Anuncios

La prueba definitiva para detectar el cáncer de próstata

La probabilidad de que un hombre no tenga la enfermedad cuando esta prueba da un resultado negativo es del 98 por ciento

La genética, el big data y la inteligencia artificial, claves para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata. (Foto: Getty)
La genética, el big data y la inteligencia artificial, claves para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata. (Foto: Getty)

El cáncer de próstata es ya el primer tumor diagnosticado con más frecuencia en hombres en España. Solo en nuestro país, se estima que se detectarán 34.394 nuevos casos en 2019, según el último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

“Aunque es el tumor más frecuente en varones, actualmente se ha alcanzado casi la plena curación gracias a la actuación multidisciplinar del laboratorio clínico (biomarcadores y biopsia líquida), del diagnóstico por la imagen, de la inteligencia artificial y de la cirugía robótica. Estos avances son el futuro cercano con el que iremos ganando batallas frente al cáncer”, afirman Josep Ignasi Hornos, presdidente de la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), que ha presentado importantes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, así como las perspectivas de futuro sobre la enfermedad.

Entre los avances presentados destaca una prueba de orina capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo con gran eficacia. (Foto: Getty)
Entre los avances presentados destaca una prueba de orina capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo con gran eficacia. (Foto: Getty)

Entre las técnicas más relevantes destaca el test SelectMDx, un nuevo test de diagnóstico basado en biomarcadores que incorpora la valoración genética individual para detectar el cáncer de próstata agresivo.

La prueba es capaz de identificar el riesgo de padecer la enfermedad con gran eficacia, ya que la probabilidad de que un hombre no la padezca cuando el test da un resultado negativo es del 98 por ciento, según datos publicados por la Revista Europea de Urología.

“Hoy en día sabemos que uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo del cáncer de próstata agresivo es tener un antecedente directo que haya padecido la enfermedad”, ha manifestado el Dr. Fernando González-Chamorro, jefe del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid y profesor asociado de la Universidad Francisco de Vitoria.

Este test de diagnóstico para cáncer de próstata es una prueba de orina no invasiva, que ayuda a cuantificar el riesgo de que un paciente sufra la enfermedad sin necesidad de someterse a una biopsia o una resonancia magnética.

“El estudio del antígeno prostático específico en sangre (PSA) tiene un valor diagnóstico muy relativo, que provoca que muchas biopsias salgan negativas o, por el contrario, positivas para un tumor insignificante para el paciente”, ha explicado el Dr. González-Chamorro.

De esta manera, la herramienta diagnóstica SelectMDx ayuda a evitar las biopsias innecesarias, ya que aporta una valoración adicional para que los urólogos decidan si someter al paciente a esta técnica invasiva.

Al margen de las pruebas y test de diagnóstico, hay una serie de señales que podrían indicar que existe un problema y que serían motivo suficiente para acudir al especialista:

  • Necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche.

  • Dificultad para detener o comenzar un flujo de orina.

  • Un chorro de orina débil o ininterrumpido.

  • Salida de orina involuntaria cuando ríes o toses.

  • Una sensación de dolor o ardor al orinar o al eyacular.

  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.

¿Conocías esta técnica predictiva?

También te puede interesar:

Después del cáncer de pulmón, esta es la causa de muerte oncológica en hombres

¿Conoces el test que detecta las lesiones precursoras del cáncer de colon?

¡Buenas noticias! Eyacular una vez al día reduce el riesgo de cáncer de próstata

La visita médica más engorrosa para los hombres (y no es el urólogo)