Anuncios

La privacidad, un valor a defender

Uno de los derechos más valiosos que tiene cualquier persona es el de la intimidad. Antiguamente, puertas adentro de la casa se era libre de hacer lo que a uno se le antojara, siempre que no se violara la ley ni se hiciera demasiado ruido. Hoy no es así, si se tiene una conexión a Internet y una cuenta en una red social. En realidad, en cualquier lugar puede estar en peligro la privacidad si no se siguen determinados consejos. Bueno es recordarlo, y no solo el 28 de enero, fecha que se instituyó en las naciones europeas y otros países como el Día Internacional de la Privacidad o de la Protección de datos.

Cuando se está por abrir un perfil en una red social, la que sea, ¿por qué poner tantos datos personalísimos? Si alguien busca a una persona en particular, solo con su nombre, la imagen y el país en donde vive será suficiente. No hace falta poner que ama a los perros salchicha o que usa brackets. Si se quiere conocer gente que ame también a esos canes longilíneos y testarudos hay cientos de grupos en todo el mundo a los que se podrá sumar. Y aunque parezca raro, también existen comunidades en las redes sociales que se unen porque comparten la característica de usar brackets.

Jamás hay que publicar que se está de viaje con la familia (y por consiguiente, la casa quedó sola). ¿Para qué dar aviso a potenciales ladrones? No se debe olvidar de que uno no solo da información a los contactos, sino que por viralización esta se puede desparramar hasta llegar a absolutos desconocidos.

Aunque ya se haya dicho hasta el cansancio y los hijos de uno sean los más bonitos del mundo, no se deben publicar fotos de menores. Menos aún con uniformes escolares, que pueden dar pistas a secuestradores virtuales o reales.

Si se envían fotos por medio de servicios que eliminan los mensajes después de haber sido vistos, recuerden que siempre existe la captura de pantalla. La intimidad desaparece con solo presionar simultáneamente las teclas de bajar el volumen y de encender y apagar el equipo, en el caso de algunos celulares Android.

Facebook publicó en la dirección http://bit.ly/2kANLgd algunos tips para configurar específicamente el perfil en esa red social. Sería saludable seguirlos.