La trágica muerte del ganador de 'El Bar'

Federico Blanco, el ganador en 2001 del reality show ‘El Bar’, fue hallado muerto cerca de su casa el último sábado de una puñalada en la Villa Itatí. Sus problemas con las drogas, cómo fueron sus últimos años desde que dejó la TV y la curiosa hipótesis que maneja la policía.

Federico Blanco, en su restaurant de Bahía Blanca llamado On Wok. Foto: Facebook.com/onwokuniverse
Federico Blanco, en su restaurant de Bahía Blanca llamado On Wok. Foto: Facebook.com/onwokuniverse

Triunfo y ocaso

16 años atrás, Federico Blanco saltó a la fama cuando se consagró como el ganador de la primera edición de ‘El Bar’, el primer reality show de América, conducido por Andy Kusnetzoff.

En ese entonces, plena crisis de 2001, el joven de 21 años se alzaba con un premio de 100 mil pesos (equivalentes a 100 mil dólares) que pronto quedarían atrapados en el “corralito”. Luego, a diferencia de otros concursantes, como Pamela David o Silvina Luna, Blanco se alejó rápidamente de los medios y su nombre desapareció de la TV, los portales y las revistas.

Sin embargo, este fin de semana, el chef de 38 años volvió a ser noticia cuando su cuerpo fue hallado sin vida y con una puñalada en el pecho en las inmediaciones de la Villa Itatí, en Quilmes.

La causa quedó caratulada como “homicidio” y se investiga un ajuste de cuentas por un tema de drogas. En la escena del crimen no había signos de asalto y su auto apareció en perfectas condiciones, a pocas cuadras del lugar. Además, su madre le contó a los investigadores que Blanco le había dicho que se iba a encontrar con una joven para luego regresar a su casa, donde vivían ambos.

Sus últimos años

Luego de alejarse de los medios, no se supo nada de Blanco hasta que en octubre de 2014, el joven brindó una entrevista a Diario Popular, en la que contaba cómo había seguido su vida luego del reality. “Cuando terminó El Bar estaba decidido a dedicarme a la gastronomía. Encontré laburo en un hotel importante de Buenos Aires y ahí conocí a la que hoy es mi mujer (su pareja bahiense) y comenzamos nuestra historia. Al poco tiempo de salir me surgió una propuesta de laburo en Punta del Este y nos fuimos. La verdad es que era un puesto muy alto para mi, de mucha exigencia, tanto que mis pares eran tipos como Francis Mallmann. Por eso no me fue bien y me terminaron echando“, comentó.

En esta charla también recordó el enorme conflicto que le generó el dinero que ganó en la TV. “A los pocos meses de meter la plata en el banco me agarró el corralito. Fue un bajón, yo venía de clase media, de laburar mucho y era la primera vez que pegaba una guita. Tuve que sacar bonos, adherirme a canjes, un garrón que me llevó años para cobrar. Por suerte pude manejarlo y no me pegó tanto el bajón”, aseguró.

Superado ese obstáculo, y con el dinero cobrado, Blanco comenzó con un proyecto de delivery de comida oriental, que luego trasladó a Bahía Blanca. El emprendimiento se desarrolló exitosamente en esa ciudad y poco tiempo después abrió el restaurant ON WOK. “Por suerte nos va muy bien. Me traje a vivir a mi hijo Santiago (13) y la verdad es que acá me cambió la cabeza, es muy lindo vivir sin la locura de Buenos Aires“, explicaba Federico hace dos años y medio.

Federico Blanco, trabajando en su restaurant de Bahía Blanca On Wok. Foto: Facebook.com/onwokuniverse
Federico Blanco, trabajando en su restaurant de Bahía Blanca On Wok. Foto: Facebook.com/onwokuniverse

Drogas y rehabilitación

Hasta ese momento, la vida del exganador de ‘El Bar’ parecía haberse encausado con éxito y armonía. De fondo, sin embargo, se escondía su problema con las drogas. Incluso, dos meses antes de su trágica muerte, Rodrigo Lussich reveló en el programa ‘Confrontados’, de Canal 9, que Blanco había estado internado por sus adicciones y que, para completar su recuperación, había vuelto a vivir con su madre en Buenos Aires.

Al ver su nombre en todos los programas de TV nuevamente, el propio Federico salió a dar detalles de su situación. “Estuve internado por sobredosis de medicamentos, que tomo, porque hace cuatro años lamentablemente conocí la cocaína. Pero yo no perdí todo, no estoy solo, ni dejé de ver a mi hijo. Los últimos 7 años mi hijo vivió conmigo y mi novia en Bahía Blanca, porque me enamoré de una bahiense, con quien generamos unos proyectos muy grandes, que facturaban muy bien, me iba muy bien económicamente, pero decidí tomar un camino incorrecto, el de la droga. Por eso hace un año y medio me tuve que volver a Buenos Aires a rehabilitarme. Estuve 9 meses internado. Mi hijo, que vivía conmigo, se tuvo que volver con la madre, mi novia, a Bahía Blanca”, explicó en ese entonces.

Luego se refirió al sufrimiento por las adicciones y su recuperación. “Sí, consumí drogas, estuve en ese mundo. Fue un momento muy oscuro porque no solo sufrió mucho la familia y los amigos, sufrí yo mismo. Pero bueno, por suerte, yo ahora estoy bien“, confió con optimismo el último 6 de abril.

El peor final

El desenlace, sin embargo, fue el peor de todos. El fin de semana Federico fue encontrado muerto en un pasillo de la Villa Itatí, ubicada a 5 cuadras de su casa, en Quilmes. Según la policía, no se habría tratado de un robo, ya que el auto de Blanco, un Peugeot 206 adquirido a principio de mes, fue hallado cerrado y estacionado correctamente en la calle Yapeyú, entre Montevideo y De Pinedo, a 50 metros del asentamiento.

Por lo tanto, la hipótesis principal indica que se habría tratado de un homicidio vinculado al consumo de drogas. Según publicó TN, también trascendió que podría haber sido un “ajuste de cuentas”.

En la tarde del sábado se realizó el velatorio en Wilde, junto a sus familiares y amigos más íntimos.

También te puede interesar
Conocé al hijo ‘hot’ de ‘La Bomba Tucumana’
Pachano confesó que “está en la lona”
Macri se reúne con periodistas de chimentos