Anuncios

La vacuna que puede acabar con el 'Acné Selfie' que triunfa en las redes

Esta tendencia de Instagram busca mostrar el acné del rostro al natural para aceptar las imperfecciones. Su final podría estar cerca

Una blogger muestra su rostró lleno de acné como ejemplo para aceptar estas ‘imperfecciones’. (Foto: Instagram)
Una blogger muestra su rostró lleno de acné como ejemplo para aceptar estas ‘imperfecciones’. (Foto: Instagram)

Nuestra imagen personal y ser aceptado por los demás es una de nuestras mayores preocupaciones (no solo durante la adolescencia), por eso el acné -una enfermedad de la piel muy frecuente- puede hacernoslo pasar muy mal. Afecta sobre todo a jóvenes de entre 12 y 20 años, pero puede prolongarse en la edad adulta, y a pesar de que no es potencialmente mortal, su carga psicológica es alta.

Es difícil de ocultar y suele afectar la autoestima de las personas que lo sufren, especialmente durante la adolescencia, un período de importante desarrollo físico, emocional y social. Además, las lesiones y/o cicatrices de acné pueden persistir en adultos.

Famosas como Kendall Jenner han reconocido tener este problema y usan las redes sociales para normalizarlo bajo el hashtag<a href="https://www.instagram.com/explore/tags/skinpositivity/?hl=es" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:#skinpositivity.;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "><em> #skinpositivity.</em></a> (Foto: Getty)

En los últimos años han aparecido terapias alternativas, y recientemente investigadores de la Universidad de California podrían haber encontrado la clave para desarrollar una vacuna que repele el efecto del acné. El estudio publicado en Journal of Investigative Dermatology ha tenido mucha repercusión esta semana ya que de ser cierto generaría un gran impacto en aproximadamente el 85 por ciento de los adolescentes que sufre la enfermedad.

A la cantante Katy Perry los granitos le salen durante las giras <em>“por el estrés y porque duermo poco”.</em> Para sus apariciones en público suele aplicarse maquillaje para taparse, aunque no es recomendable hacerlo. (Foto: Getty)
A la cantante Katy Perry los granitos le salen durante las giras “por el estrés y porque duermo poco”. Para sus apariciones en público suele aplicarse maquillaje para taparse, aunque no es recomendable hacerlo. (Foto: Getty)

Los poros de la piel se taponan y se acumula grasa dentro de ellos. Así, se forman los granos que aparecen en la cara, espalda , pecho y hombros. Los granos pueden ser como puntos blancos o negros, granos rojos o con pus, y a veces también pueden ser grandes y dolorosos. El color negro de algunos granos en la superficie no es por suciedad.

Muchas celebs han hecho lo posible para que el acné no sea un estigma. Em Ford, Youtuber e Influencer inglesa lleva tiempo mostrándose al natural y suele dejar constancia de sus trucos. No es única, Keira Knightley, Daisy Ridley, Paris Jackson o Kendall Jenner naturalizan los granos en las redes sociales desenmascarando el movimiento #AcneShaming (humillar a alguien por sus espinillas) y dando visibilidad al poderoso #SkinPositivity o #AcnePositivity.

Hasta <span>Justin Bieber se hizo zoom sobre su acné, convirtiéndolo en su publicación más accesible hasta ahora (Foto: <span> Instagram/Allure)</span></span>
Hasta Justin Bieber se hizo zoom sobre su acné, convirtiéndolo en su publicación más accesible hasta ahora (Foto: Instagram/Allure)

Qué se puede hacer

Entre los hábitos diarios que te ayudan a mantener tu piel limpia y sana destacan estos consejos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria:

  • Lávate la cara dos veces al día con jabones suaves o para pieles con acné. Seca con suavidad sin frotar. Mantén tu pelo limpio y apartado de la cara, sobre todo si es graso.

