La táctica (no sexual) para evitar que tu pareja se convierta en compañero de piso

La convivencia y el deseo sexual no siempre se llevan bien, sobre todo en las relaciones a largo plazo. Para mantener viva la llama tienes que hacer esto (a diario) y cuanto más veces mejor

Al principio todo es muy emocionante. Pasado un tiempo, hay que empezar a trabajar en la relación para que la pasión no se apague. (Foto: Getty)

“¿Cómo lo hacen?” Es la pregunta que muchos nos hacemos al ver a esos amigos que llevan toda la vida juntos y siguen sin poder quitarse las manos de encima. “¿Es que no se aburren?”  Puede que sí, pero se esfuerzan por combatir la rutina y evitar que la apatía se instale en su relación con una serie de comportamientos que insuflan mucho afecto y amor; y esto, a su vez, recarga el lado erótico de la pareja.

Muchas investigaciones han tratado de descubrir el secreto de las parejas felices, y unas cuantas coinciden en algo: hay que besarse como si no hubiera mañana. 

El boca a boca establece conexiones íntimas y refuerza la unión. (Foto: Getty)

De hecho, expertos en terapia de pareja aseguran que los besos suelen ser un indicativo de cómo va la relación, y afirman que besarse es una forma de mantener la vida erótica. Según una investigación, el 86 por ciento de las parejas que no disfrutan del sexo reconocen que ya no se besan. Por eso, podría decirse que la pareja que se besa poco tiene un erotismo aburrido.

Pero no pienses que con besar de cualquier manera lo tienes todo hecho. Hay que hacerlo bien o quedarás descartado. Si tus tus relaciones no progresan empieza a sospechar. Según un trabajo de la Universidad de Oxford, publicado en la revista Archives of Sexual Behaviour perteneciente a la Academia Internacional de Investigación Sexual, besar ayuda a dimensionar al candidato o candidata. Es decir, que a través de los primeros besos, las personas harían una especie de casting de apareamiento.

La falta de besos puede ser el primer indicio de que algo anda mal. (Foto: Getty)

Además, la Universidad de Viena demostró que cuando los labios de dos personas se unen, el ritmo cardiaco se duplica (pasa de 60 hasta 130 pulsaciones por minuto) al acelerse las pulsaciones del corazón, se libera adrenalina, se induce a la producción de colesterol bueno y, como se intercambian millones de bacterias, se refuerzan las defensas.

Por su parte, el investigador Arthur Sazbo, de la Universidad Wilfrid Laurier de Ontario (Canadá), constató que entre las parejas que se despiden con un beso por la mañana hay menor absentismo laboral, menos accidentes de tráfico, ganan un 25 por ciento más de dinero y su esperanza de vida se alarga cinco años.

Los besos en la boca reducen el estrés, preservan el erotismo y alargan la vida. (Foto: Getty)

Sin embargo, en las relaciones actuales, se ha ido reduciendo la importancia del beso y, muchas parejas, como las adolescentes, no dedican el tiempo que antes se dedicaba al cortejo previo y que incluía los besos, las caricias y los juegos eróticos como pasos previos a una relación sexual.

Y es que el beso es una herramienta muy poderosa,  una manera muy efectiva de compartir intimidad. Así que en lugar de insistir tanto en tener relaciones sexuales, recuerda que con un simple beso mantienes el contacto.

Ahora todo va más deprisa, hemos renunciado a la magia de la seducción y las parejas (incluídas las de largo recorrido) tampoco dedican tiempo a los arrumacos. Por ello, los expertos defienden recuperar el placer del beso y la importancia del mundo emocional en la relación de pareja, como una manera también de vencer el tedio en las relaciones.

Recuerda, cuando se besa liberamos oxitocina, la hormona que interviene en el enamoramiento, orgasmo, parto y lactancia, y también está relacionada con la afectividad, ternura y el acto de tocar.

En definitiva, los besos favorecen la conducta sexual  pero también sirven para regular el ánimo, la ansiedad y proporcionar sensación de bienestar. Con un simple beso a tu pareja le estás demostrando cariño, amor y respeto.

¿Cuántas veces al día besas a tu pareja? ¿Te despides (y la recibes) siempre con un beso? ¿No cree que sea tan importante?

También te puede interesar:

¿Cómo andas de ‘capital erótico’?

La cosa más fácil que puedes hacer para mantener tu relación (si no tienes vergüenza)

¿Quieres que tus mensajes eróticos tengan el máximo impacto?

Incluso con poco entrenamiento previo y sin experiencia, hacerle esto a tu pareja es bueno para los dos

¿Harto de la rutina sexual? Prueba con el ‘Petting’

El truco sexual que va a mejorar tu relación en solo una semana