La lección que le ha dado el rapero Ice-T a EEUU al hablar de su suegro enfermo de COVID-19

El rapero Ice-T y su suegro han sido protagonistas de una peculiar polémica, con su carga aleccionadora, en redes sociales en torno a la demoledora potencia del covid-19 y al imperativo de acatar las medidas para frenar la difusión de esa enfermedad.

El rapero Ice-T durante una presentación en 2014 en California. (Photo by Paul A. Hebert/Invision/AP)
El rapero Ice-T durante una presentación en 2014 en California. (Photo by Paul A. Hebert/Invision/AP)

En Twitter, Ice-T reveló que su suegro Steve, padre de su esposa Coco Austin, contrajo covid-19 tras no creer en la gravedad de la pandemia y haber sido un empedernido opositor al uso de mascarillas. Como consecuencia Steve Austin desarrolló “neumonía en ambos pulmones”, pasó “cuarenta días en la unidad de cuidado intensivo cerca de morir” y ahora “requerirá oxígeno indefinidamente. Oh, él es ahora un creyente [en la realidad del covid-19]”, contó Ice-T.

Una foto de Austin con una máscara de oxígeno complementa con singular dramatismo ese post del famoso rapero.

Con su tuit, Ice-T quiso evidenciar, con una punzante historia personal, la gravedad del covid-19 y la necesidad de que la gente asuma cabalmente las medidas preventivas del contagio –como el uso de mascarillas y el distanciamiento social– a fin de evitar en todo lo posible mayor enfermedad, hospitalizaciones y muertes. La historia de su suegro es un ejemplo de lo que sucede, con dramática frecuencia, cuando se omiten o incluso se desdeñan activamente esas medidas.

La historia de Austin causó controversia en las redes sociales.

Algunos la entendieron como una lección bienintencionada que ha de tenerse en cuenta para tomar en serio la pandemia, como fue al parecer la intención original de Ice-T, y le reconocieron esa decisión.

Otros reaccionaron de modo diferente y continúan minimizando la crudeza del covid-19 e incluso se ufanan de nunca usar mascarillas y de que contrajeron la enfermedad sin sufrir nada diferente a un resfriado, lo que aunque resulta así en muchos casos no significa que la enfermedad no sea letal. Lo es y ya ha provocado casi 270,000 muertes en Estados Unidos.

Varios reaccionaron señalando la responsabilidad que el presidente Donald Trump, con su minimización de la pandemia y la desinformación que ha difundido, tiene en que muchas personas enfermen e incluso fallezcan, pudiendo haber evitado contraer el coronavirus.

Otros continúan rechazando que las mascarillas sean útiles como medio de mitigación de contagios.

Y otros expresan que no sienten simpatía alguna por los que rechazan las mascarillas y luego contraen covid-19.

En todo caso, Ice-T opta por una mezcla de seriedad y humor. Afirma, por ejemplo, que no le desea la enfermedad a nadie pero que en realidad lo que opine la gente no le importa, y tampoco le importarán a los antimascarillas sus creencias hasta que comiencen a no poder respirar a causa del covid-19.

Y para quien lo criticó por utilizar a su suegro para aleccionar sobre la pandemia, Ice-T afirmó que justamente eso es lo que quiso hacer: “estoy dispuesto a usar a un miembro de la familia que amo como un ejemplo de alguien que estuvo cerca de morir de un virus que yo asumo tú crees que no existe… Yo estoy tratando de alertar a las personas…”.

Al final, una usuaria que dice vivir en Canadá le respondió a Ice-T con una conclusión útil para Estados Unidos y el resto del mundo: “Vivo en un pequeño pueblo canadiense. Nosotros usamos mascarillas. Tenemos cifras [de contagios] muy bajas. También tenemos personas antimascarillas, un porcentaje pequeño. Es triste que ciertos medios de comunicación promuevan que el virus es un engaño. Espero que tu suegro se recupere. Usen mascarilla todos los días si deben salir [de casa]. Eso ayuda a otros y a ti”.

(EN VIDEO) Documentos filtrados revelan el mal manejo de la covid en China en sus inicios