaparición se suma a la de otras 50 personas de las que ya no se sabe nada y cuyos casos se han registrado desde noviembre del año pasado en esa carretera que va de Nuevo León a Tamaulipas, según el diario El Norte.

Pero los datos oficiales son otros, un comunicado emitido por La Fiscalía General del Estado de Nuevo León informó en un comunicado emitido el 28 de mayo que solo tenían el reporte de 19 personas en ese trayecto. De esas denuncias solo 14 e han integrado a 11 carpetas de investigación y otros cinco expedientes fueron enviados a Tamaulipas.

Los integrantes del Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL) dicen que las autoridades no les hacen caso, y por eso desestiman las cifras que ellos tienen. Angie Orozco, vocera del colectivo indicó a Animal Político que las autoridades ya saben de la situación peligrosa que se vive en esa carretera, pero que no hacen nada para evitar que sigan ocurriendo las desapariciones.

Otros casos que han ocurrido reciamente son, por ejemplo, la pérdida del rastro de cuatro guardias de seguridad: Jesús Ambros Rosas, de 50 años; José Avilor Rosas, de 28, Javier Toto Cagal, de 36, y Luis Enrique Changala Macario, de 27; de la empresa Transportes Orta, de los que ya no se supo nada el 2 de junio. También la desaparición de José Rigoberto Mata Díaz, de 28 años, quien era conductor de la aplicación DIDI, y de quien no se sabe nada desde el 23 de abril cuando realizaba un viaje por esa carretera para ir a recoger a un cliente.

A esos nombres se suman los de Juan Pérez Hernández, Eloy Méndez Vega, Julio César Pérez González y Leonel Gallegos Flores.

Los posibles responsables de esta terrible situación son los miembros del crimen organizado de dos cárteles que tienen presencia en esa zona, se tratan del Cartel del Golfo y el Cartel del Noreste.

La carretera de Nuevo León a Tamaulipas es una de las más peligrosas de México, pues para los criminales resultan atractivos los paisanos que viajan de EEUU a México en temporadas vacacionales, y los transportes de carga que frecuentemente cruzan la frontera en ambas direcciones.

También debes ver:

Caos incontrolable en Metro CDMX termina en estampida y batalla campal