Anuncios

La tecnología y los viajes, ¿qué cambió?

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

Viajar es uno de los deseos más grandes de muchas personas. En la actualidad, hacerlo ¿es más fácil? Probablemente la respuesta sea afirmativa y, en gran parte, gracias a la tecnología. Descubre qué cambió y qué más puede cambiar.

Gracias a Internet, puedes organizar tu viaje con tan solo unos clicks. Foto: JGI/Tom Grill/Getty Images
Gracias a Internet, puedes organizar tu viaje con tan solo unos clicks. Foto: JGI/Tom Grill/Getty Images

1. Planea tu propio viaje

Hasta hace unos años, para planificar unas vacaciones era necesario visitar a un agente de viajes o al menos comprar una guía completa sobre el destino. Sin embargo, la expansión de Internet facilitó muchas cosas. Hoy, los viajeros pueden reservar el vuelo, el hotel e, incluso, rentar un coche con tan solo un click, explica el sitio del periódico inglés The Guardian, que revela los siguientes avances.

También, existen aplicaciones que te ayudan a cubrir todo lo necesario en cuanto la organización de un viaje.

2. ¿Dónde hospedarse?

Otra consecuencia de la expansión de Internet es cómo elegimos el lugar donde nos hospedamos. Hoy, gracias a sitios como Airbnb o Couchsurfing, es muy probable que escogamos quedarnos en la habitación que renta un extraño.

“En el caso de Airbnb, la tecnología ha puesto a la tradición en el centro de la escena. El concepto de hospedarse en la casa de una persona no es nuevo y data de hace muchos siglos, pero lo que la tecnología ha hecho es acelerar esto y convertirlo en un fenómeno global de rápido movimiento y de fácil acceso”, señala en The Guardian, James McClure, gerente de Airbnb para el Reino Unido e Irlanda.

3. Menos trámites y más sencillos

Las líneas áreas ofrecen la posibilidad de hacer el check-in en línea y de tener la tarjeta de embarque en el teléfono, por ejemplo, además de operar con Wi-Fi durante los vuelos.

Por otro lado, los aeropuertos están utilizando sistemas nuevos que les permiten predecir si se formarán filas largas, lo cual te permite saber cuánto tardarás en atravesar los diferentes puntos de control. Otra ventaja es que este avance también ayudaría a reducir el tiempo de espera, explica el sitio de la revista Travel and Leisure.

4. Realidad aumentada

Imagina visitar un sitio de interés que no solo es bello por su paisaje, sino que también tiene una historia interesante. No hay guía turístico o por alguna razón, quizás el clima, no puedes leer los letreros que dan indicaciones. Un dispositivo de realidad aumentada podría darte toda esa información en tu idioma e, incluso, proveerte tu ubicación, si estás perdido. Si bien no es un avance que ya esté implementado, se espera que pronto lo sea, señala el sitio Macworld.

5. Adiós a los cables

Hoy, los dispositivos electrónicos son una parte esencial de nuestra vida. Eso significa que los llevamos cuando viajamos y, por lo tanto, también debemos empacar cargadores y cables. Ese problema está empezando a solucionarse. Existen cargadores inalámbricos y veladores que tienen uno incluido, ¡perfectos para la mesa de luz de los hoteles!

Como si fuera poco, pronto los drones comenzarán a tener un tamaño más portátil, lo cual cambiará por completo el modo en el que capturamos momentos mágicos durante nuestras vacaciones. La fotografía aérea es el futuro, según el sitio de la guía de viajes Lonely Planet.

Y a ti, ¿qué te facilita la tecnología cuando viajas?

También te puede interesar:
¿De viaje? Los 10 mejores desayunos de hotel
10 de los mejores viajes en tren del mundo