La primera modelo transgénero de Victoria's Secret inspira a un colectivo marginado

Valentina Sampaio se ha convertido en la primera transgénero en ser modelo reconocida de la marca de lencería femenina, Victoria’s Secret.

Brazilian model Valentina Sampaio presents a creation from Spanish brand The 2nd Skin Co's Spring/Summer 2020 collection during the Mercedes Benz Fashion Week in Madrid on July 9, 2019. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)        (Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)
Valentina Sampaio, la modelo trans brasileña que hace historia en Victoria's Secret. (GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

Las conjeturas comenzaron a tomarse en serio en el momento en el que la brasileña compartió en Instagram una foto en la que aparecía sentada en un camerino con los hashtags en inglés de #campaña #vsrosa #diversidad, entre otros. Un día más tarde, volvió a mostrarse en redes sociales, esta vez con un primer plano de su rostro, los mismos hashtags y un texto que decía:

Nunca dejen de soñar gente”.

Ambos mensajes han servido para que muchas personas del mundo del modelaje y el espectáculo hayan dado por hecho que, “por fin”, una transgénero represente a este colectivo de una manera tan representativa como Sampaio, quien con tan solo 22 años ha cumplido el sueño de muchas personas que aún permanecen en la sombra.

PARIS, FRANCE - MARCH 05:  Valentina Sampaio attends the "L'Oreal  Paris Dinner Hosted By Julianne Moore" as part of the Paris Fashion Week Womenswear Fall/Winter 2017/2018 on March 5, 2017 in Paris, France.  (Photo by Dominique Charriau/Getty Images)
Valentina Sampaio en el 2017. (Photo by Dominique Charriau/Getty Images)

“¡Wow, por fin!”, señaló la actriz de ‘Orange Is The New Black’, Laverne Cox, que se convirtió en la primera profesional trans del mundo de la interpretación en ser nominada a un Emmy.

“¡La primera transgénero en aparecer en una campaña de VS! Esto me pone muy contenta”, tuiteó la modelo brasilera, Lais Ribeiro, una de las ángeles de Victoria’s Secret, según publicó The Independent.

Ser transgénero en cualquier parte del mundo supone un reto diario difícil de imaginar para quien no lo vive en primera persona. En Brasil lo es todavía más, ya que aunque el número de personas que se someten a cambios de sexo es enorme, la marginación social es más que palpable.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, varias organizaciones trataron de concienciar a la sociedad de que su lucha por la normalización tiene un sentido: el ser respetados y el contar con las mismas oportunidades que el resto de las personas.

En la ciudad brasileña, ser transgénero está íntimamente ligado con el submundo de las drogas y la prostitución, lugar en el que, según los colectivos LGTB, terminan por culpa de la marginación social a la que están sometidos. Rechazados en entrevistas de trabajo, apartados de puestos de cara al público y apenas considerados en el mundo del espectáculo.

Brazilian transgender model Valentina Sampaio poses during an interview in Milan on February 18, 2017. Vogue Paris is to become the first French magazine to feature a transgender model on its cover, according the honour to Valentina Sampaio of Brazil for its March edition. Calling Sampaio the "glam standard-bearer of a cause that is on the march", the French edition of Vogue describes the 22-year-old as a "femme fatale" who happened to be born a boy.  / AFP / MIGUEL MEDINA        (Photo credit should read MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images)
Valentina Sampaio en el 2017. (MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images)

En este contexto, Sampaio se ha convertido automáticamente en la inspiración de muchas personas cuyo camino para encontrar su identidad está siendo de lo más complicado. Abrirse camino en el mundo de la moda no es fácil y mucho menos si se es transgénero.

Valentina Sampaio en la portada de Vogue México.
Valentina Sampaio en la portada de Vogue México.

En noviembre de 2018, el responsable de marketing de Victoria Secret afirmó que las modelos transgénero nunca serían las estrellas en sus pasarelas. Sus declaraciones realizadas a Vogue Runway cayeron como un jarro de agua fría a aquellas personas que defienden la diversidad, incluidos los ejecutivos de la conocida marca de lencería, quienes, por convicción o por lavar su imagen pública, obligaron a Razek a disculparse.

“Mis declaraciones con respecto a la inclusión de modelos transgénero en la Victoria’s Secret Fashion Show fueron tomadas como unas palabras poco sensitivas. Me disculpo. Para ser claros, por supuesto que elegiríamos a modelos transgénero para nuestros shows. Las hemos tenido en castings… y como otras muchas, no los consiguieron pasar. Pero nunca fue por una cuestión de género. Admiro y respeto sus vidas para llegar a ser quienes realmente son”, escribió en la cuenta de Twitter de la compañía.

Sampaio ocupó la portada de Vogue en las ediciones de diferentes países, incluido México con tan solo 20 años de edad y ya se erigió como la primera transgénero en hacerlo en la historia de la revista de moda, que últimamente está apostando por la diversidad después de incluir también a una modelo afroamericana.

La diversidad está creando tendencia, ya sea por interés, por convicción o por oposición.