La sorpresa de Eminem: por qué cantó "Lose Yourself"en los Oscars 17 años después de ganar la estatuilla

Eminem se subió al escenario de los Oscar para una actuación inesperada en la gran gala del cine con su canción "Lose Yourself" y aún muchos no superan la sorpresa, pues la participación del rapero estadounidense no había sido anunciada previamente por la Academia de Hollywood.

(ARTURO HOLMES via Getty Images) EMINEM
(ARTURO HOLMES via Getty Images) EMINEM

Eminem ganó la estatuilla a la mejor canción original por este tema perteneciente a la banda sonora de "8 Mile", película que protagonizó junto a la fallecida actriz Brittany Murphy (1977-2009) y que supuso el debut interpretativo de esta gran y controvertida figura del hip-hop.

El rapero saltó al escenario tras la presentación de un video que recordó cómo la música y el cine han caminado de la mano, haciendo un recorrido por temas como “Mrs. Robinson” de Simon & Garfunkel, “Don’t You (Forget About Me)”, de Simple Mids e “In Your Eyes” de Peter Gabriel. Todos quedaron confundidos y fascinados a la vez.

Pero después del show fue el propio Eminem quien explicó qué motivó su actuación.

El rapero de 47 años no asistió a los premios de la Academia en el 2003 para recibir su estatuilla de manos de Barbra Streisand y recibió una segunda oportunidad en esta edición.

“Mira, si tuvieras otro chance, otra oportunidad ... Gracias por invitarme a @TheAcademy", tuiteó, parafraseando la letra de la canción. “Siento que me haya tomado 18 años llegar aquí”.

En aquel entonces, Eminem no se presentó en la ceremonia alegando que no pensaba ganar el galardón, e incluso declaró en su momento que ni siquiera vio el show en la televisión porque prefirió pasar ese tiempo viendo dibujos animados con su hija.

(AP Photo/Chris Pizzello)
(AP Photo/Chris Pizzello)

Eminem actuó con una orquesta de respaldo y recibió al final una gran ovación por parte del público.

Y como era de esperar, las reacciones tras su presentación no se han hecho esperar. Desde memes hilarantes hasta gifs mostrando las caras de confusión de los asistentes ya se perfilan como nuevos emblemas de la cultura pop.

“Lose Yourself” fue compuesta por Eminem para la película de la cual también fue protagonista. No solo ganó el Oscar, sino también dos premios Grammy.

Con información de Adriana Terán y la agencia EFE.