  • No intentes reventar los granos para acabar con ellos antes. Conseguirás que se noten más, se pondrán más rojos, durarán más tiempo y provocará la aparición de cicatrices para siempre.

  • Las comidas grasas, como el chocolate, no producen acné y no es necesario evitarlas. De todas formas, si notas que empeora cuando tom a alimentos grasos, puedes restringirlos.

  • Los medicamentos que se aplican sobre la piel producen (al principio) irritación, enrojecimiento y ardor. Póntelos después de lavarte y secarte bien la cara. Comienza con pequeñas cantidades e incluso a días alternos si te irritan. Después aumenta la cantidad. Evita el contacto con los ojos.

  • Evita los maquillajes y cosméticos grasos porque taponan los poros. Si en alguna ocasión te resulta imprescindible utilizarlos, asegúrate de que pone en la etiqueta “no comedogénico”, “libre de aceites” o “no produce acné”. Tu médico puede recomendarte un maquillaje que contenga productos eficaces para el tratamiento del acné y que podrá utilizar en ocasiones.

  • En cuanto al afeitado, evítalo si puedes porque también empeora el acné. Averigua si te va mejor la maquinilla eléctrica o la cuchilla.

Tocarse los granos es una mala idea porque se notan más, se pueden infectar y acabar dejando marcas para siempre. (Foto: Getty)
Tocarse los granos es una mala idea porque se notan más, se pueden infectar y acabar dejando marcas para siempre. (Foto: Getty)

El tratamiento del acné sirve para reducir el número de granos nuevos que aparecen y también para curarlos antes, pero puede tardar hasta 4 semanas en notar la mejoría. Tu colaboración es muy importante, debes tener paciencia y no abandonar el tratamiento que recomiende el médico.

No obstante, estas medidas y tratamientos a menudo no son efectivas ni tolerables. Afortunadamente, unos investigadores de la Universidad de California podrían haber encontrado la clave para desarrollar una vacuna que repela el efecto del acné.

El estudio publicado en Journal of Investigative Dermatology ha tenido mucha repercusión esta semana. ya que razón generaría un gran impacto en aproximadamente el 85 por ciento de los adolescentes, quienes sufren de la enfermedad.

No uses cualquier producto para taparlos. Consulta con el dermátologo las opciones más adecuadas. (Foto: Getty)
No uses cualquier producto para taparlos. Consulta con el dermátologo las opciones más adecuadas. (Foto: Getty)

Así lo expresó uno de los investigadores, Chun-Ming Huang, del Departamento de Dermatología de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos): “Una vez validado por un ensayo clínico a gran escala, el impacto potencial de nuestros hallazgos será enorme para los cientos de millones de personas que sufren de acné vulgar”.

En la investigación se ha demostrado, por primera vez, que los anticuerpos contra una toxina secretada por bacterias en el acné común pueden reducir la inflamación en las lesiones que produce esta enfermedad.

Esta vacuna sería la primera en dirigirse a las bacterias que ya están en la piel humana, en lugar de invadir los patógenos. Después de demostrar por primera vez que el factor Christie-Atkins-Munch-Petersen (CAMP), una toxina secretada por la bacteria ‘Propionibacterium acnes’, puede inducir respuestas inflamatorias, los investigadores exploraron en ratones y ex vivo en células de piel humana si podrían inhibir la inflamación mediante el empleo de anticuerpos para neutralizar este factor de virulencia. Sus hallazgos muestran que la aplicación de anticuerpos monoclonales al factor CAMP 2 efectivamente disminuyó la respuesta inflamatoria.

¿Tienes acné? ¿Te avergüenza o lo ves normal? ¿Cómo lo combates? ¿Te gustaría poder eliminarlo con esta vacuna?

También te puede interesar:

¿Acné y envejecimiento prematuro causados por el uso de tu teléfono celular?

De cómo el ambiente (y todo lo que haces) puede afectar a la salud de la piel

Las excusas de las mujeres para no ir al dermatólogo (y sus graves consecuencias)