Andrea Legarreta, de blanco de burlas a heroína tras tundir a Mauricio Clark

MIAMI, FL - OCTOBER 24: Andrea Legarreta arrives at Sabado Gigante 50th Anniversary Celebration at Univision Headquarters on October 24, 2012 in Miami, Florida. (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images

La experiencia de Andrea Legarreta con las redes sociales no ha sido la mejor durante los últimos años por episodios que la ha convirtieron en el blanco perfecto de burlas, amenazas e insultos; pero para sorpresa de todos y de ella misma, este jueves se convirtió en toda una heroína.

Ocurrió luego de un polémico debate en el programa "Hoy", que conduce en Televisa, con motivo de un mensaje del periodista Mauricio Clark sobre las supuestas consecuencias de la homosexualidad.

La discusión entre los presentadores se viralizó rápidamente, y durante varias horas el nombre de la presentadora fue tendencia en Twitter por la respuesta que le dio al hombre que afirma que la homosexualidad es parte de su pasado.

Andrea Legarreta le dijo a Clark ante las cámaras que él había vivido situaciones de drogadicción y orgías por decisión propia y no por ser homosexual. Lo invitó a no generalizar y reiteró que ella conoce a una gran cantidad de homosexuales respetables que nunca han vivido lo que él asegura que significa ser gay, desde su experiencia.

Solo por expresar su punto de vista, la presentadora y actriz provocó que en Twitter la reconocieran y aplaudieran por haber "puesto en su lugar" al periodista que ya promueve marchas "ex-gay" para demostrar que la orientación sexual de las personas se puede cambiar con base en el estudio de la Biblia.

Miembros de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual) y usuarios en general, compartieron memes para “coronar” a Legarreta como una vocera a favor de la diversidad.

Alguien tenía que ponerlo en su lugar, jamás pensé que sería Andrea Legarreta.

Del infierno a la gloria

Debido al gran alboroto positivo que provocó Andrea, al día siguiente en el programa 'Hoy' le prepararon una nota para destacar su enfrentamiento con Clark y aplaudir su postura a favor del amor en todas sus expresiones.

Andrea agradeció el apoyo y reiteró que se trata de aceptar que nadie debería restarle valor a otros, pues “todos somos personas”. "No era mi intención, pero sí agradezco los apapachos", dijo al aire la mañana de este viernes 21 de junio.

"La ironía es que en algún otro momento la pasé fuerte, pero ayer me mataron de risa con los memes", confesó Legarreta al recordar cuando en Twitter la 'destrozaron' por sus comentarios.

Ocurrió en enero de 2016 cuando la conductora fue objeto de burlas y amenazas por hablar sobre el alza del dólar en el programa matutino de Televisa.

Se trataba de una mención donde ella y Raúl Araiza leyeron un texto que alguien más escribió para explicar que el aumento de la cotización del dólar "no tendría impacto negativo en la economía familiar".

El segmento desató la furia de los internautas, quienes durante semanas atacaron a Andrea Legarreta con amenazas de muerte y violación que involucraban a sus hijas, lo que provocó tensión y lágrimas en la presentadora.

"Me agarraron en un momento vulnerable, y sí me dolía. Me sentía culpable, o (ser) el medio por el cual llegaban a ofender a mis hijas", confesó en una entrevista para el programa 'Hoy', aunque dijo que aprendió a qué darle importancia y a inculcarle fortaleza a sus pequeñas Mía y Nina.

También te puede interesar: Andrea Legarreta se volvió tendencia y así se defendió

Han pasado 3 años y, antes del nuevo escándalo con Mauricio Clark, la gente seguía relacionándola con la economía y la polémica del dólar.

"A mí se me adjudica una frase que nunca dije y que no la pienso, y que se necesita ser muy bruto para pensar que el dólar no afecta la economía de México y el mundo, claro que lo afecta, y lo sé", enfatizó.

En Twitter también la han criticado por la forma de vestirse, por su matrimonio con Erik Rubín y hasta porque sus hijas trabajan como actrices, como si ella las obligara. Pero el tema del dólar era como una lápida que ha cargado desde 2016.

En 2018 platicó con Adela Micha, y explicó que en el video sobre el dólar es visible su incomodidad ante el mensaje que estaban leyendo. Argumentó que economistas han opinado que lo dicho en el segmento era correcto, por lo que le molestó que la controversia se llevó a un camino donde resultó afectada su familia por las amenazas.

"Eso no le da derecho a nadie de desearle la muerte a tus seres queridos, no me hacía sentido. Pero fui entendiendo que la gente da lo que tiene para dar", expresó enojada.

Sin planearlo, la visita de Mauricio Clark detonó en que por primera vez en muchos años, las redes sociales apoyaran a Andrea Legarreta por defender a la comunidad LGBTTTI.