La taquilla americana sufre una caída histórica del 16%

Acción, comedia y animación fueron las protagonistas de los blockbusteres recientes de la cartelera veraniega hollywoodense. Pero a pesar de las grandes producciones y sus altísimos presupuestos, las últimas cifras revelan que la taquilla ha sufrido una caída el 15.7% sobre las recaudaciones de 2016.

Piratas del caribe: la venganza de Salazar recaudó menos que sus antecesoras en EEUU (©Disney)

Estas cifras sentencian un declive preocupante para los grandes estudios, siendo la caída más fuerte desde el 14,6% de 2014.

Según los datos recabados por ComScore, la taquilla veraniega -la que se cuenta desde principios de mayo a fin de agosto- el box-office americano contaría con unas ganancias de 3.78 mil millones de dólares, siendo la primera vez en once años que no alcanza los 4 mil millones.

Y para agravar aún más la noticia y provocar insomnio a los productores de Hollywood, las ventas de entradas también han sufrido. La web Box Office Mojo predijo que, para cuando terminen de calcularse las entradas vendidas tras el último fin de semana próximo (que por regla se considera el cierre de la temporada de verano en cines), se confirmará que la asistencia en salas habría bajado a su porcentaje más bajo en 25 años. Es decir, desde el verano de 1992.

En territorio americano, grandes producciones no consiguieron cumplir sus objetivos económicos, como fue el caso de Piratas del caribe: la venganza de Salazar (172 millones), Transformers: el último caballero (132 millones) o La Momia (80.1 millones).

En cuanto a las cifras de todo el año desde enero, las recaudaciones estadounidenses llevan una caída del 5.7%.

EL BOX OFFICE INTERNACIONAL AL RESCATE
Las ganancias de la taquilla internacional fueron las salvadoras de algunas grandes producciones.

Si Hollywood puede dormir tranquilo por las noches es gracias a la afluencia de espectadores en el resto del mundo que, según los últimos cálculos, ha subido un 3% hasta la fecha.

La buena noticia para los grandes estudios es que muchos de ellos han salvado algunos de sus blockbusteres gracias al territorio internacional, como Piratas del caribe: la venganza de Salazar, que tras recaudar menos que sus antecesoras en EE. UU., cosechó 618 millones en el resto de países.

O el caso de Transformers: el último caballero con 474 millones o La Momia con 407.8 millones.

Wonder Woman fue una de las grandes triunfadoras del año (©Warner Bros.)

LAS GRANDES TRIUNFADORAS
A pesar de las cifras preocupantes, las producciones que han salido airosas tanto en territorio americano como internacional son Wonder Woman con 406.2 millones en EE. UU. (806.2 millones en total mundial), Guardianes de la Galaxia Vol.2 con 389.4 millones (862.8 millones) y Gru 3. Mi villano favorito (Despicable Me 3) con 254.5 millones (971.7 millones).


Para seguir leyendo:
Gal Gadot celebra el nuevo récord de Wonder Woman ¡cantando!
ANÁLISIS: ¿Estamos ante el año de los mejores blockbusters?
Con un presupuesto bajo, Get Out es la película más rentable del año
Los increíbles datos de Dunkerque que debes conocer